V.Peñalver: «Las áreas empresariales nos ven como un aliado no como un complemento»

V.Peñalver: «Las áreas empresariales nos ven como un aliado no como un complemento»

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas y Profesionales, Apymep, nació hace poco con origen en Paterna. En poco más de dos años, la base de asociados ha crecido hasta establecerse en el centenar y ha crecido a un ámbito más amplio geográficamente. Vicente Peñalver es la persona que está liderando esta iniciativa que se marcó como reto fundador romper la estructura y dinámica habitual asociativa empresarial para ser más una herramienta para profesionales que un medio.

Frente al poderoso marco industrial de la comarca, Apymep quiere ser «aliado» de otras organizaciones empresariales más enfocadas a sectores o a las propias áreas industriales. Uno de sus claves es el fomento de intercambio de información y opiniones empresariales.

-Ahora mismo, el perfil de sectores que conforman Apymep es muy variado. ¿Qué supone este hecho para la asociación?

-Sin duda es algo que aporta riqueza a la entidad, ya que en Apymep presumimos de contar desde autónomos y microempresas hasta grandes multinacionales con una facturación enorme. Al final cualquier empresa puede necesitar los servicios que otra le ofrece y no importa el tamaño de la misma, sino que sean capaces de ofrecer el servicio o los productos que se requiere.

Al mismo tiempo, contar con una variedad de empresas tan grande nos permite desarrollar una oferta de actividades amplísima, y además aportan experiencias enriquecedoras las unas a las otras, lo cual para nosotros es también una ventaja.

-Y con las administraciones, ¿qué líneas de colaboración han abierto en este tiempo de funcionamiento?

-Hasta ahora el trato siempre ha sido abierto y fluido y es algo que debemos agradecer. Lo cierto es que, en principio, realizamos nuestras actividades al margen del Ayuntamiento por aquello de mantener nuestra independencia, pero poco a poco hemos ido colaborando cada vez más sin que ello interfiera en absoluto en nuestra manera de dirigir la asociación.

Contamos con un local cedido por el Ayuntamiento que usamos para desarrollar muchas de nuestras actividades y reuniones. El trato con el alcalde, Juan Antonio Sagredo, es muy correcto y especialmente queremos agradecer la atención continua del Coordinador de Promoción Económica, José María Martínez, que nos ha ayudado mucho. Estamos a punto de firmar un nuevo convenio de colaboración.

presidente-apymepContexto empresarial

-Todos los agentes sociales ponen la transformación digital en las pymes como elemento clave de la actual y futura productividad. ¿Qué realidad perciben ustedes?

-Sin duda, lo es. Aquellas empresas que no afronten este proceso con mentalidad abierta y constante actualización van a quedar muy atrás. No se puede hablar de futuro, sino de presente inmediato. Es uno de los aspectos que queremos seguir trabajando desde Apymep porque realmente es importantísimo. No es algo a lo que hay que tener miedo, sino abordar con naturalidad, ya que el entorno se transforma y hay que adaptarse.

-Con más de un centenar asociados, Apymep es un buen termómetro de las inquietudes empresariales. ¿Qué demandas formativas se les trasladan o perciben?

A los socios de Apymep, como a cualquier empresario, les interesa tener la posibilidad de establecer contactos con otros empresarios para poder entablar oportunidades de negocio. Sin embargo, en cuanto a ofertas formativas, les interesa todo aquello que les permita mejorar en su gestión del día a día, en particular lo relacionado con nuevas tecnologías, pero también con la gestión del tiempo o incluso con primeros auxilios. Nuestra principal preocupación es que las empresas conozcan las distintas metodologías y herramientas para la gestión de las empresas.

-Paterna partió como sede, pero el objetivo inicial era abrir a todos asociados. ¿Se ha hecho realidad?

Sí, es lógico que la mayor parte de nuestros asociados sean de Paterna, porque sólo aquí hay más de 2.000 empresas. Sin embargo, nuestra voluntad no es la de cerrarnos en un núcleo concreto, sino dar la oportunidad a cualquier empresa de formar parte de Apymep. Ser una asociación completamente abierta forma parte de nuestra filosofía, no nos gusta limitarnos a nada. Actualmente, tenemos asociados de la mayor parte de municipios de nuestro entorno y eso también nos aporta mayor riqueza.

-Su ubicación es, sin duda, estratégica a nivel empresarial. ¿Cuál es su relación con el resto del tejido asociativo empresarial de la zona?

Es una de las cosas de las que estamos más satisfechos, ya que tenemos una excelente relación con todos ellos. Formamos parte del Consejo Sectorial Económico y Social o de Paterna Ciudad de Empresas, como cualquier otra entidad de la zona y en igualdad de condiciones. Pero vamos más allá, ya que cooperamos desarrollando actividades en distintas áreas empresariales, como Fuente del Jarro o Parque Tecnológico, porque tenemos asociados de estas áreas empresariales y siempre hemos tenido plena colaboración.

-¿De qué manera Apymep visibiliza el potencial empresarial que hay en la zona?

-Cuando se habla de Paterna se le conoce como un municipio de gran potencial empresarial, uno de los más importantes de la Comunitat si no el que más. Sin embargo, todo el mundo piensa en Fuente del Jarro, Parque Tecnológico o L’Andana y es normal porque son grandes áreas empresariales. Nuestro principal objetivo era dar visibilidad y representación al conjunto de empresarios que no está ubicado en esas áreas, que son muchos y con necesidades concretas y también reivindicaciones. Somos sus representantes ante cualquier administración. Ello no es obstáculo para que muchas empresas de los distintos polígonos formen parte de Apymep.

-¿Es posible competir con parques industriales o se ven como un complemento?

-La pregunta es muy oportuna. En ningún momento hemos tratado de competir con nadie, sino de cubrir un vacío. Y eso lo han entendido perfectamente en las áreas empresariales, que nos ven como un aliado, más que como un complemento.

Networking

-¿Qué balance hace de la puesta en marcha de la asociación en cuanto a servicios?

-Tras estos años estamos moderadamente satisfechos con la trayectoria que hemos desarrollado, ya que estamos cumpliendo el objetivo de cubrir un hueco que no existía y que nos permite coexistir con las asociaciones de empresarios tradicionales del municipio, que se ocupan exclusivamente de sus áreas empresariales.

Nosotros, al no tener un espacio concreto y contar con asociados no sólo de Paterna sino de distintos municipios, nos dedicamos a ofrecer opciones de formación y networking. Creo que lo estamos consiguiendo, aunque queremos seguir creciendo para ofrecer más opciones.

-¿Y respecto a la masa de asociados?

-Tenemos una masa fiel de asociados y poco a poco vamos incrementándola. Nuestro objetivo es seguir creciendo, aunque no es algo que nos preocupe en exceso. Lo que queremos es que se sientan a gusto y que participen si es posible en mayor medida, tanto de las actividades que realizamos como indicándonos sus preferencias a la hora de diseñar el programa de actividades.

-En la presentación de la asociación, se destacó la idea de prestar servicio y ayuda a profesionales; pero hicieron especial énfasis en el networking. ¿Qué acciones han desarrollado para fomentarlo? ¿Y cuáles tienen previsto hacer?

Hemos tratado de evolucionar en nuestra manera de hacer networking. Empezamos con sesiones más clásicas e informales, pero después pasamos a contar con coaches especializados que realizaban dinámicas de grupo para tratar de facilitar que se obtenga el máximo rendimiento a estos encuentros. Después también desarrollamos jornadas lúdicas, como acudir en grupo a una mascletà de fallas y estamos trabajando desarrollar una actividad náutica. Queremos ofrecer un networking desenfadado y si es posible divertido, porque a los empresarios nos cuesta mucho a veces salir de los despachos y romper la rutina.

La asociación ha señalado como ‘Save the Date’ el 4 de octubre. ¿Nos puede adelantar algo de la jornada que preparan?

Sin duda queremos que sea un acto que marque un antes y un después para nuestra asociación. Queremos reunir a más de un centenar de empresas de muy diversa índole, ofrecerles tres píldoras formativas de máximo interés y luego darles la oportunidad de hacer networking. Todo ello queremos hacerlo mediante un concepto de encuentro innovador que pensamos no se ha desarrollado aún en Valencia y esperemos le dé dinamismo al evento. Además, es un placer contar con Economía 3 como aliado, porque cuentan con un bagaje y reconocimiento indiscutible. Tenemos muchas ilusiones puestas y esperamos que sea un éxito.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*