Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las zonas afectadas por la gota fría reciben la visita de los políticos

Las zonas afectadas por la gota fría reciben la visita de los políticos

Las zonas afectadas por la gota fría reciben la visita de los políticos, entre ellos el ministro Marlaska que se ha desplazado hasta Orihuela, mientras Guirao lo ha hecho a Almería.

Ontinyent, por su parte, ha recibido la visita de Pablo Casado y del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

El presidente del PP ha ofrecido «unidad» para apoyar a las personas afectadas por el temporal, especialmente a las familias de los fallecidos o a aquellas evacuadas de sus viviendas, y ha pedido tranquilidad a los vecinos de las localidades perjudicadas.

Casado en Ontinyent | Foto EFE Natxo Francés

Casado -que ha visitado la localidad en compañía de su alcalde, Jorge Rodríguez; el conseller de Hacienda, Vicent Soler y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig– ha declarado que en las catástrofes «no caben los partidos ni las siglas«. Ha afirmado que las fuerzas políticas se darán «toda la prisa para poner en marcha las líneas de ayuda, la declaración de zona gravemente afectada o catastrófica y para intentar prevenir este tipo de situaciones».

Baldoví en la zona afectada de Ontinyent | Foto EFE Natxo Francés

Baldoví ha coincidido con Casado en la necesidad de habilitar «con la mayor rapidez posible, ayudas para las personas afectadas para el episodio de gota fría» que ha asolado la Comunitat Valenciana.

Mientras tanto, los efectos del temporal se siguen evaluando. En la Vega Baja se ha decretado la alerta ante el posible desbordamiento del embalse de Santomera; en Alicante se han retirado más de 8 toneladas de barro; 10.000 abonados se han quedado sin suministro eléctrico


Declaración institucional del Consell y agradecimiento a todos los profesionales que trabajan para paliar los efectos del temporal


El Consell garantiza recursos humanos y materiales para ayudar en las zonas afectadas por la gota fría, segun ha anunciado la vicepresidenta Mónica Oltra. El gobierno autonómico acordará las medidas necesarias para paliar los daños en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y Gobierno central.

En una declaración institucional, el Consell resalta la gravedad de los efectos de la gota fría, agudizados por el cambio climático y recuerda que en muchas zonas ha llovido en una hora lo que en todo el año. También recoge que la construcción en el paso en zonas inundables ha agravado aún más los daños.

Las infraestructuras viarias más afectadas han sido las de la Vall d’Albaida, la Costera y la Vega Baja con el desbordamiento de los ríos Segura y Clariano que han presentado su peor cara en Ontinyent y Orihuela.


Para el Consell, los efectos de la gota fría se han agravado por el cambio climático


Tras reconocer y valorar la colaboración de todos los profesionales de emergencias, cuerpos de seguridad y personal sanitario, el Consell ha agradecido «el apoyo del Gobierno central y otras comunidades autónomas, que se han puesto a disposición de la Generalitat, así como trasladar nuestra solidaridad y pésame a las familias de las personas de otras comunidades también afectadas por el temporal que han perdido la vida o están padeciendo situaciones tan graves como las nuestras».

El comunicado concluye agradeciendo «de corazón» el trabajo de miles de vecinos de la Comunitat Valenciana. «(…) son nuestra fuera, nuestro mejor capital».


Más de 2.000 hectáreas de viñedo dañadas, aunque la lluvia será beneficiosa para cítricos y caqui


En cuanto a los efectos de la gota fría, AVA-Asaja señala que ha provocado graves daños en infraestructuras y cultivos próximos a la recolección. Es el caso de la uva de la Vall d’Albaida, la Costera y Alicante.

La organización agraria estima en más de 2.000 las hectáreas de viñedo afectadas hasta el momento, pero podría aumentar a lo largo del fin de semana.

Sin embargo, la fruta de invierno como el caqui o los cítricos podrían verse beneficiados, a excepción de las plantaciones de barrancos o zonas bajas inundadas, ya que podrían surgir problemas de asfixia radicular.

AVA-Asaja concluye su comunicado afirmando que los daños podrían haberse minimizado «si se hubieran limpiado cauces y barrancos previamente por parte de la Administración».


CaixaBank y Bankia establecen líneas de crédito para los afectados


Precisamente para facilitar las ayudas a los afectados, CaixaBank y Obra Social laCaixa han aprobado un plan que incluye líneas de financiación para vecinos, comercios y empresas damnificados por las inundaciones.

Concretamente se ha aprobado una línea de financiación especial destinada a agricultores y empresas agroalimentarias damnificadas. Los titulares de las explotaciones afectadas podrán, además, acceder al anticipo del pago del siniestro de Agroseguro que les pudiera corresponder.

Por su parte, Bankia ha habilitado líneas de financiación preconcedida en condiciones ventajosas por 500 millones de euros para ayudar a paliar los daños causados por las lluvias torrenciales que han afectado a las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Granada, Almería y Albacete.

Además ha donado 100.000 euroa a Cruz Roja para cubrir las principales necesidades de los damnificados.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta