Asciende a 244 millones

PSPV y Compromís sacan adelante los presupuestos de Elche para 2020

Suben, entre otras, las partidas en Educación (8,9 %), Bienestar Social (6 %), Cultura (16,5 %), Promoción Económica (45 %) y Deportes (9,5 %)

PSPV y Compromís sacan adelante los presupuestos de Elche para 2020

Ayuntamiento de Elche. Foto: Archivo E3.

El gobierno bipartito del Ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE y Compromís) ha sacado adelante este martes los presupuestos municipales para 2020, cuyo montante asciende a 244 millones de euros, con los votos en contra de toda la oposición (PP, Cs y Vox) por la subida del 1,5 % en los impuestos, las tasas y los precios públicos para el próximo ejercicio.

De los 244 millones de euros de presupuesto, 196,4 millones de euros corresponden al consistorio y el resto, a los organismos autónomos municipales como son VisitElche, Pimesa, Aigües d’Elx y Espais Verds. Esto supone 1.057 euros por habitante, según ha explicado la concejala de Gestión Financiera, Patricia Maciá. Con vistas a 2020 suben, entre otras, las partidas en Educación (8,9 %), Bienestar Social (6 %), Cultura (16,5 %), Promoción Económica (45 %) y Deportes (9,5 %). Las inversiones suman 36,8 millones de euros, lo que supone 159 euros por habitante.

Destacan los 5,7 millones para las construcciones educativas, los 650.000 euros para la administración electrónica, los 800.000 euros para eficiencia energética o los 5,5 millones para los dos primeros edificios del Campus Tecnológico. Para Maciá, el presupuesto consolida los pilares del Estado del bienestar, piensa en las personas y apuesta por la sostenibilidad, la mejora de servicios y la movilidad.

Por su parte, el alcalde de la localidad ilicitana, el socialista Carlos González, ha asegurado que Elche es una de las primeras ciudades de la Comunitat en aprobar las cuentas de 2020, lo que, en su opinión, dará “estabilidad política” y “rumbo” al gobierno municipal. Además de contribuir a fomentar las políticas de creación de empleo, reactivación económica y modernización del espacio público y de equipamientos públicos.

A su vez Compromís ha destacado que el presupuesto de Elche para 2020 es “verde, justo y vivo”. Su portavoz, Esther Díez, ha señalado que se trata de avanzar en el objetivo de la capitalidad verde europea en 2030 y pretende “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Entre los proyectos ha resaltado la peatonalización de la Corredora, los planes de eficiencia energética o la actuación en espacios naturales. Igualmente, las cuentas municipales para el próximo año ponen el acento en la política social, el apoyo a la cultura y la dinamización comercial.

A su vez, desde la oposición, el portavoz del grupo popular, Pablo Ruz, ha criticado la “falta de voluntad” del equipo de gobierno para bajar los impuestos, ha asegurado que “no son de fiar” por no sacar adelante los proyectos, y ha vuelto a incidir en que el PP “molesta” al PSPV-PSOE y a Compromís.

Mientras, su homólogo de Cs, Eduardo Garcí Ontiveros, ha expuesto que “nunca” estarán de acuerdo con el aumento de la presión fiscal, ya que se puede llevar a cabo una mejor gestión de los recursos sin ese incremento. Además, ha afeado al gobierno local por facilitar “tarde” las cuentas y por “fases”. Aun así, la formación naranja ha presentado sus propuestas al equipo de gobierno para que se incluyan en los presupuestos y Macía les ha tendido la mano para trabajar conjuntamente.

De otro lado, Vox ha señalado el “afán recaudatorio” de los gobiernos de izquierdas, que “dicen ser progresistas”.

Suscríbete a nuestra newsletter