En una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia

Bankia, el IVC y FSMCV entregan seis galardones en los Premios al talento musical

Entre los ganadores, estuvieron Francisco Coll; Guadalupe López; el IES Rodrigo Botet y Musiescola y la editorial Piles

Archivado en: 

Ganadores de la nueva edición de los premios Bankia al Talento Musical. | E3

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) y el patrocinio de Bankia, ha reconocido seis proyectos de excelencia musical en las cinco categorías de la segunda edición de la gala de los ‘Premios Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana’.

Cada ganador ha sido premiado con 20.000 euros en metálico, así como con una estatuilla conmemorativa. El jurado, que ha estado compuesto por expertos de primer nivel y presidido por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha elegido seis propuestas de entre casi un centenar de candidaturas presentadas.

En esta segunda edición, los ganadores de las cinco categorías son:

  • Premio al músico valenciano: Francisco Coll
  • Premio a la formación musical valenciana de carácter profesional: Amores, grup de percussió.
  • Premio al investigador valenciano: Guadalupe López
  • Premio al proyecto educativo musical: han recibido el premio ‘ex aequo’ el I.E.S. Rodrigo Botet de Mislata (por el proyecto ‘Música per a tot/es’) y Musiescola (por el proyecto ‘L’empoderament de la música a les escoles’).
  • Premio a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música: Piles, editorial de música, S.A.

El objetivo de estos premios, que tienen una periodicidad bienal, es apoyar el desarrollo de la sociedad valenciana a través del reconocimiento de las personas y entidades que están desarrollando proyectos de excelencia de referencia nacional e internacional en los diferentes ámbitos de la música.

“Desde FSMCV estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido esta segunda edición de los ‘Premios Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana’. No sólo por la gran cantidad de candidaturas recibidas, sino por la extraordinaria calidad de los proyectos presentados. Y esto sirve nuevamente para recordar que ésta es una tierra de música y de músicos por excelencia. Y desde FSMCV y gracias a la colaboración con el IVC y el patrocinio de Bankia, dentro de la campaña ‘Bankia Escolta Valencia’ podemos llevar a cabo iniciativas como ésta, tan necesarias para reconocer ese talento musical que los valencianos llevamos en nuestro ADN y que exportamos al resto del mundo”, ha destacado Daniela González, presidenta de la FSMCV.


El premio al proyecto educativo musica lo compartieron el I.E.S. Rodrigo Botet de Mislata por “Música per a tot/es” y Musiescola, por “L’empoderament de la música a les escoles”.


El director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha subryado que “la celebración de esta segunda edición consolida unos premios que ya son referente y muestra indudable del compromiso de Bankia con la música en la Comunidad Valenciana porque estamos convencidos de que es uno de los grandes valores de nuestra tierra y un elemento vertebrador de tres provincias sin las que no podemos concebir el banco”.

Raquel Tamarit, secretaria Autonómica de Cultura y Educación, ha remarcado “la colaboración estrecha y fructífera entre las tres entidades” y ha señalado que “los ‘Premios Bankia al Talento Musical’ complementan a la perfección los Premios Carles Santos de la Música Valenciana puesto que tienen una perspectiva a largo plazo, reconociendo bianualmente carreras artísticas ya consolidadas y también poniendo en valor las empresas, los investigadores y de todas aquellas personas que trabajan por la innovación en el mundo de la música valenciana”.

La gala, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, ha contado con las actuaciones en directo de los grupos valencianos Spanish Brass y Púrpura Pansa, así como con un sentido homenaje al fallecido Carles Santos, ganador del ‘Premio al Músico Valenciano’ en la anterior edición.

Sobre el jurado

El Institut Valencià de Cultura, Bankia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana han reunido un jurado de primer nivel para la segunda edición de los ‘Premios Bankia al Talento Musical en la Comunidad Valenciana’. Presidido por el catedrático y vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, el jurado ha estado integrado por expertos como el profesor de la Universitat de València Adolf Murillo, que trabajaba en el IES Arabista Ribera de Carcaixent, premiado en la primera edición de los premios.

Lo han integrado, además, el profesor y empresario Carles Subiela, también premiado en la primera edición; la profesora de Canto del CSM J. Rodrigo de València, Ana Luisa Chova; la profesora de Didáctica de la Música de la Universidad del País Vasco, Maravillas Díaz; el prestigioso director de orquesta Cristóbal Soler, uno de los maestros más destacados de su generación en el ámbito internacional y, a su vez, responsable del proyecto orquestal de la FSMCV y director de la Joven Orquesta Sinfónica de la misma; y la periodista valenciana Amàlia Garrigós.

Suscríbete a nuestra newsletter