Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat Valenciana es la única en la que bajó el paro en octubre

La Comunitat Valenciana es la única en la que bajó el paro en octubre

La Comunitat Valenciana ha sido en la única en la que ha bajado el paro en octubre, un mes que presenta un balance muy negativo, con casi 98.000 parados más en el conjunto nacional. En nuestra comunitat el paro en octubre se redujo en 542 personas (-0,16 %), una caída, sin embargo, concentrada en la provincia de València con 2.402 desempleados menos, seguida de Castellón con 209. Por el contrario, aumentó en Alicante en 2.069 personas.

Estos datos suponen que el número de desempleados en la Comunitat Valenciana a 31 de octubre suman 364.314, lo que indica una reducción anual de 7.779 (-2,09 %) en relación con hace un año. El 60 % del paro en nuestra autonomía se concentra en las mujeres.

En el cómputo anual, la mayor reducción del paro en nuestra autonomía se concentra en Alicante (-3.323) y València (-4.485), mientras que Castellón permanece casi invariable, con 29 parados más que hace un año. València es también la provincia española en la que más cayó el desempleo.

Servicios ha sido el sector que ha lastrado la creación de empleo en Alicante, ya que perdió 2.766 puestos de trabajo, sin embargo el paro se redujo en agricultura, industria y construcción.

En Castellón todos los sectores, salvo una pequeña reducción en industria, crean empleo y en València todos presentan una evolución positiva, especialmente servicios, donde el desempleo se reduce en 1.480 personas.


Nomdedéu valora los datos, pero muestra preocupación por la caída del empleo en Alicante


El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este martes que los datos del paro de octubre y de afiliación a la Seguridad Social en la Comunitat demuestran «la resiliencia que tiene la economía valenciana en una situación de gran competencia y grandes dificultades en los mercados exteriores».

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado que se trata de unos datos «moderadamente positivos, que mejoran la situación en la práctica totalidad de los sectores».

Ha resaltado la buena evolución de la construcción (-2,56 %) y de la agricultura (-2,22 %), esta última concentrada, según el director de Labora, «en buena medida a la comarca de La Ribera Alta y fruto de la activación de la campaña de recogida de la naranja».

No obstante, ha lamentado que los datos, en el caso de las comarcas de Alicante, han sido negativos (+1,43 %), impulsados por el peor comportamiento del sector servicios a las comarcas de La Marina Alta y Baja, y l’Alacantí, «donde va agotándose el impulso de la campaña de verano».

«También hay que apuntar, que una vez más, los datos presentan un sesgo de género importante, y la reducción del paro es más intensa en los hombres que en las mujeres, y también los jóvenes han presentado una evolución ligeramente negativa, posiblemente fruto de las personas que van acabando los estudios a septiembre y se incorporan ahora al mercado laboral», ha indicado.


Las centrales piden la derogación de la reforma laboral para acabar con la temporalidad


Por su parte, las centrales sindicales mayoritarias han coincidido en subrayar la temporalidad que subyace en las contrataciones y piden que el gobierno que salga de las urnas del próximo domingo actúe para evitar la precariedad en el empleo, derogando la reforma laboral.

“Se debe apostar por el trabajo decente con salarios dignos, por la protección social cuando no se dispone de empleo y por la cualificación del conjunto de trabajadores y trabajadoras”, señala Ana García, secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV. 

Para UGT PV, las cifras son consecuencia «del momento estacional y siguen manteniendo los mismos sesgos de siempre: brechas de género, intergeneracionales y territoriales. Mayor presencia del paro de muy larga duración (de más de 4 años) que afecta sobre todo a mujeres y a personas mayores de 50 años».

«Estos registros no deben llevarnos a interpretaciones superficiales ni a la autocomplacencia. La evolución de los datos del paro evidencia que la ralentización de la economía se está acelerando y que la bajada del paro se está produciendo a tasas más reducidas», señala la CEV en un comunicado.

La patronal autonómica subraya el hecho de que únicamente la bajada del paro más dinámica se produce en la provincia de València De hecho, en tasa anual, únicamente la provincia de Valencia.


Octubre deja 98.000 parados más en las listas del desempleo


Los datos hechos públicos esta mañana por los Servicios Públicos de empleo indican una subida del paro en octubre de 97.948 desempleados respecto a septiembre, lo que deja el nùmero total de parados en 3.177.659 personas. Este nuevo repunte deja, en términos anuales, el paro en 77.044 personas menos, con una bajada porcentual del 2,37 %.

El desempleo masculino se incrementó en 4,27 %. Mejor evolución presenta el paro femenio, que se redujo casi un 2,7 %. El paro se incrementó porcentualmente más entre los menores de 25 años (7,18 %) y por sectores económicos el que presenta peor comportamiento es agricultura con el 12 %. Servicios subre un 3,33 %, industria el 2,22 % y construcción permanece invariable.

Las comunidades con peor comportamiento de empleo en octubre han sido Andalucía, con 23.760 parados más, y Cataluña con 14.644.

Además de València y Castellón, también destaca la caída del paro en la provincia de Almería y la ciudad autónoma de Ceuta.


Menos contratos firmados y los indefinidos no alcanzan al 11 %


El número total de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 2.224.757, lo que supone una reducción de 18.696 (-0,83%) sobre el mism mes del año 2018. Del total de contratos, 237.866 son de carácter indefinido, (un 10,69% del total) y 1.986.891 son contratos temporales.

En cuanto a duración de la jornada, en octubre se han celebrado 131.015 contratos indefinidos a tiempo completo, 72.914 a tiempo completo y 33.937 fijos discontinuos

La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido en el mes de septiembre del 61,6 %, lo que supone un aumento de la cobertura del 5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2.018 (56,6%)

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo a finales de septiembre de 2019 han sido 1.795.559, un 4,9 % más respecto al mismo mes del año anterior.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta