Advierten de riesgo de cierre del teatro Principal y Rialto por falta de personal

Advierten de riesgo de cierre del teatro Principal y Rialto por falta de personal

El comité de empresa del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) ha advertido de una situación laboral «insostenible» por la falta de personal y una mayor programación, que puede hacer que instituciones como el teatro Principal o las salas del Rialto «no puedan levantar el telón en un futuro cercano».

En un comunicado, la representación de los trabajadores del IVC han querido dar a conocer la situación creada por los actuales gestores y han alertado de que la carencia de personal provoca un crecimiento exponencial del riesgo de accidentes laborales en muchos sectores y una sobrecarga que los trabajadores pagan con su salud.

Ha detallado que desde el traslado de los institutos culturales al sector público y la pérdida de personal como resultado de diferentes ERE en la anterior etapa de gobierno del PP, seis años después ha «una plantilla exigua, una programación creciente y una situación laboral insostenible».

A su juicio, ello «puede provocar que instituciones tan queridas y señaladas como el Teatro Principal de Valencia o las salas del Rialto, no puedan levantar el telón en un futuro cercano».

El director del IVC, Abel Guarinos, ha explicado a EFE que es cierto que hay una amplia programación y que es «bueno que exista una oferta de calidad y cantidad en todos los aspectos del arte y a lo largo de la Comunitat Valenciana».

No obstante, ha sostenido que el «alarmismo no tiene ningún sentido» y que a día de hoy, «no se ha cerrado ningún teatro ni sala y no peligra ninguna actividad concreta».

Según Guarinos, los trabajadores del IVC «están trabajando bien» pero en momentos «álgidos y puntales» donde no se puede llegar, hay refuerzo con autónomos y pymes del ramo técnico y publicitario «que también tienen derecho a participar en la cultura valenciana».

Ha recordado que está a punto de publicarse la Oferta Pública de Empleo, aprobada por Hacienda, para 17 plazas en centros del IVC y está pendiente de aprobar otras 15 y ha explicado que muchos de los trabajadores finalizan contratos «que han ido encadenando a lo largo de los años» y en «4 ó 5 casos, sin posibilidad de renovación».

Además, el comité ha advertido que el personal temporal en fraude de ley está cercano a la mitad del personal del IVC y que los directivos, «lejos de asumir la problemática de frente, ni siquiera reflejan las necesidades de personal permanente en los documentos oficiales que la ley les obliga (Relación de puestos de trabajo)».

Ha añadido que «tampoco logran solventar la carencia de bolsas de trabajo eventual, absolutamente necesarias en el campo artístico y cultural en el que la entidad desarrolla su actividad».

«Al contrario, esconden este problema con contrataciones externas de dudosa legalidad y sin duda ilegítimas; de esta manera pretenden cubrir, a partir de enero, la plantilla del personal de sala suficiente para cumplir con algo tan básico como el plan de emergencias de las diferentes salas», ha criticado el comité.

Los trabajadores han señalado que «no» pretenden «tomar decisiones sobre políticas culturales» sino que «solo» quieren «tener la posibilidad de ejecutarlas con las herramientas necesarias para llevarlas a cabo dentro de ley y cumpliendo todas las garantías de eficiencia y seguridad».

«Todo esto nos ha llevado a una situación compleja, irregular e inmoral, además de cuestionable políticamente: un gobierno que nos lleva a privatizar los servicios culturales», según el comité.

Se trataría, ha añadido, de «un gobierno al que no le importa la calidad de sus servicios, a menos que sean de cara al público y puedan salir en la foto».

«El trabajo diario, en la sombra, por ejemplo en torno al patrimonio que el propio Instituto genera no interesa y el abandono de diferentes áreas es muy grave», ha apuntado.

Según el comité, «ha llegado el momento de pedir a los políticos que sean valientes y asuman de verdad que política cultural quieren para la Comunidad Valenciana; les pedimos que dejen de salir en la foto, que dejen de desfilar en las entregas de premios y reflexionen de verdad sobre la importancia de la cultura». 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.