Visitas guiadas tras las actuaciones arqueológicas en el Castell de Benidorm
Los miembros de Corporación municipal, encabezados por el alcalde Toni Pérez y la concejal de Patrimonio Histórico Ana Pellicer, han girado visita esta mañana las actuaciones arqueológicas que Lure Arqueología desarrolla en el Castillo de Benidorm.
La arqueóloga Lourdes López ha explicado a los concejales de los tres grupos políticos con representación municipal los pormenores de la excavación y los elementos aflorados en esta campaña de trabajo que comenzó con los trabajos de desbroce de los laterales Este, Sur y Oeste que han permitido localizar «el lienzo exterior de las murallas que delimitaban un recinto más amplio que el que ocupaba la tradicional Plaça del Castell”. La importancia de esta primera acción es fundamental porque “nos permitirá entender cómo era el castillo”, en planta. En las zonas Este y Sureste se han localizado los restos de los muros originales y de varias de las estancias.
A partir de las estructuras y restos aflorados, las dataciones se sitúan entre los siglos XV y XVII, con importantes horizontes de trabajo que están siendo datados por el método del Carbono 14. En cuanto a las estructuras, se han localizado una torre al E, su posible par al W, y cubo –“estructura de mayor porte y envergadura”– al S, como cierre de la estructura defensiva, así como estancias y habitaciones, “con suelo pobre y restos cerámicos y de alimentación (caracoles)” que pasarán ahora a trabajo de gabinete para poder analizar en profundidad la estructura y componentes para realizar la propuesta de musealización. El aljibe conserva restos de la pintura original y en él se han localizados inscripciones “con nombres y fechas” correspondientes al primer tercio del siglo XIX.
El alcalde Toni Pérez ha destacado que estas obras “pretenden recuperar y poner en valor el Patrimonio histórico de Benidorm que iniciamos con la Torre de les Caletes y el Castellum romano del Tossal de la Cala y ahora en el Castillo de Benidorm”. Al mismo tiempo ha insistido en que se trata de “una inversión financiada con fondos europeos que cumple los plazos previstos”.
En este sentido, las obras “deberán concluir antes del 15 de noviembre” y de las cuatro líneas de actuación en el conjunto del las plazas del Castillo, Santa Ana y Castelas, a la de Castillo corresponden las actuaciones números 1 (limpieza y desbroce de los taludes) y 2 (excavaciones en la Plaza del Castillo) en unos trabajos que fueron adjudicados el pasado 14 de mayo.
Finalmente, el alcalde animó a los ciudadanos y colectivos de Benidorm a inscribirse en una iniciativa de la Concejalía de Patrimonio Histórico para efectuar visitas guiadas por los arqueólogos encargados de la actuación, que se desarrollarán los próximos días 22 y 23 de agosto, en horarios de 18 a 21 horas.
Estas prospecciones arqueológicas, significó el alcalde Toni Pérez, dotarán al lugar de un indudable y mayor atractivo turístico y con esta acción se conseguirá que “todos conozcan la historia del castillo que es la Historia de Benidorm”.
Artículos relacionados
‘Som Coop’, de À Punt explora la esencia democrática en cooperativas valencianas