El Cartoon Springboard reúne 24 proyectos de jóvenes talentos europeos de la animación

El Cartoon Springboard reúne 24 proyectos de jóvenes talentos europeos de la animación

La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge la quinta edición de Cartoon Springboard, el evento de presentación de proyectos de animación de jóvenes talentos europeos que se celebra desde hoy hasta el 2 de octubre. A lo largo de tres días, 24 proyectos de 14 países serán presentados ante un panel de expertos del sector. Los participantes son graduados en los últimos cinco años en alguna escuela de animación europea, y tendrán oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan y compran contenidos los principales canales de televisión, plataformas y distribuidoras.

Entre los proyectos se encuentran series de TV, largometrajes y web series dirigidos al público preescolar, infantil y adulto. Con cinco proyectos cada uno, España y Francia encabezan la lista de países con mayor presencia en Cartoon Springboard, seguidos por Italia (3); Alemania y República Checa (2), y Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Holanda, Polonia, Suecia y Reino Unido, con uno cada uno.

De los cinco proyectos españoles, dos proceden de escuelas valencianas: A.S.S. de Almudena Sancho, Roberto Bianchi y David Gallego (Barreira Arte+Diseño), y The Ducks de Ángela Arregui Chavarría (UPV).

La selección también incluye proyectos presentados por estudiantes o egresados de algunas de las escuelas más reconocidas de Europa como Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania), Les Gobelins (Francia), The Animation Workshop (Dinamarca), UWE Bristol (Reino Unido) o La Poudrière (Francia), entre otras.

Primer paso hacia el mundo profesional

Productores, responsables de programación y profesionales de canales de televisión y plataformas de video bajo demanda compartirán sus conocimientos y ayudarán a los nuevos talentos en el desarrollo de sus proyectos, tanto a nivel de contenido como en su presentación internacional.

La lista de personal experto incluye a los productores españoles Manuel Cristóbal (Arrugas, Buñuel en el laberinto de las tortugas) y Nuria González Blanco (Cartoon Saloon), y a representantes de Radio Televisión Española, Netflix, Sony Pictures, o BBC Children, entre otros. En el evento también participarán 40 estudiantes de distintas escuelas de animación de València.

Cartoon Springboard es considerada como la plataforma de lanzamiento para el Cartoon Forum y Cartoon Movie, foros de coproducción para series y largos de animación organizados anualmente por la asociación europea Cartoon, asociación internacional sin fines de lucro con sede en Bruselas.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha presentado el acto junto al vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV, José Luis Cueto. Tamarit ha explicado que «la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, apuesta por el desarrollo y la expansión internacional del sector de la animación valenciana y por la formación y promoción de sus profesionales con el apoyo de iniciativas tan ambiciosas a nivel europeo como Cartoon Springboard».

Raquel Tamarit también ha señalado que «Cartoon Springboard no es la única iniciativa de apoyo a la animación valenciana, uno de los sectores más creativos y dinámicos de nuestras industrias culturales. Desde el IVC también apoyamos la celebración esta semana del festival Prime The Animation!, organizado por el Máster de Animación de la Universtat Politècnica de València con proyecciones en la Filmoteca».

Prime the Animation!

Después de Cartoon Springboard, también se celebra el festival estudiantil internacional de animación Prime the Animation!, del 3 al 6 de octubre, en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y en La Filmoteca.

El festival pretende generar un lugar de encuentro en el que los estudiantes y autores emergentes puedan mostrar su trabajo, establecer redes y aprender del contacto con profesionales de la animación, además de incorporar la competición de cortometrajes, proyectos y portafolios para todos los estudiantes y escuelas, tanto nacionales como internacionales, así como de las óperas primas de directores emergentes.

Prime the Animation! es el único festival de animación de España dirigido a nuevos talentos internacionales, con programa de competición de cortometrajes de estudiantes y óperas primas. El festival es escaparate de las últimas novedades de la animación para estudiantes y profesionales de la animación.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*