Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 11 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

La Filmoteca celebra el Día del Patrimonio Audiovisual con dos films restaurados

La Filmoteca celebra el Día del Patrimonio Audiovisual con dos films restaurados

"De quelques évènements sans signification" (1974), de Mostafa Derkaoui. | E3

Publicado a 25/10/2019 18:00

Mañana domingo, La Filmoteca celebra el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual con una sesión doble de películas restauradas y recuperadas. A las 18.00 horas se proyecta el programa Imágenes rescatadas: memoria cinematográfica del pueblo valenciano, que incluye películas amateur y domésticas valencianas, rodadas en color y blanco y negro entre 1920 y 1960, recuperadas y digitalizadas en su archivo.

El programa incluye una muestra de las insólitas películas del alicantino José Ramón Clemente, llenas de humor surrealista; imágenes del exilio ruso de la pareja formada por la maestra y escritora republicana Alejandra Soler y su marido, Arnaldo Azzati; retratos familiares de gran ternura de las colecciones Segrelles y Del Romero e instantáneas de la recogida de la naranja o la construcción de barcos pesqueros en la playa de Las Arenas.

Lego serious play

Con acompañamiento musical al piano a cargo de Arcadi Valiente, la sesión será presentada por Inma Trull, jefa de recuperación de La Filmoteca, y Chus Piqueras, técnica del archivo fílmico. La entrada es gratuita.

Una celebración con la Mostra de València

Rentbis

A las 20.00 horas, se proyecta también una copia restaurada por la Filmoteca de Catalunya del largometraje De quelques évènements sans signification (1974), de Mostafa Derkaoui. La proyección se enmarca dentro de las actividades de la Mostra de València y será presentada por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya. La entrada a la sesión es también gratuita.

De quelques évènements sans signification es un film marroquí colectivo de 76 minutos en el que participaron cineastas, músicos, poetas y periodistas militantes en una época de severa represión de la libertad de expresión en Marruecos. Aunque se proyectó por primera vez en París en 1975, la película fue inmediatamente censurada y olvidada.

Sistemarq casas modulares

En la película, Mostafa Derkaoui realiza una encuesta sobre la relación de jóvenes marroquíes con el cine de su país. Esta pregunta incomoda, sin embargo, a un maestro de escuela, que arrastra su malestar social a un bar en el que se produce un asesinato por arma blanca.

Fruto del compromiso político de sus autores y de las influencias de los «nuevos cines» que en los años sesenta se desarrollaron en todo el mundo, el documental revela una modernidad desde la cual cuestiona el papel del cine y de los artistas en un contexto de opresión política.

finanedi

Gracias a las investigaciones de Léa Morin, la Filmoteca de Catalunya identificó en 2016 en su Centro de Conservación los negativos de la película que se creían perdidos. La restauración,  ha permitido redescubrir esta película asociada en ciertos aspectos a la nouvelle vague de los años sesenta.

Desde que la Unesco creó el Día del Patrimonio Audiovisual en 2005, el 27 de octubre es la fiesta por antonomasia de filmotecas y archivos fílmicos. El objetivo de la celebración es reivindicar la labor de conservación y transmisión del patrimonio cinematográfico.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
‘El retrovisor’ plantea si las ventajas para jubilados perjudican a los jóvenes

‘El retrovisor’ plantea si las ventajas para jubilados perjudican a los jóvenes

Redacción E3

Prodigioso Volcán presenta el Mapa Literario de Valencia con más de 40 citas

Prodigioso Volcán presenta el Mapa Literario de Valencia con más de 40 citas

Redacción E3

Fallas 2026
Últimas Noticias
Apunt Programacio Falles
Artículos destacados
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Alcati
Fallas 2026
Wayco edificio Pizarro
Apunt Programacio Falles
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Alcati flotante