La UJI aprueba un presupuesto de «supervivencia» de 112,2 millones para 2020
La Universitat Jaume I (UJI) tendrá 112.280.000 euros de presupuesto en 2020, tras su aprobación hoy por el Consejo de Gobierno, a instancias del vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra, quien indicó que son unas cuentas elaboradas con realismo y cirterio de supervivencia.
Fabra recalcó que son cuentas de supervivencia porque se avecina un año de transición hasta que se disponga de un Plan Plurianual de Financiación que determine la cantidad que le corresponde a cada universidad según unos criterios transparentes, consensuados y que guardan proporcionalidad con el servicio público prestado por cada institución universitaria. Pese a todo el presupuesto se incrementa en 8 millones respecto al del año en curso.
La partida que prevé recibir la UJI del Consell para compensar una parte de los costes generados por normativas estatales y autonómicas, junto con la anualidad del convenio de deuda histórica correspondiente a 2020, que se destina íntegramente a gasto corriente y la cantidad presupuestada como ingresos previstos para compromisos de la Generalitat Valenciana, han sido esenciales para la elaboración del presupuesto de la Universidad para 2020.
Esta dependencia del pago de la deuda antiguo, que es un ingreso extraordinario para la UJI, para financiar el gasto ordinario, supone una amenaza a la estabilidad financiera de la Universidad a corto y medio plazo en la que deberá dar solución un nuevo plan de financiación.
El presupuesto de la UJI incorporando tanto los ingresos y gastos genéricos o no afectados como otros ingresos y gastos afectados o finalistas será de 112.280.000 euros, lo que representa un incremento de un poco más de 8 millones de euros respecto al presupuesto del año pasado.
Esta diferencia viene determinada tal como ha señalado Fabra, por un mayor éxito en la captación de fondos competitivos para financiar proyectos de investigación, de las necesidades de gasto corriente y de inversión asociados a la implantación de los estudios del área de Ciencias de la Salud y del efecto de diferentes disposiciones y normativas estatales y autonómicas en el comportamiento de los gastos de personal.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia