Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tomás Melgar: “El aeropuerto está preparado para cualquier escenario del brexit”

Tomás Melgar: “El aeropuerto está preparado para cualquier escenario del brexit”

Tomás Melgar llegó al aeropuerto Alicante-Elche en junio de 2017 tras desempeñar el mismo puesto en el aeropuerto de Menorca desde el año 2008. De origen mallorquín, el próximo viernes regresa a su tierra natal para hacerse cargo del tercer aeropuerto de España en número de pasajeros: Palma de Mallorca. La responsable del Gabinete de Dirección del aeropuerto alicantino, Laura Navarro, será la encargada de coger el testigo y se convertirá en la primera mujer en dirigirlo.

– Cerrar ciclos lleva consigo de forma, casi inevitable, hacer balance. ¿Qué aspectos destacaría de estos dos años al frente del aeropuerto alicantino?

Lo que más destacaría es el equipo con el que he contado, tanto de Aena como del resto de empresas y compañías aéreas que hacen que el aeropuerto de Alicante-Elche funcione cada día atendiendo a miles de personas con altos niveles de calidad.  Es un equipo muy volcado en mejorar la experiencia del pasajero y prueba de ello es la obtención del premio Airport Service Quality Awards 2018, al mejor aeropuerto en su categoría otorgado por ACI (Airport Council Internacional).

Pero no solo eso. También consiguen que este aeropuerto sea uno de los preferidos por las aerolíneas por su flexibilidad y coordinación a la hora de adaptarse a necesidades tan diversas como la que puede tener una compañía low cost como Ryanair u otras con diferente modelo de negocio como British Airways.

Por último destacar que tras 8 años desde la inauguración de la nueva terminal, el aeropuerto necesitaba una serie de ajustes que le ayudarán a afrontar los próximos tiempos con garantías tanto en la calidad que se proporciona al pasajero, como en la operatividad de las instalaciones. En este sentido, la ampliación de los filtros de seguridad, la implantación de un sistema automático para el control de fronteras, la remodelación de la oferta de restauración, el nuevo acceso vertical para cortar distancias en la zona de recogida de equipajes y la ampliación del área de llegadas, forman parte de las actuaciones encaminadas a absorber los incrementos de tráfico.

-¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que se ha enfrentado?

-Una de las que señalaría es la inestabilidad en el entorno, en particular en el transporte aéreo,  ya que hemos vivido grandes altibajos de compañías. Asimismo, los aeropuertos estamos sometidos a unas legislaciones muy exigentes que regulan nuestra operativa y nos obliga a adaptarnos en cortos espacios de tiempo. La adecuación a la actual normativa de la UE en materia de control de fronteras y la certificación del aeropuerto de acuerdo a los requisitos europeos, son algunos de los retos a los que nos hemos enfrentado durante este tiempo.

– El brexit va a afectar en la práctica a muchos factores. Uno de ellos es el tráfico de pasajeros. ¿Hasta qué punto está preparado el aeropuerto de Alicante-Elche para afrontarlo teniendo en cuenta el peso que el turismo británico tiene en esta provincia?

-Es difícil saber el efecto que el brexit puede tener sobre el tráfico británico del aeropuerto. Nosotros creemos que el viajero procedente de Reino Unido encuentra nuestro destino muy atractivo y que seguirá viniendo.

En cuanto al aspecto operativo, hace ya un año acometimos una serie de medidas para adecuarnos a la actual normativa de la Unión Europea en materia de control de fronteras, con mayores exigencias en las entradas y salidas de pasajeros de países no Schengen, como es el caso de Reino Unido.

Para ello instalamos más de 70 equipos automáticos para el control de fronteras (ABC System) que realizan una rápida verificación documental, así como una comprobación biométrica facial permitiendo una mayor agilidad en estos controles. Asimismo, adaptamos la configuración de la zona de salidas de manera que la actual distribución de zonas y puertas de embarque nos permitirá afrontar un brexit con garantías.

Hemos contemplado todos los escenarios, incluido un brexit duro. Por ese motivo hemos acometido una modificación en la ubicación de la aduana en la zona de llegadas de manera que facilitamos este control.

-En 2011 entró en servicio la ampliación del aeropuerto que permitió duplicar prácticamente su capacidad. A tenor de sus cifras de actividad en continuo crecimiento, con cifras récord año tras año, ¿Se queda pequeño?

El aeropuerto de Alicante-Elche cerró el pasado año con 13,9 millones de pasajeros, por tanto, aún tenemos capacidad suficiente para seguir creciendo. Además, hemos trabajado en aquellos puntos más críticos de la terminal como son los controles de seguridad pasando de 17 a 24 filtros, lo que nos ha permitido aumentar el volumen de viajeros que somos capaces de filtrar con garantías de seguridad y de confort.

Anualmente analizamos la capacidad y la demanda del aeropuerto para ajustarnos y hacer las actuaciones necesarias. Así pues, más allá de los plazos que pueden ser más o menos acertados en función de multitud de factores, entendemos que nuestro trabajo es ir siempre por delante de la demanda para no ser nunca un factor de freno sino, todo lo contrario, ser un agente facilitador del desarrollo socio económico de toda nuestra área de influencia.

– Aena contempla la posibilidad de construir una segunda pista para el aeropuerto de Alicante-Elche. ¿En qué punto se encuentra este proyecto?

El Ministerio de Fomento ha iniciado el trámite para aprobar el Plan Director del aeropuerto de Alicante-Elche, que es el documento en el que se contempla la posibilidad de esa segunda pista. Conviene aclarar que los planes directores no son planes de inversión. Son documentos que plantean el desarrollo previsible de los aeropuertos a efectos de reservar espacios, proteger territorios frente a otras posibles construcciones y estudiar el impacto ambiental de las actuaciones contempladas.

Respecto a esto último, Fomento ha remitido el Plan Director del aeropuerto de Alicante-Elche al Ministerio para la Transición Ecológica precisamente para analizar el impacto ambiental que tendría el desarrollo del aeropuerto alicantino y valorar qué medidas se pueden tomar para minimizarlo.

-¿Cuáles son en este momentos las principales compañías aéreas que operan en el aeropuerto?

En estos momentos la principal compañía aérea que opera en el aeropuerto de Alicante-Elche es Ryanair con aproximadamente un 30% del tráfico registrado en cuanto a pasajeros. Le siguen Vueling con un 11%, EasyJet con un 10,5%, Jet2.com con un 8,7% y Norwegian con un 7,7%.

– ¿Qué evolución ha experimentado el tráfico internacional de pasajeros? ¿Se ha producido algún cambio o punto de inflexión llamativo?

-En los últimos años el tráfico internacional, mayoritario en el aeropuerto de Alicante-Elche, ha tenido unos crecimientos muy fuertes, si bien es cierto que la temporada de verano de 2018 el experimentó un parón en esta tendencia alcista principalmente debido a la desaparición de la compañía Monarch. Este verano, y pasado este efecto, hemos vuelto a la tendencia de crecimiento con un 8% más de pasajeros que en la anterior temporada estival.

– ¿Qué previsiones manejan para la temporada de invierno?

-Las compañías aéreas están terminando de cerrar sus programaciones y por tanto no tenemos datos concretos de incrementos de plazas, pero por la información que nos llega la oferta de asientos será algo superior al invierno pasado, en el que ya crecimos un 10% en cuanto a tráfico de pasajeros.

– A pesar de sus buenas cifras -quinto aeropuerto de España- la conexión viaria y ferroviaria deja mucho que desear. Las obras del nuevo vial de acceso comenzaron en marzo después de muchos años de reivindicación y la conexión por ferrocarril no termina nunca de salir adelante…

-Para nosotros es importante que el aeropuerto esté conectado de la mejor manera con todas las áreas a las que presta servicio. Las obras de desdoblamiento de la N 338 supondrán una mejora significativa y eran necesarias. En cuanto a la conexión ferroviaria, como ya hemos dicho en otras ocasiones, la actual terminal está preparada para ello, puesto que ya se pensó en un hueco para la conexión por tren cuando se construyó el nuevo edificio.

–  Desde hace un año, Jet 2 trasladó su sede administrativa central a la antigua T2, donde también cuenta con un centro de formación. ¿Qué otros usos tiene actualmente la antigua terminal?

-Además de acoger las oficinas centrales del a compañía Jet2.com en la parte superior del edificio, en la planta baja se encuentran las dependencias destinadas a la aviación general o aviación privada. Nuestro objetivo es utilizar el resto de zonas disponibles para otras empresas que al igual que Jet.com quieran disponer de estas instalaciones.

– ¿Hay planes respecto a la antigua T1?

-La antigua terminal T1 es un edificio completamente amortizado, cuya ubicación constituye la ampliación natural de la actual terminal cuando se requiera de más espacio.

– A partir del 1 de noviembre, un nuevo reto… Palma de Mallorca fue el tercer aeropuerto en número de pasajeros el pasado año…

-La terminal de Palma de Mallorca se inauguró en el año 97 y tras más de 20 años de operativa se va a llevar a cabo una reforma integral para mejorar las instalaciones y los servicios que se prestan al pasajero. Así que sí, me enfrento a un nuevo reto más si aun teniendo en cuenta que esta reforma se realizará con la terminal operativa y con el importante volumen de tráfico que tiene este aeropuerto.

– Que su sucesora sea la actual responsable del Gabinete de Dirección del aeropuerto imaginamos que hará más fácil este periodo de transición hasta que el cambio sea operativo el 1 de noviembre…

-Sí, Laura Navarro conoce perfectamente el aeropuerto de Alicante-Elche en el que ha trabajado en distintas áreas. Además, durante mi periodo como director ha sido una colaboradora muy cercana y es una magnífica profesional.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta