Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las pymes valoran las ventajas que proporciona la propiedad intelectual

Las pymes consideran que la propiedad intelectual mejora la reputación, aumenta la facturación y las perspectivas de ampliación del mercado, según recoge una encuesta de la Euipo realizada en la UE.

Según el estudio difundido hoy por la agencia europea, el 54 % de las pymes con derechos de propiedad intelectual asegura que el registro ha repercutido positivamente en su actividad.

No obstante, casi cuatro de cada diez pymes afirman que el desconocimiento de los derechos de propiedad intelectual, como las patentes, las marcas y los dibujos y modelos, les ha impedido obtener la protección en materia de PI que necesitaban.

Según ha declarado el director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau: “Las pymes son agentes clave en la economía de la innovación, y la PI ayuda a proteger sus valiosos activos empresariales. Nuestra encuesta pone de relieve que el 61 % de las pymes consideraría la posibilidad de proteger la PI si entendieran mejor de qué se trata, y nuestra tarea, a través de nuestro próximo Plan Estratégico, consiste en ofrecerles las herramientas y los servicios necesarios para ello.”


Evitar las copias, reforzar la seguridad jurídica y mejorar la imagen de la empresa, principales motivaciones para proteger la propiedad intelectual


El acceso a la financiación suele figurar como uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las pymes. Sin embargo, solo el 21 % de las pymes con derechos de PI registrados ha valorado sus activos profesionalmente, y un porcentaje todavía menor (13 %) han intentado movilizar financiación utilizando sus derechos de PI.

Según el estudio, las tres motivaciones principales para que las pymes registren los derechos de PI son evitar la copia por parte de la competencia (59 %), reforzar la seguridad jurídica (58 %) y mejorar la imagen y el valor de la empresa (36 %).

Las nuevas oportunidades de colaboración con otras empresas (17 %), el aumento del empleo (15 %) y una mayor rentabilidad (12 %) también figuran entre los efectos de estímulo que valoran las empresas a la hora de proteger la PI. También valoran los beneficios de unas perspectivas empresariales reforzadas a largo plazo (11 %) y de un acceso más fácil a la financiación (8 %).

El apoyo a las pymes es crucial para una economía fuerte: son esenciales para la creación de empleo y el crecimiento económico, ya que emplean a dos de cada tres trabajadores y aportan el 57 % del valor añadido en la UE.

La propiedad intelectual (PI) desempeña un papel fundamental en la promoción del crecimiento sostenible, ya que proporciona, a quienes invierten tiempo, esfuerzo y dinero en innovación, un mecanismo para protegerla y beneficiarse de la misma.

La encuesta se ha realizado entre microempresas, pequeñas y medianas empresas en los 28 Estados miembros de la UE en una serie de actividades y sectores económicos.

JSV Turkia
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta