Plan extraordinario de empleo para la Vega Baja y Vall d’Albaida dotado con 5,8 millones

Los fondos se destinan a los ayuntamientos para contratar desempleados en las tareas de reparación de daños ocasionados por la DANA

Archivado en: 

Ximo Puig ha anunciado la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo dotado de 5,8 millones de euros para los municipios afectados por los daños provocados por el temporal que tuvo lugar en septiembre.

El plan desarrolla uno de los aspectos incluidos en el acuerdo del Consell del 20 de septiembre de medidas de ayuda a los municipios afectados por la DANA, y se suma al resto de iniciativas adoptadas para hacer frente a los efectos provocados por las lluvias torrenciales, principalmente en las comarcas de La Vega Baja y la Vall d’Albaida.

“Tanto en el ámbito de la comarca de la Vega Baja como en la Vall d’Albaida, donde se produjo esta circunstancia climatológica, ha habido pérdidas importantes a nivel económico y con este plan extraordinario queremos atajar la situación de aquellos que, en primera instancia, más están sufriendo esta situación desde el punto de vista económico”, ha afirmado el president en relación a las personas que han perdido su empleo como consecuencia de las fuertes lluvias.

Asimismo, ha considerado que el plan “también va a ayudar a los ayuntamientos para que puedan continuar las labores de restauración, de reconstrucción y de puesta en marcha y normalización de las ciudades y los pueblos”.


El Plan beneficiará a unas 400 personas inscritas como demandantes de empleo


Por medio de este Plan Extraordinario de Empleo, la Generalitat concederá 5,8 millones de euros en subvenciones a los 63 ayuntamientos que han sufrido daños provocados por la DANA, destinados a la contratación de personas desempleadas.

Las personas beneficiarias, que se estiman en torno a las 400, han de estar inscritas como demandantes de empleo en los Espai Labora de la Generalitat, y accederán a un contrato de al menos seis meses a jornada completa, que deberá comenzar en el ejercicio de 2019 y finalizar antes del 30 de junio de 2020.

En cuanto a la cuantía de las ayudas por cada ayuntamiento, se establecen dos tipos de municipios receptores de las ayudas según su grado de afectación por la DANA, y se distingue entre 47 municipios afectados y 16 considerados muy afectados.

Así, se concederán ayudas de entre 60.000 y 100.000 euros para los municipios afectados y entre 150.000 y 250.000 a los muy afectados, que podrán ampliarse si quedan fondos sobrantes.

Con estas ayudas, los municipios podrán efectuar las contrataciones y ejecutar los proyectos que consideren convenientes, siempre que se incluyan en la realización de obras o servicios de interés general. La retribución que reciban las personas beneficiarias al ser contratadas será el que determinen las tablas salariales de cada ayuntamiento en función del puesto que desempeñen.

Los municipios considerados muy afectados son: Almoradí, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Crevillent, Dolores, Ontinyent, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, San Isidro, Santa Pola y Torrevieja.

Entre los 47 municipios afectados se encuentran Agres, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Albatera, Alcocer de Planes, Alfafara, Algorfa, Almudaina, Atzeneta d´Albaida, Bélgida, Bellús, Benejúzar, Beniarrés, Beniatjar, Benigànim, Benijófar, Benillup, Benissoda, Bocairent, Canals, Carrícola, Castelló de Rugat, Daya Nueva, Daya Vieja, Elche, El Palomar, Fontanars dels Aforins, Formentera del Segura, Gaianes, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, La Font de la Figuera, La Pobla del Duc, Llutxent, Lorcha, Los Montesinos, L´Olleria, Moixent, Planes, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Sempere, Vallada y Villena.

Suscríbete a nuestra newsletter