Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig critica la «persecución permanente» a las empresas vinculadas a su hermano

Puig critica la «persecución permanente» a las empresas vinculadas a su hermano

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado este martes que no se puede hacer una «persecución permanente» a una empresa porque alguno de sus trabajadores tenga una relación familiar con el jefe del Ejecutivo valenciano.

«Es una cosa ridícula», ha afirmado Puig antes de asistir a la asamblea del Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana al ser preguntado por la denuncia presentada por el PP por un posible fraude en subvenciones en empresas vinculadas a su hermano relacionado con los programas «Avalem Joves».

Tras señalar que desconoce cuántos expedientes ha solicitado el Partido Popular sobre el «Avalem», Puig ha asegurado que el PP «está tan fuera de la realidad que lo único que pretende es hacer esa política contra la persona y sin ningún tipo de horizonte más allá de esa cuestión».

A su juicio, «si los problemas de los valencianos en este momento están circunscritos a una empresa pequeña, del interior, de una zona despoblada, si es el gran problema de los valencianos, es simplemente decir que el PP está fuera de la realidad». «Los siento porque a mí no me gusta este tipo de política, nunca la he hecho ni creo que eso le interese a los valencianos», ha concluido el jefe del Ejecutivo valenciano.

Climent defiende la concesión de las subvenciones

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, ha defendido el proceso administrativo que se sigue a la hora de conceder subvenciones por parte de la Generalitat, y ha pedido al PP que tenga «más rigor y seriedad» y no use las denuncias con fines electoralistas.

Climent ha respondido así en Les Corts después de que el PP denunciara este lunes un nuevo posible fraude de subvenciones en las empresas Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions, ambas administradas por el hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, relacionado con las subvenciones del programa «Avalem Joves».

Según la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, estas empresas percibieron entre 2016 y 2018 cerca de 112.000 euros procedentes de estos planes de ayudas para realizar nueve contratos nuevos, pero su plantilla no reflejó ese incremento.

El conseller ha explicado que lo que plantea el PP «no es tan fácil», ya que para la concesión de este tipo de ayudas hay «muchísimos informes previos», del Servicio Valenciano de Empleo, de la Tesorería de la Seguridad Social y, en este caso concreto, de la Unión Europea por tratarse de fondos europeos.

Ha señalado que una vez presentada toda la documentación «se pueden aminorar las ayudas o incluso se pueden revocar si no se aportan todos los documentos que se piden para conceder una ayuda determinada». Climent ha afirmado que en los años 2016 y 2017 hay dos reducciones de la ayuda a Comunicacions dels Ports por no haber presentado una documentación necesaria pero ha dicho que «el tema se queda ahí».

Ha pedido ser «riguroso, tener documentación y hacer las cosas bien», y ha criticado que esta denuncia se plantee «en un momento muy electoralista y con intenciones claras».

El PSPV exige la dimisión de Ortiz

El PSPV-PSOE ha exigido la dimisión de la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, por dar «datos falseados» sobre las subvenciones de la Generalitat al hermano del president de la Generalitat, y el PP ha anunciado que registrará hoy la petición de una comisión de investigación sobre esas ayudas.

Así lo han señalado estos partidos al término de la Junta de síndics de Les Corts de este martes, en la que se ha rechazado, por los votos en contra de los partidos del Botànic, la petición del PP de que se convocara un pleno extraordinario este jueves para que Puig compareciera y explicara esas subvenciones.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha acusado al PP de elegir la campaña electoral para «hablar mal» de Ximo Puig, quien «no ha tomado ninguna decisión vinculada a ninguna ayuda» y no tiene «ninguna relación con las empresas de su hermano», por lo que «no hay ni puede haber responsabilidad política».

Inspección no detecta irregularidades

En este sentido, la Inspección de Trabajo no ha detectado irregularidades en la concesión de las subvenciones del programa «Avalem Joves» a las empresas Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions, ambas administradas por el hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig.

En dos oficios con fecha de este martes, a los que ha tenido acceso Efe, la dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de la Comunitat señala que no ha habido incumplimiento de los requisitos establecidos ni las subvenciones se han destinado a fines distintos a los previstos legalmente.

En los escritos de la ITSS se informa de que el pasado 15 de mayo se remitió a la Conselleria de Economía un oficio para solicitar el acceso a los expedientes administrativos de las empresas Mas Mut Produccions, S.L. y Comunicacions dels Ports, S.A., debido a la necesidad de comprobar el cumplimiento de la normativa.

Los documentos precisan que se refieren a la normativa autonómica de acciones subvencionadas como es la contratación indefinida inicial a jornada completa y la contratación indefinida a tiempo parcial de al menos 30 horas semanales (Avalem Joves).

Indican que el 22 de mayo se realizó una visita de inspección a la Dirección Territorial del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) en Castellón. Tras el examen de la documentación contenida en los expedientes existentes en la dirección territorial y el resto de las comprobaciones llevadas a cabo, la actuación inspectora finalizó sin que se hayan constatado «irregularidades en la concesión de las subvenciones examinadas», según recogen ambos oficios.

En concreto, afirman que no se ha comprobado «la existencia de incumplimiento de los requisitos establecidos para el reconocimiento de las mismas ni que las subvenciones hayan sido destinadas a fines distintos de los previstos legalmente». En consecuencia, añaden, no se han practicado actas de infracción ni adoptado otras medidas inspectoras.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta