Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

NAVILENS, un proyecto social de la UA, gana los II Premios Fundación Mapfre 

NAVILENS, un proyecto social de la UA, gana los II Premios Fundación Mapfre 

El proyecto NAVILENS, desarrollado por una empresa murciana y la Universidad de Alicante (UA) ha resultado ganador, junto a otras dos iniciativas,  de la II edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Consiste en un novedoso sistema de marcadores digitales que permite aumentar la autonomía de invidentes; el brasileño NEUROBOTS -exoesqueleto rehabilitador de personas que han sufrido un accidente cardiovascular-, y el colombiano MIBKCLUB, -sistema financiero para mejorar la economía de familias con pocos recursos-, han  sido  también galardonados de entre un total de 232 proyectos presentados por científicos, investigadores, emprendedores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios de Europa y Latinoamérica. Los ganadores de cada categoría han recibido un premio que asciende a 30.000 euros.

Javier Pita, uno de los impulsores de la startup murciana NAVILENS, afirma que  el premio «supone un gran paso para extender este sistema que ayuda a las personas con discapacidad visual a que, en su día a día, se muevan de manera más autónoma”. NAVILENS ya es una realidad en numerosos lugares públicos de España, como líneas de autobuses o de metro o incluso en museos, con gran aceptación y eficacia. Es un código único en el mercado mundial, patentado en nuestro país y con tecnología 100% española y su intención es llegar a convertirse en un código universal en no mucho tiempo.

Por su parte, Julio Dantas, CEO de NEUROBOTS, ha afirmado que  «además de todo el proceso de automejora y autoconocimiento que hemos vivido durante la preparación al premio, tenemos ahora más recursos para desarrollar una solución que nos permita atender a los millones de personas que lo necesitan”. Su exoesqueleto está controlado por sensores cerebrales y un complejo software, permite recuperar en apenas dos semanas una media del 30% de la capacidad motora de los brazos.

Asimismo, Maribel Torcatt, creadora de MIBKCLUB, considera que este premio  supone «una oportunidad para ampliar el impacto de nuestro proyecto, porque evidentemente este dinero lo vamos a utilizar para mejorar nuestra tecnología y proporcionar este servicio a más población”.  Se trata de un sistema de suscripción mensual que combina una oferta de diferentes servicios de ahorro, seguro, salud, educación o vivienda, amortiguadores de la pobreza, para que familias con bajos recursos puedan reorientar parte de sus presupuestos a través de un canal innovador creado a la medida de sus necesidades.

El acto, celebrado en Madrid, ha sido inaugurado por Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, quien ha destacado que “en un mundo tan global, parecen pequeños proyectos innovadores, pero permiten generar grandes beneficios, especialmente para aquellos que más lo necesitan. Ayudan a transformar el mundo”, ha indicado. La ceremonia ha sido clausurada por Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030.

Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas – Brasil, resto de Latinoamérica y Europa – el objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en el que vivimos en las áreas de salud, movilidad y cultura aseguradora.

Sólo 27 de ellos, los más innovadores, optaron a un puesto en las tres semifinales regionales, celebradas recientemente en Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid, y a un programa de mentoring para potenciar la visibilidad de sus proyectos.

Los 9 finalistas han presentado sus propuestas hoy en la final, en Madrid, ante un jurado formado por expertos en innovación social, que ha elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y los más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizativo. Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE ha anunciado que este viernes, 11 de octubre, se abre la tercera edición, “porque hay muchos proyectos de impacto social que están pidiendo su oportunidad”.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta