Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

La seguridad en el empleo mejora en la Comunitat Valenciana

La seguridad en el empleo mejora en la Comunitat Valenciana

El grado de seguridad en el empleo, según el Monitor Adecco, ha mejorado en la Comunitat Valenciana. El informe incluye en este concepto aspectos como siniestralidad, cobertura de la prestación por desempleo, el paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.

El colectivo de parados de larga duración (llevan al menos dos años buscando empleo) es de poco más de un millón de personas en España, tras una reducción interanual de 267.700 personas. Es la menor cantidad de parados de larga duración desde diciembre de 2010, aunque es cuatro veces mayor, por ejemplo, que la que se registraba en el segundo trimestre de 2008.

Considerando la media de los últimos cuatro trimestres, un 32,4% de los parados españoles está en esa situación desde hace al menos dos años. Es la proporción más baja desde marzo de 2013 y 3,9 puntos porcentuales inferior a la de un año antes. Por encima de este porcentaje se sitúan Grecia (50%), Italia (38,4%) y Bulgaria (36,8%). Pese al progreso evidente en este terreno, una comparación con otros países europeos muestra que España es el país con mayor número de parados de larga duración, con 1,1 millones, lo que supone un 25% del total de este colectivo en la UE.

Los países escandinavos destacan con los mejores registros: 7,3% en Suecia, 8,2% en Dinamarca y 11,2% en Finlandia.


El 65,8% de los parados valencianos cobra una prestación por desempleo, un punto por encima de la media nacional


El paro de larga duración en la Comunidad Valenciana es inferior a la media nacional y supone el 31,8% del total de desempleados, con una reducción interanual de 4,5%. Con este porcentaje, nuestra autonomia se sitúa en niveles similares a los de Bélgica.

En cuanto a tasa de desempleo en el segundo trimestre del año, la media nacional se sitúa en su punto más bajo desde 2009, con 14,4%. En el caso de la Comunitat Valenciana, se sitúa una décima por encima.

El grado de cobertura de desempleo se ha ido incrementando en los últimos 14 trimestres. Según el Monitor Adecco, el 65,8% de los parados valencianos cobra una prestación, lo que supone 10,3 puntos más que hace un año y un punto más que la media nacional: 64,8%.

Si en la parte positiva en la mejora de la seguridad en el empleo aparece la reducción del paro de larga duración y el aumento de la cobertura por desempleo, en el lado negativo destaca el aumento de la siniestrabilidad laboral. En el segundo trimestre del año se registraron 67,8 accidentes por cada 10.000 ocupados, lo que indica la siniestrabilidad más alta desde 2011, con un aumento del 1,5%. A pesar de este incremento, los datos comparados con los de 2007, con 112,4 siniestros por cada 10.000 ocupados, justo antes de la crisis, presentan una evolución positiva.

En la Comunidad Valenciana, la siniestrabilidad ha crecido en los últimos 23 trimestres. Los últimos datos presentan 60,2 siniestros por cada 10.000 ocupados, lo que se traduce en un aumento del 4,1%. Sin embargo, los mayores incrementos se concentran en Navarra, Cantabria y Asturias, mientras que País Vasco y Canarias presentan los recortes más significativos.


Desciende el empleo a tiempo parcial en la Comunitat Valenciana, pero sigue por encima de la media nacional


El empleo a tiempo parcial continua con la tendencia descendente, más acusada en la Comunitat Valenciana, a pesar de que es la cuarta región con más empleos a jornada parcial. La media nacional se queda en 14,6% sobre el total de ocupados y en nuestra región alcanza el 15,8%.

Este tipo de contrato se vincula generalmente a trabajos que se compatibilizan con los estudios. El informe Adecco señala que el 14,4% de los ocupados valencianos estudia y trabaja, lo que la sitúa en la tercera posición nacional, cuya media es del 11,5%.

La Comunidad Valenciana cuenta con un parque empresarial mayor, proporcionalmente al del conjunto del país, con 30,2 firmas por cada millar de personas, frente a un registro nacional que se queda 29,5. El número medio de empleados es de 13,7, un punto inferior a la media nacional que es de 14,7.

Por último, el Monitor Adecco recoge los datos de conflictividad laboral. La Comunitat Valenciana presenta una evolución atípica, ya que mientras que en el conjunto nacional el número de huelgas crece casi un 10%, aquí se reduce casi un 1%, lo que contribuye a mejorar la percepción de seguridad en el empleo.

Aunque en términos generales aumenta la conflictividad, el número de participantes desciende hasta quedar en 27 huelguistas por 10.000 ocupados, proporción que en el caso valenciano desciende hasta una tasa de 10,1.

Decir haciendo consum
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
masteres UMH

Dejar una respuesta