Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los ingenieros valencianos son pesimistas sobre la evolución de la industria

Los ingenieros valencianos son pesimistas sobre la evolución de la industria

Los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana se muestran pesimistas sobre la actual situación política, según el VI Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana. Este informe ha sido elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la consultora Improven.

Los resultados indican que el 77 % de los ingenieros industriales de la Comunitat Valenciana encuestados considera que el actual entorno político, debido a la falta de acuerdos junto a la situación social en Cataluña, afectará negativamente a la industria. Un 39 % considera que la situación política actual es mala y no tiene previsión de mejorar. Tan solo el 19 % cree que la actual situación política es buena, aunque no positiva para el entorno industrial.


Alta valoración de la profesión y con una las tasas de empleabilidad más altas


Pese a este actual contexto, y dentro del primer bloque temático sobre ‘Datos del encuestado’, el estudio señala que la profesión de ingeniero industrial continúa siendo una de las mejor valoradas del mercado y presenta una de las tasas más elevadas de empleabilidad. Tan solo el 3% de los encuestados está desempleado, tres puntos menos que en 2018. Y esta cifra mejora respecto a la media nacional que cuenta con un 13,92% de ingenieros industriales desempleados.

En este sentido, las empresas continúan apostando por los ingenieros industriales superiores para puestos de responsabilidad, ya que el 69 % dirige departamentos o compañías y el 17 % son mandos intermedios en áreas técnicas.

Lo más significativo es la concentración de ingenieros industriales superiores en empresas grandes, siendo 1 de cada 4 ingenieros los que desarrollan su vida laboral en organizaciones de más de 25 millones de euros.


Desconfianza hacia la futura evolución de la economía nacional y mundial


Dentro del segundo bloque temático, ‘Entorno económico, social y político’, los ingenieros industriales encuestados destacan como la inestabilidad política genera sensación de inseguridad y desconfianza. Así, el 70 % considera que la economía nacional y mundial evoluciona hacia una situación de incertidumbre. Sin embargo, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, la percepción es más positiva ya que 1 de cada 3 cree que evoluciona de manera positiva.

Así mismo un cuarto de los ingenieros industriales superiores opina que se va a producir una desaceleración paulatina del empleo, mientras que el 50 % cree que va a ser estable.

Dentro del ámbito del diálogo social, el punto de vista de los encuestados considera que es muy mejorable.

En este sentido, el socio director de Improven, Sergio Gordillo, subrayó que “disponer de mejores industrias permite vivir en una mejor sociedad, y una mejor sociedad fomenta la existencia de mejores industrias y entrar en un círculo virtuoso de generación de riqueza y bienestar.”

Además, lanzó algunas recomendaciones a los empresarios industriales que pasan por “planificar su estrategia, poniendo el foco en la innovación y el crecimiento, e invertir en generar valor añadido a través de la innovación en producto y marca”.              

En el apartado de ‘Gobernanza y digitalización de la Administración’, los encuestados perciben una mejora en los trámites con la Administración Pública aunque todavía con un claro margen de mejora en agilidad operativa y reducción de plazos.

En el cuarto bloque temático, ‘Entorno de Infraestructuras, políticas energéticas, sostenibilidad ambiental y seguridad industrial’, la encuesta el desarrollo del Corredor Mediterráneo como principal reto. Tres de cada cinco encuestados considera insuficientes las inversiones en infraestructuras.

En la parte positiva, el 52 % considera suficientes las políticas energéticas en materia de renovables, aprobación que crece al 93 % en cuanto a seguridad industrial de las empresas.


Existe una cultura generalizada para abordar los procesos de transformación digital


Dentro del quinto bloque ‘Factores tecnológicos de la empresa’, los ingenieros industriales superiores de la Comunitat Valenciana muestran interés en la I+D del tejido industrial como una de las palancas clave de crecimiento para sus empresas.

El estudio destaca que el 64% de las empresas no cuentan con ningún departamento de digitalización destinado a abordar la transformación digital de sus procesos productivos o de gestión de negocio. Además existe una cultura generalizada de abordar los procesos de transformación digital desde su departamento de TI, antes que disponer de un departamento propio.


Asignaturas pendientes: recurrir a los institutos tecnológicos y a los organismos de apoyo a la internacionalización


Sobre la colaboración de las organizaciones con los centros tecnológicos, se extrae que son pocas las empresas que cuentan con los servicios de estos institutos para el desarrollo de la investigación. Solo el 30 % manifiesta haber contado con la red de institutos Redit. Sin embargo, opinan que esa colaboración aporta más valor a las empresas, ya que 7 de cada 10 empresas que han contado con su colaboración, han obtenido una experiencia satisfactoria.

Respecto al ‘Grado de internacionalización/Exportación de las Empresas’, afirma que hay una desconexión entre los organismos de apoyo y casi ningún encuestado ha recurrido a ellos. Más del 60% de las empresas afirma no disponer de ningún plan de internacionalización, seguidas del 12 % que indica realizar sólo exportación reactiva.

En cuanto al último bloque,Organizaciones excelentes y gestión del talento’, el 40 % de las empresas de los encuestados no dispone de ningún tipo de evaluación y objetivos de desempeño definidos.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta