Rafa Nadal y la cantante Aitana, los jefes que los niños y niñas valencianos querrían tener

Rafa Nadal y la cantante Aitana, los jefes que los niños y niñas valencianos querrían tener

Que los niños y niñas de la Comunitat Valenciana sueñan con ser profesores, futbolistas, veterinarios, médicos o policías en el futuro no es una novedad. Tales han sido las profesiones más votadas por ellos en las 15 ediciones que lleva realizándose la encuesta de Adecco, Qué quieres ser de mayor.

Sí es novedad que sean las chicas quienes también escojan ser futbolistas entre sus primeras opciones -quizás sea un reflejo de la visibilidad que los equipos de fútbol femenino están teniendo últimamente en los medios de comunicación y en las redes sociales-, como es novedad que los niños y niñas de la Comunitat quieran tener como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez y que hayan sustituido a Cristiano Ronaldo y a Arturo Valls como jefes por nuevas figuras como Rafa Nadal y la cantante Aitana Ocaña.

Estos son algunos de los datos que arroja la XV encuesta de Adecco Qué quieres ser de mayor para la Comunitat Valenciana, en la que se encuesta a niños de entre 4 y 16 años para conocer su opinión sobre la situación de nuestro mercado de trabajo y sobre nuestra actualidad política y social.

Yo futbolista, tú profesora

Un año más, pocas son las novedades sobre lo que los más pequeños de la casa quieren ser el día de mañana. Chicos y chicas, con algunas marcadas diferencias entre ellos, siguen queriendo desempeñar las mismas profesiones que los jóvenes a los que se encuestaba hace 15 años, allá por el 2004.

Los niños sueñan con ser futbolistas (así lo quiere 1 de cada 4), policías (17,7%), profesores (9,5%), médicos (9,1%) y youtubers (7,8%) mientras que las niñas siguen deseando ser profesoras (elegido por 1 de cada 5), doctoras (17,3%), veterinarias (12,1%), policías (10,3%) y, por primera vez en todos los años que lleva haciéndose la encuesta, futbolistas (8,5%).

Además de estas profesiones, hay otras más anecdóticas que enamoran a los jóvenes y niños como ser escritora de comics, asesora de moda, famoso, guardia civil de tráfico, acróbata, empresario de jardines o superhéroe “para salvar el planeta”.

Fuente: XV Encuesta Adecco ‘Qué quieres ser de mayor’.

Lo que parecen tener claro los encuestados es lo que no quieren ser en el futuro. Y en esta ocasión, los políticos reciben un respiro y pasan de ser la profesión menos deseada a un discreto séptimo puesto, con un 5,2% de los votos.

Este año es la profesión de basurero la que menos adeptos tiene en la Comunitat Valenciana pues un 12,4% de los encuestados no querría serlo de mayor. A esta le siguen otras tan dispares como médico (11%), bombero (8,7%), profesor (8,1%), escritor (6,5%) o barrendero (6,1%).

Preguntados por qué propósito persiguen al elegir una profesión, ambos sexos muestran prioridades diferentes. Así, los niños ven un carácter más altruista en la decisión que motiva elegir una profesión u otra y creen que el propósito vital de la gente al elegir trabajo es poder ayudar a los demás (43,8%), seguido de ganar dinero (31,8%) y dedicarse a algo que les gusta (1 de cada 4 así lo cree). Mientras que las niñas piensan que el propósito que se persigue a la hora de elegir una profesión es trabajar en lo que te gusta (40,6%), ayudar a los demás (33,1%) y ganar dinero (26,3%).

Los mejores jefes: Rafa Nadal y la cantante Aitana

Para los niños, el líder ideal bajo cuyas órdenes trabajarían en el futuro es el tenista Rafa Nadal (21,9%). El de Manacor se alza como el jefe ideal desbancando al delantero portugués Cristiano Ronaldo, quien -tras su salida del Real Madrid- desaparece del listado de jefes que los jóvenes valencianos querrían tener el día de mañana.

Tras Nadal, los niños preferirían ponerse a las órdenes del presentador de televisión Arturo Valls, a quien elige el 10,5% de ellos, seguido por la opción de no tener ningún jefe (9,9%), trabajar para el cantante de reggaetón Daddy Yankee (7,6%) o para el futbolista Leo Messi (6,9%).

Ellas también estrenan jefa este año y ahora prefieren como primera opción a la cantante catalana Aitana Ocaña, elegida por el 14,9% de las chicas valencianas (un año atrás estaba en la undécima plaza). El mundo de la música sigue dando jefas en la segunda y tercera posición pues aparecen dos artistas internacionales como son Rosalía y la colombiana Shakira (10,2% y 8,5% de votos, respectivamente), para dar paso a una jefa virtual, el dibujo animado Ladybug (7,7%). Tras estas famosas opciones, las niñas manifiestan querer como jefes a papá o a mamá, así explicado por el 6,8% de ellas.

Fuente: XV Encuesta Adecco ‘Qué quieres ser de mayor’.

¿Y para presidir el Gobierno?

Preguntados por quién les gustaría tener de presidente del Gobierno -y antes de conocerse los resultados de la investidura fallida de Pedro Sánchez– los niños valencianos han elegido al líder socialista como el presidente del Gobierno que querrían tener (aunque los chicos lo eligen en mayor medida que las chicas: 15,7% vs 10,2%, respectivamente). Albert Rivera (10,7% vs 6,8%) también ha estado presente entre los encuestados, aunque por detrás de la opción de tener como presidente del Gobierno a “mi padre” (9,8% ellos, 12,4% ellas).

En cualquier caso, el nuevo Gobierno que eche a andar en los próximos meses debe fijarse en los consejos que los niños y niñas valencianos le dan para tener contentos y satisfechos a los trabajadores: en primer lugar, parece una medida urgente el favorecer la conciliación laboral y personal de los trabajadores (16,7%) así explicado por un joven de 11 años que dice que “tienen que tener un horario mejor para que puedan cuidar de nosotros”, o por otra niña de 5 que dice “quiero que mis papis puedan recogerme todos los días en el cole”.

A continuación, la segunda propuesta juvenil pasa por una clara subida de los salarios si el Gobierno quiere que sus ciudadanos estén felices, así explicado por el 15,9% de ellos. Y en tercer lugar, los niños valencianos creen que hay que seguir creando puestos de trabajo y reduciendo las tasas de paro (12,4%) y luchar contra la pobreza mediante ayudas, subvenciones o más becas para aquellos que lo tienen más difícil (6,3%).

Su futuro laboral

Preguntados por su salario ideal, los más pequeños de la casa quieren retribuciones millonarias, aunque ha habido espacio también para reivindicaciones (“quiero ganar lo mismo que un hombre que haga el mismo trabajo que yo”) y para salarios más altruistas (“unos 399 euros al mes”). También se ha preguntado a los jóvenes valencianos en qué tipo de empresa les gustaría trabajar en el futuro y aquí se vuelven a apreciar diferencias por sexo.

Por ejemplo, ellos querrían trabajar en algún organismo público como primera opción (13,5%) como podrían ser comisarías, algunos ministerios y ayuntamientos o en algunos juzgados, incluso hay quien quiere trabajar en el Tribunal Supremo. Después, preferirían empresas vinculadas al mundo del deporte (10,9%) como clubes de fútbol o marcas deportivas y un 7,8% escoge alguna multinacional dedicada a la consultoría (de informática, de Telecomunicaciones, de RRHH o similares…). También verían con buenos ojos trabajar en compañías del sector de la alimentación (6,3%) sobre todo si dedican a la fabricación de chuches, chocolates o caramelos, o de la educación (5,7%) como su antiguo colegio, la universidad o alguna guardería.

Ellas en cambio ven como primera opción trabajar en una empresa del ámbito escolar y lo votan mayoritariamente (24,3%), seguidas de empresas vinculadas a la cosmética y la belleza (10,4%) como peluquerías o centros de estética, a los animales (6,7%) nombrando zoos, clínicas veterinarias o tiendas de animales y otro 6% no querría trabajar en la empresa de nadie, sino abrir su propio negocio. La sanidad (5,2%) es otra área para el que se emplearían: hospitales o centros ambulatorios son sus preferencias.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*