Barceló anuncia una oferta pública de empleo en sanidad de 13.422 plazas
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado hoy la convocatoria de una oferta pública de empleo de 13.422 plazas el próximo mes de enero. Barceló ha hecho este anuncio en su comparecencia ante la Comisión de presupuestos de Les Corts, donde ha explicado el destino de los 6.765 millones de euros de su departamento.
«Necesitamos que la sanidad valenciana cuente con más recursos, con más profesionales y con una mayor capacidad asistencial para el futuro inmediato que nos espera», ha asegurado Barceló.
La consellera ha subrayado el logro de que el gasto sanitario per cápita alcance los 1.400 euros y se sitúe en la media española, a pesar de la infrafinanciación.
El 74 % del total del presupuesto se destina a programas asistenciales, un total de 5.037 millones de euros, entre los que se incluye la consolidación de 307 plazas en atención primaria o el plan de mejora de urgencias hospitalarias.
Barceló ha explicado que la partida de prestaciones externas aumenta en 7,2 millones de euros con respecto al ejercicio pasado -contempla prestaciones como las terapias respiratorias domiciliarias, la hemodiálisis ambulatoria, los tratamientos oncológicos o el transporte sanitario urgente y programado-.
El programa de Salud Mental y atención sanitaria de media y larga estancia, aumenta un 3,2 % con respecto al año pasado y ha anunciado que el Plan de Reducción de la Demora, que presentará antes de final de año, contempla una inversión de 35,2 millones de euros: 16 millones para operar por las tardes en los hospitales públicos y 5,2 para la contratación de profesionales que permitirán optimizar el rendimiento de los quirófanos, mientras que los otros 14 se destinan al Plan de Choque.
Además, se destinarán 151,5 millones (un 11,21 % más) a las ayudas para la adquisición de prótesis y medios para mejorar la movilidad de las personas con diversidad funcional.
La prioridad es estabilizar plantillas y reforzar el personal para reducir listas de espera
En materia de personal, el presupuesto se incrementa hasta los 2.888 millones de euros, un 6 % más que el año pasado. En palabras de la consellera, «los profesionales suponen el mayor activo de sanidad pública, y las circunstancias que han soportado durante muchos años, como la temporalidad, la alta presión asistencial o el aumento de tarjetas sanitarias por persona, deben corregirse a lo largo de esta legislatura».
Por ello, en 2020 se reconocerá debidamente la carrera profesional de los interinos y se reforzará el personal en ámbitos como la Salud Mental y el Daño Cerebral Adquirido. Pero también se pondrá en marcha un plan coyuntural, en paralelo a la estrategia para la reducción de la demora, que incluirá la contratación de 128 profesionales durante todo el año para incrementar el rendimiento de los quirófanos.
«En 2020 haremos efectiva la mayor Oferta Pública de Empleo publicada hasta el momento. En enero se convocarán las oposiciones correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 con una oferta de 13.422 plazas», ha resaltado Barceló, para quien 2020 será un año clave para la sanidad valenciana en materia de recursos humanos.
En relación a la mejora de las infraestructuras, la consellera ha explicado que las inversiones superarán los 140 millones de euros, y servirán para comenzar a ejecutar el nuevo plan de infraestructuras 2020-2024, que se presentará antes de finalizar el año.
La consellera anuncia la elaboración del estatuto de personal investigador para acabar con la temporalidad
Se destinan 37 millones para tecnología sanitaria y 27 para infraestructuras, de los cuales 7 se destinan a la construcción de centros de salud y 11 millones a reformar otros 20.
En atención hospitalaria, en 2020 se van destinar más de 60 millones de euros en diversos hospitales públicos de la Comunitat Valenciana. Además se mejora la financiación de los consorcios Hospital General de València y Hospital General de Castellón. En este último se incluye la segunda fase del edificio oncológico para convertirlo en un centro de primer nivel estatal.
La consellera ha resaltado que la inversión en investigación sube un 21,6 % hasta llegar a los 27,4 millones de euros. «Promoveremos -ha declarado- la contratación de nuevos investigadores con el Plan GenT y otras acciones en materia de recursos humanos con cerca de 2 millones. Y les anuncio que ya se está elaborando un nuevo Estatuto del Personal Investigador para combatir la temporalidad y la falta de estabilidad que padecen los investigadores».
Los programas de salud pública cuentan con 50 millones de euros, recursos que se dirigen en buena parte a drogodependientes y ludópatas.
106 millones van a sistemas de vigilancia e información en salud pública para prevenir riesgos epidemiológicos.
Casi el 20 % del presupuesto va a gasto farmacéutico
La eficiencia en la gestión es otro de los puntos abordados por la consellera en su comparecencia y ha anunciado que el objetivo es alcanzar un volumen del 80 % de las adquisiciones a través de la Central de Compras. Además se prevén 20,8 millones para el Programa de I+D+i entre el que se encuentra la compra pública innovadora.
Una parte importante del presupuesto, 1.239 millones, se la lleva el pago farmacéutico.
Respecto a la reversión de concesiones, Barceló señaló que las negociaciones se están llevando a cabo en el caso de Dénia y que en Torrevieja ya se ha comunicado que en octubre concluye la gestión privada.
En relación a la mejora de las infraestructuras, señala Efe, la consellera ha explicado que las inversiones superarán los 140 millones de euros, y servirán para comenzar a ejecutar el nuevo plan de infraestructuras 2020-2024, que se presentará antes de finalizar el año.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA