Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«La gestión del Mercado Central es un traje a medida confeccionado por los vendedores»

«La gestión del Mercado Central es un traje a medida confeccionado por los vendedores»

El plazo de finalización del actual modelo de gestión del Mercado Central de València llegará a su fin en los próximos meses, en concreto el último día de este año. El tiempo se acaba y esto ha obligado a entenderse y a buscar soluciones tanto al Ayuntamiento de la ciudad como a la Asociación de Vendedores del Mercado Central, que lleva la gestión desde hace 33 años.

Tras la reunión mantenida entre la junta directiva y el Concejal de Comercio del ayuntamiento de València, Carlos Galiana, en la que el consistorio propuso la convocatoria de un concurso de concurrencia pública para la gestión de este recinto, Economia 3 entrevista a la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades para conocer la perspectiva de la entidad ante esta decisión.

-¿Que valoración hacéis de la reunión mantenida con el ayuntamiento? 
-Estamos contentos porque hemos llegado a un punto de entendimiento. Nosotros queríamos seguir como hemos estado funcionando los últimos 33 años, llevando la gestión del mercado, pero hay que buscar otra forma jurídica, como el concurso, algo que nosotros propusimos hace tiempo, asumiendo la parte de riesgo que eso conlleva, pero que el ayuntamiento no estaba de acuerdo en un principio. Llegados a este punto, había que desatascar esto y darle un solución porque el tiempo se estaba echando encima.

-¿Qué proponía el ayuntamiento en un principio?
-El ayuntamiento tenía dos opciones, o una gestión como la nuestra o hacerse cargo. Desde el primer momento nos han hecho entender que querían que la asociación siguiera adelante y que no tenían interés en absorber la gestión.

Por una lado porque hay un buen trabajo hecho y por otro, porque este mercado, a diferencia de otros, tiene unas grandes dimensiones y entendían que no tenían ni personal ni infraestructura suficiente para llevarlo desde el consistorio.

En un principio su propuesta era intentar encontrar una solución mixta, pero no es posible.

-¿Cómo es la gestión actual del mercado?¿Qué condiciones deberían incluirse en los pliegos?
Lo que se deberá tener muy en cuentan a la hora de elaborar las condiciones del pliego del concurso es que el Mercado Central tiene una serie de servicios al cliente como por ejemplo: la venta online, el servicio a domicilio o el descuento en el parking. Además, para su buen funcionamiento existen una serie de servicios que se gestionan muy bien, como la seguridad, la limpieza o el mantenimiento. Siempre digo que la gestión del mercado es un traje a medida que hemos ido diseñado durante estos años.

En seguridad, por ejemplo, se han ido diseñando los servicios según las necesidades, según el caudal de gente, fechas señaladas, días concretos…En el tema de la limpieza, el mercado está limpio, y eso es porque hay una buena gestión detrás del servicio, como también es el caso del mantenimiento. En este sentido, el ayuntamiento no solicitó un informe detallado que la asociación presta, tanto a sus clientes como a sus asociados, que se envió el cinco de octubre de este año por registro de entrada.


«En este caso el concurso no es una opción, es la única solución»


En la reunión, quedó claro que el Mercado Central ha dejado un informe, detallado y claro, de todos los servicios que se ofrecen y esto debería estar contemplado en el pliego de condiciones para que el Mercado Central funcione de la misma manera.

Desde el primer día que se crea la asociación, hace 33 años, siempre ha sido a través de los propios vendedores, incluso con los cambios generacionales en los comercios durante este tiempo. No hay nadie mejor que conozca las necesidades de una casa, como los que habitan en ella.

La gestión ha sido muy eficiente y ha dado los resultados. Además somos modelo de gestión a seguir de otros mercados a nivel nacional, por ejemplo el Mercado de La Boqueria (Barcelona), el Mercado de Chamartin o el de La Paz (Madrid), o los mercados centrales de Castelló y Alicante, como además, la participación en congresos en Galicia o en Canarias para hablar de nuestro modelo de gestión. De lo que funciona bien, siempre puedes aprender algo de ello.

-Siendo una ejemplo de gestión para otros mercados importantes a nivel nacional, quizá lo más lógico es que la gestión se quede en la misma manos…
Nosotros entendemos que ¿quién puede optar mejor que la propia asociación de vendedores, que esta gestionándolo satisfactoriamente y está muy valorado por los clientes, por la ciudad y la propia administración?. La experiencia de más de treinta años yo creo que de alguna manera tiene que estar ahí.

-¿Ha habido cierta tensión con el ayuntamiento de València?
En sus redes sociales el propio Carlos Galiana comentaba que no es la opción que él contemplaba o que más le gustaba (sacar a concurso la gestión), no recuerdo exactamente como lo expresa, pero, el concejal reconoció que con el tiempo se ha dado cuenta que al final es la mejor opción.


«Muchos gente, incluso clientes del día a día, no sabían que gestionábamos el mercado desde la asociación»


En este caso no es que esto es una opción, es que es la única solución jurídica. Todos hemos llegado a un punto de entendimiento al final porque no existen más posibilidades. Por eso, al final, vamos para adelante y vamos a llevarlo lo mejor posible todos.

-¿Qué tipo de empresa puede tener interés en licitar?
No lo sé. Esto es un mercado municipal, que se rige por unas ordenanzas municipales, donde además esto es un edificio BIC donde solo se pueden hacer rehabilitaciones.

En nuestro caso, no tenemos ningún ánimo de lucro como asociación, todo lo que se gestiona se reinvierte en el propio mercado y en todos los servicios que presta. Por eso está funcionando bien, porque se gestiona para dar un buen servicio, no para ganar dinero.

-¿Esta atención mediática ha servido también para que se conozca la laboral de la asociación?
Muchos clientes del día a día ni siquiera sabían que gestionábamos el mercado desde la asociación. Ha servido para dar a conocer el trabajo que se ha estado haciendo durante todos estos años, nos  felicitan y nos están apoyando.

¿En que situación estáis ahora?
El próximo 22 de octubre nos reuniremos en asamblea para dar toda la información a los asociados y de ahí se podrá aprobar en junta el presentarnos al concurso. Ahora hay que esperar, es un tema burocrático que lógicamente necesita un tiempo, pero en este sentido el concejal nos explicó que hasta que fuera adjudicado el concurso, la gestión del Mercado Central seguirá como hasta ahora.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta