Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El IPRI deja en noviembre una caída anual del 0,5 % en la C. Valenciana

El IPRI deja en noviembre una caída anual del 0,5 % en la C. Valenciana

El índice de precios industriales (IPRI) cayó en noviembre un 2,3 % interanual, cinco décimas menos que en octubre, una moderación que se debe a la menor bajada del precio del refino de petróleo, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la Comunitat Valenciana, el descenso interanual en noviembre se limita al -0,5 %.

En concreto, el refino del petróleo cayó el 6,2 % interanual en noviembre, cinco puntos menos de lo que bajó en octubre, lo que moderó en más de un punto la caída de precios en el sector de la energía, hasta el 7 %.

También influyó en la moderación de la caída de los precios industriales la subida del 1,1 % interanual de los bienes de consumo no duradero, dos décimas más que el mes anterior por el encarecimiento del procesado y conservación de la carne y la elaboración de productos cárnicos.

Por el contrario, siguieron tirando a la baja de los precios los bienes intermedios, que cayeron un 1,8 % interanual, una décima más que en octubre, por el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, y de la fabricación de productos químicos básicos.

Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 1,1 %, dos décimas mayor que la de octubre, debida a que los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos aumentan este mes, mientras que disminuyeron en 2018.

También influyen, aunque de forma positiva, las subidas de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, mayor este mes que el año anterior, y de la forja, estampación y embutición de metales; metalurgia de polvos, frente a la bajada del año pasado.

Sin contar con la energía el IPRI cayó un 0,1 % interanual, una décima menos que en octubre, con lo que baja 2,2 puntos menos que el IPRI general.

En tasa mensual, el IPRI bajó un 0,5 %, por el descenso del 2,5 % del precio de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

 

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta