La quiebra de Thomas Cook afecta en la Comunitat solo a Alicante y en menor grado
La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido -CAA, en inglés- y el Gobierno británico empezarán este lunes a repatriar los turistas que se encuentran en diversas ciudades del mundo, entre ellas, once españolas. En la Comunidad Valenciana, solo Alicante se ha visto afectada por el colapso del touroperador Thomas Cook pero de una manera menor en comparación con otros destinos.
Fuentes de Turisme Comunitat Valenciana aseguran en un comunicado que el efecto “no va a ser tan grave” como en otras zonas del país debido a que la contratación de paquetes turísticos con este operador se ha reducido de forma considerable en los últimos años. De hecho, el único aeropuerto que todavía operaba con ellos es el de Alicante-Elche, a través de una conexión vía Manchester. Según datos consultados por Turisme, la previsión de plazas aéreas desde este lunes hasta el mes de marzo de 2020 era de 6.387, lo que supone una caída con respecto al mismo periodo de 2018 del 42%.
Turisme ha iniciado hoy una ronda de contactos con todas aquellas entidades que puedan verse afectadas, o tengan competencias tras conocerse este lunes la suspensión de pagos de este grupo de viajes -que opera fundamentalmente con el mercado británico- con el fin de garantizar que ningún turista que pueda estar en estos momentos en la Comunitat se quede sin atención.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha remarcado que «estamos tratando de dimensionar el efecto de estas circunstancias para nuestro mercado turístico y para nuestro sector, especialmente en Benidorm y Costa Blanca, donde se concentra el mayor número de turistas británicos«. En este sentido ha apuntado que, tras las conversaciones mantenidas con representantes de dicho sector, «podemos constatar que el daño va a ser muy relativo, ya que esta quiebra no afectará demasiado a nuestro destino».
De hecho, ha querido poner en valor «la propia inteligencia colectiva del sector ha contribuido a que, durante los últimos años, se haya diversificado la contratación hacia otros actores globales con los que operar», al tiempo que ha destacado que «la evidencia es que hemos alcanzado los picos más altos de demanda del mercado británico sin Thomas Cook».
Colomer ha incidido en que, según las primeras valoraciones, «nuestra comunidad no está entre las más afectadas, pero «eso no ha impedido que hayamos iniciado ya contactos con todas las entidades implicadas, como pueda ser la propia embajada, Turespaña, consulados o el propio sector para garantizar que el efecto sea lo más suave posible».
Así, ha apuntado que «desde la Generalitat nos hemos puesto a disposición de todas las administraciones y entidades competentes para prestar nuestra colaboración y, en caso de que sea necesario, atender a todos aquellos turistas que puedan verse afectados en nuestra comunidad». Además, ha insistido en que «continuaremos poniendo en marcha todas las acciones de promoción necesarias para garantizar a nuestro principal mercado emisor, que sigue siendo el británico, que puede mantener sus desplazamientos a nuestro destino con todas las garantías«.
El grupo de viajes británico entró en suspensión de pagos después de fracasar los intentos por rescatarla al exigir los bancos -entre ellos el RBS y el Lloyds- fondos adicionales de 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) para afrontar los meses de invierno.
Repatriación
La CAA ya empezó los preparativos para la mayor repatriación de turistas británicos desde la Segunda Guerra mundial -unos 150.000-. En el caso de España, se hará de las ciudades de Alicante, Almería, Gerona, Reus, Ibiza, Menorca, Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, según la aviación civil.
Los mayores destinos corresponden a Grecia, con Corfú, Irakleion, Kalamata, Kavala, Kefalonia, Kos, Mykonos, Mytelene, Preveza, Rodas, Santorini, Skiathos y Zahkynthos. Los otros destinos son Bourgas y Varna (Bulgaria), Split y Dubrovnik (Croacia), Varadero, Holguín y Cayo Coco (Cuba), Larnaca y Paphos (Chipre), Punta Cana (República Dominicana), Hurghada y Marsa Alam (Egipto), Nápoles (Italia), Montego Bay (Jamaica), Malta, Cancún (México), Marraques (Marruecos).
También Faro (Portugal), Enfidha (Túnez); las ciudades turcas de Antalya, Bodrum, Dalaman e Izmir, y las estadounidenses de Las Vegas, Los Ángeles, Nueva York, Orlando y San Francisco.
El grupo entró en suspensión de pagos al no prosperar este domingo las negociaciones de emergencia con su principal accionista, el conglomerado chino Fosun, después de que los bancos exigieran un fondo adicional de 227 millones de euros.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA