Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ferrmed critica en Bruselas el retraso de las obras del Corredor Mediterráneo

Ferrmed critica en Bruselas el retraso de las obras del Corredor Mediterráneo

El presidente de FERRMED, Joan Amorós, criticó este miércoles el retraso en las obras del Corredor Mediterráneo y dijo que el Gobierno «no hace todo lo que debería» para sacar el proyecto adelante.

Amorós, que participó en el II Foro Euroasiático de Conectividad y Cooperación Industrial celebrado este miércoles en Bruselas, insistió en que FERRMED ha proporcionado estudios detallados sobre el desdoblamiento de las líneas de tren necesario para acoplar la costa mediterránea a la red internacional.

Esta entidad, que impulsa la promoción del gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rhin-Ródano-Mediterráneo occidental, solicitó al Ministerio de Fomento que presente un plan definitivo que permita la circulación de trenes de alta velocidad en 2025.

«Se están haciendo inversiones desde el Gobierno español que, desde el punto de vista medioambiental y de tráfico, no tienen ningún sentido», afirmó Amorós, quien agregó que los Estados europeos apuestan por «inversiones puramente políticas» frente a la red ferroviaria transeuropea.

En tal sentido criticó a los países por mostrar solo un compromiso «teórico» con la conexión europea por ferrocarril, y lamentó que la Comisión Europea (CE) no tenga «suficiente fuerza para doblegar a los Estados miembros» y evitar el retraso en las obras.

Según Amorós, los problemas en la red ferroviaria han hecho perder inversiones en las autonomías del Mediterráneo, y puso de manifiesto que el plan ferroviario de la Unión Europea (UE) no es «creíble. Es imposible cumplir con los objetivos de que en 2030 un 30 % del tráfico de mercancías vaya por ferrocarril, ya que, desde 2004, el transporte de bienes por tren está estancado«, añadió Amorós.

El objetivo del Foro es poner de manifiesto la necesidad que tiene la Unión Europea de avanzar hacia un plan creíble para lograr los objetivos del Libro Blanco de la UE e impulsar el enfoque orientado a los negocios para el desarrollo de la red ferroviaria multimodal de la UE/Eurasia.


El volumen de transporte ferroviario está estancado desde hace 15 años en el 18 % y la CE confía en que llegue al 30 % en una década


Para lograrlo, señala FERRMED en un comunicado, «es necesario tener en cuenta desde trenes y terminales inteligentes de alta capacidad, digitalización, intercambio de datos, cadenas de bloques e ciudades urbanas inteligentes hasta las redes 5G y la economía circular en el transporte de mercancías por ferrocarril».

FERRMED y otras asociaciones clave han presentado su proyecto para crear un “sistema de transporte de carga circular” donde se exija el uso de tecnologías 5G, la transmisión de información a alta velocidad, conexiones más rápidas y un consumo de energía más eficiente.

Para la organización, solo de esta manera se podrán alcanzar los objetivos de la CE, que pretende que en 2030 el “30% de la carga por carretera de más de 300km cambie a otros modos, como el ferrocarril o la vía fluvial”.  La realidad es que el transporte ferroviario está estancado en el 18 % desde 2004.

El Foro ha reunido a más de 200 representantes y expertos de instituciones, gobiernos, empresas, asociaciones y compañías europeas y euroasiáticas.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta