Torrevieja acoge el hackathon de innovación tecnológica y turismo

Torrevieja acoge el hackathon de innovación tecnológica y turismo

La sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja junto con el Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed, además del apoyo del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), la coordinación técnica de Sien Consulting y la participación de distintas instituciones y empresas de carácter internacional como Fiware, han presentado la tercera edición del Hackathon: ‘Hackea tu destino’, que tendrá lugar los días 23 y 24 de Noviembre en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja.

Esta iniciativa que une innovación tecnológica y turismo consiste en un maratón de 32 horas durante las cuales los participantes, en su mayoría jóvenes y estudiantes universitarios, crearán soluciones informáticas con el fin de abordar retos planteados en el ámbito de los destinos turísticos inteligentes. En esta edición se ha dado especial énfasis al uso de técnicas de inteligencia artificial en el ámbito del turismo.

El evento tiene como objetivo seguir posicionando a Torrevieja como un referente dentro del ámbito de la innovación y la investigación en materia turística. En ese sentido, la iniciativa se considera como una oportunidad para potenciar y ampliar las posibilidades del municipio como destino turístico dentro del marco digital en el que, hoy en día, se mueve el sector.

Otras de las claves de esta celebración es el apoyo a emprendedores y al desarrollo de herramientas en contribución a la desestacionalización económica del municipio. Durante su desarrollo, se realiza un seguimiento y asesoramiento personalizado e individualizado de todos los proyectos para que los jóvenes resuelvan sus dudas y puedan darles continuidad.

La idea detrás de este evento es que los participantes puedan adquirir competencias necesarias para su vida profesional como la creatividad, el emprendimiento, el trabajo en equipo o la mentalidad innovadora.

Torrevieja continua una vez más con la organización de este evento dado su éxito durante las ediciones de años anteriores y apostando por la innovación tecnológica para abordar los retos planteados en el ámbito de los destinos turísticos inteligentes. La pasada edición contó con medio centenar de participantes divididos en 12 equipos donde las interfaces de voz, la inteligencia artificial aplicada el turismo y los modelos de negocio para nuevos perfiles de turistas fueron los protagonistas.


 El objetivo es que los participantes puedan adquirir competencias necesarias para su vida profesional como la creatividad, el emprendimiento, el trabajo en equipo o la mentalidad innovadora


Así, en esta edición de 2019, ¡“Hackea tu destino!” tiene siete premios principales, además de otros muchos que ofrecen colaboradores como Nouss Intelligence, SolidQ o TM Grupo Inmobiliario.

El primer premio será de 800 euros, 3 accésits de 400 euros cada uno. Además, habrá un reconocimiento a la mejor aplicacición de 600 euros, este premio se concede al desarrollo de aplicaciones móviles o aplicaciones web. También habrá un premio específico al mejor desarrollo en inteligencia artificial o ciencia de datos: 600 euros. Este premio se concede al desarrollo de soluciones de ciencias de datos (como por ejemplo cuadros de mandos, visualizaciones de datos, etc.) así como a soluciones que apliquen algoritmos de aprendizaje automático, es decir que apliquen inteligencia artificial para la solución de problemas en el ámbito turístico. Y por último, el premio para la solución tecnológica con el mejor modelo de negocio, con 600 euros.

Además, las empresas, asociaciones, o ciudadanía en general, pueden plantear a los participantes diferentes propuestas como desafíos o retos que requieran soluciones aplicables a problemas concretos a través de la página web del evento. De tal manera que se motive a los grupos de trabajo y apliquen un enfoque específico a sus proyectos.

En cuanto al programa, el sábado 23 de Noviembre se hará efectiva la formación de equipos a las 10:00 a.m. y se dará comienzo al hackathon. Los grupos participantes presentarán sus propuestas a partir de las 15:00 p.m. del día siguiente y posteriormente se procederá a la entrega de premios y fin del evento.

Por último, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo jueves, 21 de noviembre, y ya están inscritos más de 50 participantes por lo que se anima a todos los interesados a que se inscriban cuanto antes.

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.