Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Estela Ye: «No queremos ser un retailer, sino un ecosistema para los vendedores»

Estela Ye: «No queremos ser un retailer, sino un ecosistema para los vendedores»

«Tener productos españoles es una forma de mejorar la experiencia del usuario, desde la entrega y la atención al cliente hasta el servicio posterior a la compra«, asegura Estela Ye, directora en España de Aliexpress. Acaba de presentar a las pymes valencianas el proyecto con el que la tienda en línea pretende incorporarlas a su plataforma.

Los ambiciosos planes de la compañía les han llevado a querer ampliar su oferta con productos españoles que fomenten un consumo de proximidad más ágil y directo. Ye no tiene dudas: «Incorporar productos locales hará que vengan más usuarios a comprar a Aliexpress«.

Según explica la directora, las pequeñas y medianas empresas encontrarán en el marketplace propiedad de Alibaba soluciones de digitalización que les evitarán tener que crear su propia tienda online y las dificultades que ello conlleva. «Queremos bajar todas las barreras posibles para ayudar a las pymes a entrar a un canal nuevo«, revela, para lo cual será imprescindible, tal y como apunta, que «pierdan el miedo» y «abracen los cambios«.

Un millón de los 6 millones de tiendas y comercios que existen en China ya tienen su e-commerce en Aliexpress. Cuenta Estela Ye que la mayoría han aumentado sus ventas por encima del 30% desde la digitalización. Ella misma nos cuenta más en profundidad los pormenores de la operación cuyo fin es implantar este modelo en España.

-Uno de los retos que os marcáis es que las empresas españolas conozcan la oportunidad que representa Aliexpress para la venta global y ayudar a las pymes a que se sumen a este canal. ¿Cómo vais a afrontar esta operación? ¿Qué facilidades o ventajas ofrecéis?

-La verdad es que es un reto. Aquí tenemos una base enorme de usuarios. Todo el mundo conoce Aliexpress y muchos nos compran. Eso en cuanto a usuarios, pero para la mayoría de empresas españolas, la oportunidad de entrar y vender, no solo en el mercado doméstico, sino también en el ámbito internacional, es un proyecto relativamente nuevo y desconocido. Afortunadamente estamos teniendo mucho apoyo. Asociaciones como Icex o Aecoc nos están ayudando muchísimo a llevar ese mensaje a todos sus usuarios y miembros porque ven una oportunidad brillante para las empresas, sobre todo pymes, aquí en España.

Hemos puesto en marcha muchas herramientas para que los potenciales interesados no tengan por qué trasladarse a un evento offline y puedan conectarse con nosotros para hablar de los distintos temas. Además, en el momento en que se registran con su correo en nuestro landing, obtienen acceso a nuestro chat online de servicio a sellers. Tenemos también un módulo, como otras empresas tipo Prestashop, para publicar los productos. Estamos colaborando con agencias que desarrollan los módulos y ya estamos ofreciendo ese módulo gratis para los sellers. Durante ese proceso de publicación de productos disponen de un teléfono al que pueden llamar para solucionar las dudas. Además, también trabajamos con muchos partners locales para dar a conocer este proyecto.

-¿Qué requisitos deberán cumplir las empresas para poder vender en Aliexpress?

-Mientras seas una empresa o un autónomo… De momento, un individuo no puede vender en Aliexpress, porque es una plataforma B2C. Pero cualquier empresa, si tiene productos buenos y algo de experiencia online, puede venir a probar nuestro canal.

-Actualmente vuestra comisión por venta es bastante asequible y no cobráis cuota de alta. ¿Esto va a seguir siendo así?

-Sí, queremos bajar todas las barreras posibles para ayudar a las pymes a entrar a un canal nuevo. Hemos quitado todos los tipos de cuotas. La comisión es la más baja del mercado, de entre un 5% y un 8%. El coste viene tras generar una venta y también está en su tiempo: en registrarse, abrir la tienda, decorarlo, subir los productos y trabajar bien su tienda…

-Dados los precios generalmente bajos de la infinidad de productos que se ofertan en vuestra plataforma, ¿ves preparadas a las empresas valencianas para ser competitivas en vuestro marketplace? ¿Le perderán pronto el miedo a digitalizarse?

-Por supuesto. Hasta ahora la mayoría de productos son productos chinos que vienen de origen de producción, por lo que tienen un precio muy competitivo. Pero no quiere decir que los sellers y las empresas de València no puedan ofrecer un producto competitivo. Además, la competitividad no solo está en el precio, está en la calidad, en el servicio… Tenemos empresas locales españolas que están vendiendo productos de entre 200 y 400 euros. De manera que los usuarios no solo vienen a Aliexpres por el precio.

Yo creo que en València hay muchos proveedores con muy buenos productos y a un precio muy competitivo, no solo para España, sino sobre todo para el exterior. Cuando ese producto va a Francia o a Alemania tiene un precio muy competitivo a nivel europeo.

La palabra “miedo” la he oído muchísimo, porque muchas empresas saben que tienen que mirar al canal online y que es el futuro, pero los que no tienen experiencia lógicamente tienen miedo. Quiero transmitir el mensaje de que hay que perder el miedo, abrazar los cambios y que nos aprovechen como plataforma online, porque si les damos todas las herramientas y soluciones, no necesitan hacerlo por su cuenta, como en el caso de montar una página propia online. Si vienen a nuestro marketplace, nosotros tenemos la mayoría de las soluciones hechas. El negocio principal de un seller es vender.

-Queréis potenciar la venta de proximidad con plazos de entrega inferiores a tres días. ¿Las pymes valencianas podrán ajustarse bien a esta condición?

-España tiene una red logística muy eficiente. Nosotros trabajamos con Correos. Es nuestro partner estratégico de logística y la verdad es que, dentro del ámbito del territorio español, entregar en tres días es muy factible. Lo que tienen que procurar los sellers es tratar de tener el pedido en el menor tiempo posible, porque luego en la última milla España es muy madura. Cuando hablamos de vender fuera de España, nosotros vamos a ayudar en cuanto a la última milla.

aliexpress-encuentro-pymes

Jornada de Aliexpress con las pymes de comercio valencianas.

-¿Qué subsectores ves con más potencial para sumarse antes a vuestra plataforma?

-Actualmente hay de todo. Tenemos 28 categorías, desde deportes, accesorios o electrónica hasta hogar, mueble, cosmética… Es una distribución muy uniforme. Somos un marketplace multicategoría que presenta ventajas en todos los sectores.

-Uno de los objetivos es que las empresas españolas puedan empezar a exportar a otros países a través de Aliexpress y ponéis como uno de los destinatarios más interesantes a Rusia. ¿Qué se necesita para dar ese paso y por qué Rusia es un mercado tan atractivo?

-Los principales países de exportación de España son los países europeos, sobre todo la zona euro. Pero prácticamente ninguna empresa está haciendo la venta B2C directamente a Rusia, por la distancia y porque es un mercado complejo. Pero es un mercado con una población importante y el poder adquisitivo está subiendo mucho. Tienen mucha demanda de productos europeos. Aliexpress en Rusia es el marketplace número uno, con más de 20 millones de usuarios activos. Por ello, creo que puede ser un mercado muy atractivo para las empresas españolas. Lógicamente, aparte de Rusia, Europa del Este es muy interesante y, por ejemplo, en Polonia somos también muy fuertes. Somos el segundo marketplace allí y el primero en cuanto a cross border.

-Respecto a los usuarios, ¿qué atrae al comprador español a utilizar un marketplace como Aliexpress?

-La gran variedad de productos que ofrecemos, muchos de los cuales no se pueden encontrar aquí, porque al final China es la fábrica del mundo y todos sus productos están ahí. Además, el perfil de nuestro usuario es muy joven. Más del 70% de usuarios tienen entre 18 y 35 años. Les gusta encontrar productos que son especiales, que no se encuentran aquí y a un precio muy competitivo. Esto es muy atractivo para los usuarios en España. Lo que queremos ahora es ampliar esa oferta a los productos que hay aquí para que un usuario pueda disfrutar de una marca española que no se encuentra en la oferta china.

-Actualmente tenéis más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 10 millones pertenecen al mercado español, el tercero mayor tras EE.UU. y Rusia. Cuando las pequeñas y medianas empresas españolas empiecen a comercializar sus productos en vuestra plataforma online, ¿cuánto esperáis que crezca este alcance?

-Queremos que sea un crecimiento muy importante. Seguimos trabajando con la oferta china mejorando las variedades y la calidad del servicio, pero estamos convencidos de que incorporar productos locales hará que vengan más usuarios a comprar a Aliexpress. Que si tienen urgencia o quieren un producto local también puedan encontrarlo ayudará a que crezca el número de usuarios.

-También habéis tomado una apuesta decidida por acoger al sector alimentario. ¿Los productos de alimentación van a seguir estando destinados, como en el resto de artículos, al consumidor final?

-Sí, el modelo va a seguir siendo B2C. Los potenciales sellers interesados pueden ver las categorías de alimentación que ofreceremos. Lógicamente, no vamos a empezar desde el día uno con productos perecederos. Son más bien productos secos, conservas, café, té, jamón… Que tengan una caducidad más larga y no necesiten una temperatura especial. España es un gran país en cuanto a alimentación y puede tener mucha demanda, no solo en España. Yo creo que puede incluso tener más demanda fuera.

-Alibaba está en proceso de digitalizar la mayoría de las relaciones comercio-cliente del mundo offline. ¿Qué tecnologías o servicios planeáis exportar a España?

-Tenemos tecnologías básicas para poder vender global, como los chats de los sellers con los usuarios, que están totalmente traducidos automáticamente. Son herramientas y tecnologías que ya podemos trasladar a los sellers españoles, también al catálogo. Aunque es una traducción de máquina basada en e-cloud, se gana mucha eficiencia. No se puede comparar con una traducción nativa, pero no creo que ningún seller español pueda ofrecer un catálogo en 18 idiomas. Todo ello facilita y acelera su proceso de exportación online.

También traeremos nuevos servicios en cuanto al pago. Aunque hoy los sellers españoles están vendiendo más a la zona euro, con la integración de Alipay vamos a dar una solución multimoneda. Podrán vender a un país fuera de la zona euro y seguir cobrando en euros. También en el servicio logístico ayudaremos, en la última milla, sobre todo en el B2C a Rusia o Polonia, porque ninguna empresa tiene un B2C tan potente como la nuestra.

-Vuestro modelo dista bastante del de Amazon. ¿Forma parte únicamente de una estrategia de diferenciación respecto a la competencia o también hay una filosofía o política que necesariamente os hace diferentes?

-Es muy buena pregunta. Definitivamente, lo segundo. No es una estrategia de diferenciación, sino nuestro ADN. Somos totalmente distintos. Amazon tiene ADN de retailer y nosotros trabajamos desde el principio con el concepto de ecosistema. Nunca hemos querido ser un retailer, no buscamos comprar ni vender. No queremos ser la pared entre comprador y vendedor, sino un canal más y un ecosistema donde los sellers puedan disfrutar de las herramientas, soluciones, servicios…; y los usuarios dispongan de herramientas para tener una experiencia de compra cada vez mejor.

-Como plataforma de B2C puro, ¿en qué desarrollos estáis trabajando para mejorar aún más esta experiencia del cliente?

-Siempre dicen que tardamos mucho en entregar. Por un lado, es difícil acelerar más porque la mayoría de los productos vienen de China. En los últimos años, para el modelo de cross border, el producto llega en 10 días laborables, por lo que es una entrega bastante eficiente. Se puede acelerar más, pero no compensa el coste logístico. Estamos mejorando esa parte de cross border, pero tener productos españoles es una forma de mejorar la experiencia del usuario, desde la entrega y la atención al cliente hasta el servicio posterior a la compra. El usuario va a tener un producto en tres días que puede devolver en quince: el producto local. Vamos a ofrecer variedad de productos y variedad de servicios.

-En vista del éxito que ha tenido la jornada con las pymes, ¿esperáis avalancha de empresas que quieran dar el paso?

Ojalá. Sería una alegría. Es nuestro sueño.

JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta