Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicante y Valencia, entre los 13 puertos elegidos para el hub portuario de innovación

Alicante y Valencia, entre los 13 puertos elegidos para el hub portuario de innovación

Articular un ecosistema externo de innovación al servicio del sector logístico-portuario. Este es, en resumen, el ambicioso objetivo del fondo ‘Puertos 4.0‘ que hoy ha sido presentado ante el empresariado alicantino en las instalaciones portuarias de la Terminal de Cruceros. El puerto de Alicante forma parte de los 13 seleccionados en toda España para albergar una sede operativa de este programa destinado a seleccionar y financiar proyectos empresariales situados en la órbita de la digitalización que propicien la modernización logística portuaria.

Impulsado por Puertos del Estado, contará con una financiación estatal a fondo perdido de entre 20 y 25 millones de euros.  El fondo va dirigido al tejido de startup y spin-off  que desarrollan productos, servicios o procesos innovadores para el sector. En un primer momento se prevé financiar con hasta 15.000 euros en torno a 40 proyectos en todo el país.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Juan Antonio Gisbert, han inaugurado la jornada de presentación de la iniciativa celebrada esta tarde. Las sedes operativas de este «reto para el sistema portuario», según De la Encina- conllevarán la apertura de una oficina física y empleados.

El próximo 3 de octubre tendrá lugar en Madrid la presentación pública oficial de este programa de características similares a los viveros de empresas. El acto tendrá lugar en la sede de KPMG, adjudicatario junto a Insomnia de su gestión técnica. A partir de la puesta de largo, en octubre se abrirá un plazo de presentación de ideas y proyectos cuya selección se producirá a partir de enero de 2020.

«Es una medida pionera en Europa que está siendo copiada por otros países«, ha señalado el presidente de Puertos del Estado, que ha señalado la apuesta por colocar  «en la vanguardia» a la Cominitat Valenciana con la elección de dos de sus puertos: Alicante y Valencia. El presidente de la APA, Juan Antonio Gisbert, por su parte, ha confiado en que se sumen a la iniciativa numerosos proyectos vinculados a la logística portuaria.

El fondo está dirigido a financiar cualquier fase del proceso de innovación y no está únicamente asociado a nuevas tecnologías claramente disruptivas, sino también al desarrollo de nuevos procesos más eficientes y modelos de negocio basados en las verticales de la economía 4.0 – big data, IoT, blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, machine learning, impresión aditiva, robótica, automatización o analytics-.

Alicante, lugar de sinergias

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, – que ha clausurado el acto- ha destacado que las administraciones han de ser promotoras de la innovación y ha apostado por dar “la visibilidad necesaria a los agentes del Sistema Valenciano de Innovación para situar a la Comunitat como líder digital en el contexto europeo”.

La consellera ha indicado que en Alicante existe un ecosistema singular, ya que es una provincia en la que se concentra gran número de emprendedores de éxito. “Y ahí deben estar las administraciones”, ha afirmado.

En este sentido, acoger una de las oficinas del proyecto de Fondo Puertos 4.0 representa para Alicante, “una multitud de posibilidades para consolidar y potenciar ese ecosistema innovador que ya existe”. Además, la consellera ha apuntado que va a proporcionar “numerosas sinergias con el Distrito Digital, los parques científicos y tecnológicos de nuestras universidades, los institutos tecnológicos y el ecosistema emprendedor digital».

Desde su punto de vista, es necesario «que esta transformación digital se extienda y nadie se quede fuera, que englobe tanto a empresas grandes como pequeñas, que la administración consiga una mejora en la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía”.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta