Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mazón y Colomer acuerdan una respuesta conjunta al reto turístico ‘pos-brexit’

Mazón y Colomer acuerdan una respuesta conjunta al reto turístico ‘pos-brexit’

Segundo encuentro en dos días entre la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Y segunda vez en dos días en que ambas partes declaran estar en un momentum de sintonía total. Esta vez, el presidente y responsable del área turística en la corporación provincial, Carlos Mazón, ha recibido al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. La reunión ha servido para determinar cuáles son los retos actuales del sector turístico en la Comunitat y en la provincia. También para establecer unas líneas de actuación que se ejecutarán, según han dicho ambos representantes, con la máxima coordinación y colaboración.

Uno de esos retos, quizá el más importante de ellos, a los que se enfrenta la Comunidad Valenciana en general y la provincia de Alicante en particular es el pos-brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea, incierta todavía en lo que a salir con o sin acuerdo respecta, es, ha admitido Mazón aludiendo a su homólogo en la Generalitat, una «preocupación que nos une».  En consecuencia, Mazón y Colomer han coincidido en que hay que apostar por «más y mejor» promoción turística enfocada al mercado británico. «Es el momento de redoblar esfuerzos», ha manifestado el presidente de la entidad provincial.

Francesc Colomer se ha referido asimismo al futuro escenario que plantea el brexit y ha apuntado que se trata de un «desafío total» que requiere de «cero concesiones al conformismo». El secretario autonómico ha querido recordar que tras activar Reino Unido el artículo 50 del Tratado de Lisboa, ejecución necesaria para dejar de pertenecer al órgano comunitario, «la Comunidad Valenciana es la que mejor resistió». Ha añadido, además, que a pesar del disgusto europeo con respecto a un asunto que requiere de «máxima prudencia y responsabilidad», el ciudadano británico «ama a España y no va a dejar de hacerlo».

Oposición «para siempre» a la tasa turística 

Otra de las cuestiones que se han puesto encima de la mesa en la reunión ha sido la tasa turística. Una medida a la que Carlos Mazón ha definido de «impuesto» y que ha rechazado en los siguientes términos: «Tiene mi oposición absoluta y frontal para siempre».  Por su parte, Colomer ha dicho que «es un tema muy recurrente» y que, aunque sus socios de Gobierno autonómico -Compromís- se hayan posicionado más a favor que en contra de la tasa, su posición es «contraria y no está encima de la mesa ni en los acuerdos del Botánic II».

Con respecto a la oficina de Turismo de Alicante, un proyecto que no termina de culminar, el secretario autonómico ha pedido disculpas por la situación de retraso y ha afirmado que su equipo está trabajando con la «consigna de que la obra concluya». Para respaldar su afirmación, Colomer ha señalado que la partida económica para finalizar la susodicha oficina turística se «ha aguantado en la Ley de Presupuestos».

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta