Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Parque minero del Maestrat, diez mil visitas por año

El Parque minero del Maestrat, diez mil visitas por año

Viajar al pasado cercano de una incipiente actividad industrial es posible cruzando el umbral del acceso a la bocamina de una de las dos explotaciones mineras que dieron vida a la comarca del Alt Maestrat en la posguerra.

En la Revista Economía 3, exploramos la luz y la belleza paisajística que se observa desde lo alto de la montaña que domina la comarca se pasa a la semipenumbra de una de las galerías, en las que en los años 40, los mineros se turnaban para sacar mineral de hierro en unas duras condiciones que los propios protagonistas rememoran en el video que abre paso al museo del Parque Minero del Alt Maestrat.

Rebasado el medio siglo de su cierre, las galerías de las minas ‘Esperanza’ y ‘Victoria’, siguen siendo una mina, aunque esta vez de la mano del turismo industrial, para los vecinos de La Torre d’En Besora y Culla, en el Alt Maestrat castellonense. Sin embargo, el interior de este ingenio no alberga la frenética actividad extractiva de antaño, aunque se siga oyendo (grabado) el repiqueteo de los picos o presintiendo la llegada de las vagonetas cargadas con carbón para alimentar los altos hornos de la siderurgia de Sagunto.


Leer reportaje completo

Sucríbete a la Revista Economía 3

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta