Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La TGSS inicia 67 expedientes en Valencia por impagos de más de 8 millones de euros

La TGSS inicia 67 expedientes en Valencia por impagos de más de 8 millones de euros

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en su dirección provincial de Valencia ha iniciado 67 expedientes en 2019 por impagos de 8.142.360 euros. El objetivo de estos expedientes es luchar contra el fraude y «recuperar los recursos que pierde el sistema por incumplimientos».

Así lo ha detallado este viernes el subdelegado del Gobierno en Valencia, Roberto González. Junto a la directora provincial de la TGSS en Valencia, Marisa Salas, han presentado el balance de las actuaciones realizadas este año por la tesorería en la provincia.

Salas ha resaltado que cuentan con una aplicación informática que cruza millones de datos para detectar los fraudes. Por ello, han iniciado 67 expedientes en 2019 en Valencia. Además, ha añadido que, desde 2015, han abierto 205 expedientes en vía penal. «Los procesos penales son muy largos, porque tenemos que probar el engaño, la intención del empresario de no cotizar a la Seguridad Social. 45 están en procedimiento judicial y el resto en fase de investigación», ha detallado.

Asimismo, ha explicado que son una entidad «enfocada a la prevención del fraude». Por ello, crearon el Observatorio de Lucha contra el fraude, que analiza desde diferentes entidades situaciones de posible fraudes, para detectarlos de forma precoz y concienciar.

«Son elementos importantes para garantizar la sostenibilidad del país, porque somos un país con una edad media muy alta», ha precisado la directora provincial de la TGSS en Valencia. Por ello, deben ser una administración «eficaz y eficiente, que apuesta por la tecnología y los avances informáticos».

tesoreria-general-seguridad-social

El subdelegado del Gobierno en València, Roberto González, y la la directora provincial de la TGSS en Valencia, Marisa Salas | E3

Más pensionistas

En este contexto, ha puntualizado que es la Tesorería la que paga las pensiones. En concreto, en 2019 han pagado 5,5 millones de euros en pensiones, contributivas y no contributivas. Además, el número de pensionistas se ha incrementado en 4.400 personas de enero a octubre de este año.

Por otro lado, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social ha evolucionado de forma positiva y se ha recuperado mucho empleo. Así, la provincia de Valencia ha pasado de 991.092 afiliados en enero de 2019 a 1.019.602 en octubre. Sin embargo, Salas ha apuntado que el empleo debe ser «bueno y permanente y que ambas partes alcancen sus propuestas».

«Ha habido un incremento de afiliados. El régimen general, el de mayor número de trabajadores, es el que mayor incremento ha tenido, un 3,45 %. En los autónomos, más o menos, está estable a lo largo del año, pero ha crecido en 1.051 trabajadores, un 0,6 %», ha explicado.

Aumento de la recaudación

A nivel de recaudación, ha detallado que, desde  septiembre de 2018 al mismo mes de 2019 se ha incrementado la recaudación voluntaria en 407 millones de euros. Así, en total, la recaudación acumulada ha alcanzado los 4.669 millones de euros y ha aumentado un 9,55 %.

«Las empresas y trabajadores autónomos tienen un plazo para el ingreso de cuotas a la Seguridad Social. En caso de que no pagaran en el plazo reglamentario, los recargos son de un 10 %. Al haber bajado los recargos, ha habido un incremento en esta recaudación. Las personas que no pueden pagar, lo hacen el mes siguiente y el recargo del 10 % no incomoda tanto como antes, que era del 20 %. También se ha incrementado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)», ha desgranado.


Salas: «Intentamos conseguir que el deudor pague las cuotas con todos medios coercitivos que tenemos»


Además, ha señalado que, cuando la empresa o autónomo no pagan de forma voluntaria, se inicia el procedimiento ejecutivo, de apremio. «Intentamos conseguir que el deudor pague las cuotas de la Seguridad Social con todos medios coercitivos que tenemos, como embargo de bienes o subasta. Estamos gestionando dinero público y tenemos que hacer todo lo posible para que esas cotizaciones reviertan en las pensiones», ha sostenido.

La recaudación ejecutiva, que a nivel mensual suele ser de 10 millones de euros, también se ha incrementado. Así, en octubre de 2018 fue de 71 millones de euros y este año ha sido de 77 millones, un 7,94 % más.

«Producto estrella» de la TGSS

Por otro lado, respecto a la vida laboral, el «producto estrella» de la TGSS, Salas ha comentado las novedades de la campaña para los trabajadores. En concreto, se informará a los empleados del convenio colectivo que se les aplica; se les ofrecerá información sobre el coeficiente del tiempo parcial y las bases de cotización actualizadas.


Información sobre el convenio colectivo y de las bases de cotización, novedades de la vida laboral


Para esta campaña, han notificado a través del papel a 341.632 trabajadores de Valencia, un 28,09 %; mientras que 874.400 empleados han sido informados por el móvil, un 71,90 %. «Lo ideal sería que el 100 % de trabajadores fuera advertido mediante el móvil», afirma Salas.

Asimismo, ha valorado la labor de digitalización de ficheros y datos manuales, que ha supuesto un «esfuerzo enorme», lo que permite ofrecer la vida laboral a los trabajadores en un sencillo proceso.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta