Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El 70% del crowdlending se concentra en Cataluña, Madrid y València

El 70% del crowdlending se concentra en Cataluña, Madrid y València

Cataluña (29,28 %), Madrid (28,16 %) y Valencia (9,93 %) son las comunidades autónomas con mayor volumen de negocio en crowdlending, según el informe publicado por la Asociación Española de Crowdlending.

El crowdlending evoluciona favorablemente en España ganando cada vez más peso como fuente de financiación alternativa. Según los datos de Acle, durante el primer semestre de 2019, el volumen financiado superó los 70 millones de euros y el número de inversores totales, desde el inicio de la actividad, asciende a 14.700. En el año 2018, se financiaron más de 127 millones de euros.

Acle presenta estas cifras dentro del informe ‘La situación del sector crowdlending en España’, un análisis sobre la evolución del sector en el que los miembros de la Asociación analizan distintas claves como el entorno macroeconómico, la operativa de las plataformas en los mercados primario y secundario, las diferencias con el mercado europeo y en el que se reflejan las cifras del sector durante el primer semestre del 2019 y las perspectivas para el 2020.

Eladio Delgado, presidente de Acle, explica que “las empresas que están recurriendo en España a esta fuente de financiación la están empleando para diversos fines de crecimiento y competitividad, como la internacionalización del negocio, la digitalización de la empresa, la adquisición de nuevos negocios, la ampliación de equipos, la optimización de la producción o la inversión en marketing entre otras”.


El sistema de financiación participativa crece en España más lentamente que en Europa


Actualmente Acle cuenta con 12 empresas asociadas -Colectual, Grow.ly, October, MyTripleA, Socilen, Circulantis, Finanzarel, Excelend, Zänk, Inversa, Lendmarket e Indexa Capital-. Según el informe, uno de los factores que hacen más atractivo la inversión a través del crowdlending es la rentabilidad media bruta ofrecida por las plataformas que, en los últimos años, se ha situado entre un 6 % y un 8 %.

Desde Acle explican que “la consolidación y crecimiento del sector en España se ha hecho patente estos años de varias formas: en un mayor número de plataformas de crowdfunding y crowdlending operativas, en el crecimiento de los volúmenes financiados, del número de inversores, de alianzas y acuerdos de inversión de fondos institucionales privados y públicos y de alianzas con importantes bancos e instituciones financieras privadas”.

Desde la aparición del crowdlending, su crecimiento y evolución han demostrado, señala una nota de la Asociación, que es una herramienta muy útil para empresas y particulares que está moviendo miles de millones en países como China, Estados Unidos e Inglaterra. Algunas plataformas incluso han salido al mercado bursátil y se han convertido en palancas clave para la financiación de estos países. En España, el crecimiento ha sido importante pero mucho más lento que en otros países vecinos.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta