Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Carlos Mazón retiene Turismo y reduce de siete a dos las vicepresidencias

Carlos Mazón retiene Turismo y reduce de siete a dos las vicepresidencias

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha dado a conocer la nueva estructura de delegaciones de la corporación provincial. En la distribución de competencias, Mazón ha retenido Turismo y ha reducido de siete a dos las vicepresidencias. Una de ellas será ocupada por Julia Parra, de Ciudadanos, que también asume Cultura y Transparencia, así como la portavocía adjunta de Gobierno. La otra vicepresidencia es para la popular Ana Serna, que queda al frente de Ciclo Hídrico. Por primera vez, una mujer dirigirá este área de gran valor estratégico hasta la fecha para la institución alicantina.

El reparto deja entrever que Mazón ha querido rodearse de un nuevo equipo de su confianza, relegando a un segundo plano a personas del círculo de Pepe Císcar, expresidente provincial del Partido Popular. A su lado, sitúa a Adrián Ballester como portavoz del equipo de gobierno y le da competencias en departamentos de continuidad para éste como es Informática y Proyectos Europeos. La novedad, en este caso, es el área de Innovación. En la proximidades del palacio, también estará el actual presidente provincial del PP, Eduardo Dolón. Tras recuperar la alcaldía de Torreviaja, Dolón deja Turismo, asume Presidencia y el peso económico con Economía y será el portavoz del Grupo Popular.

Por contra, el nuevo titular pone espacio y resta galones al círculo de Císcar. Juan Bautista Roselló pasa de diputado de Cultura con Luisa Pastor y director del área de Presidencia con César Sánchez al área socio sanitaria del Centro Doctor Esquerdo y el Instituto de la Familia.  Javier Sendra pierde la vicepresidencia y la gestión de Medio Ambiente en favor del Consorcio de Bomberos. Alejandro Morant abandona la vicepresidencia y se queda con Carreteras y Parque Móvil. Mejor parado ha estado el diputado por Elche, Juan de Dios, que se queda al frente de Contratación, un departamento interno pero clave en la ejecución del presupuesto, además de Cooperación y Juventud que ahora llevaba la también ilicitana Mercedes Alonso.

Tras hacer público el organigrama de la Diputación, el Presidente ha manifestado que su equipo se va a «dedicar a defender y promocionar la provincia de Alicante» y que es «plenamente consciente de los retos que tiene por delante en una legislatura que promete ser apasionante». Por su parte, Julia Parra ha hablado de «satisfacción» por el acuerdo alcanzado y ha puesto en valor la «total coordinación» con su socio de Gobierno a la hora de negociar. Un modelo que deberá servir para, durante los próximos cuatro años, «tomar decisiones basadas en la equidad y en el bien común de todos los alicantinos».

Sobre las tres grandes áreas que recaen en Ciudadanos -Cultura, Transparencia e Infraestructuras-, Parra ha apuntado que Cultura es «muy importante porque genera un valor añadido al turismo». Ha afirmado, además, que «una oferta cultural abierta y atractiva supone tener un elemento diferenciador con respecto a otros destinos competidores». En cuanto a Transparencia, la ya vicepresidenta ha afirmado que va a ser «la niña de sus ojos» porque forma parte de la «esencia» de su formación política. Y ha avisado a sus socios: «De cada euro, de cada recurso público, fuera la sospecha de oscurantismo y fuera la sospecha de corrupción».

Las competencias restantes serán para los 14 diputados del Partido Popular.  Entre las nuevas incorporaciones está Miguel Ángel Sánchez, quien ejercerá de portavoz adjunto y se ocupará asimismo de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos; mientras que Mari Carmen Jover asume Bienestar Social y Juventud. Repiten en Sebastián Cañadas en Fomento y Bernabé Cano, que logra Deportes.

Así queda el reparto de las competencias entre los 16 diputados de Gobierno:

  • Turismo: Carlos Mazón
  • Vicepresidencia Primera, Cultura y Transparencia: Julia Parra (Cs)
  • Vicepresidencia Segunda y Ciclo Hídrico: Ana Serna
  • Portavocía equipo de Gobierno e Imagen y Promoción Institucional: Adrián Ballester
  • Infraestructuras: Javier Rodríguez (Cs)
  • Contratación, Residentes Europeos, Cooperación, Voluntariado y Juventud: Juan de Dios Navarro
  • Carretereas, Vías, Conservación de Edificios e Instalaciones y Parque Móvil: Alejandro Morant
  • Servicios Sociales e Igualdad: María del Carmen Jover
  • Deportes: Bernabé Cano
  • Arquitectura y Hogar Provincial: Juan Francisco Pérez Llorca
  • Patrimonio, Secretaría, Intervención, Tesorería, Contencioso y Responsabilidad Patrimonial y Recursos Humanos: María Gómez García
  • Presidencia, Economía y Régimen Interior: Eduardo Dolón
  • Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos: Miguel Ángel Sánchez
  • Emergencias: Javier Sendra
  • Familia con el Instituto Pedro Herrero y Centro Doctor Esquerdo: Juan B. Roselló
  • Desarrollo Económico (antes Fomento): Sebastián Cañadas

Pendientes de las direcciones de organismos autónomos y asesores

Sobre las direcciones de los organismos autónomos, el presidente ha explicado que se desconoce todavía si habrá cambios pero que «en los próximos días el pleno de organización tomará medidas». En cuanto a los asesores que van a formar parte de la corporación, Mazón ha indicado que su equipo «no está en eso» y que «cuando se firmen los decretos correspondientes» se informará de los nombres. «Para eso está Transparencia», ha sentenciado. Otros cargos de su confianza como la jefatura de gabinete y de prensa, siguen en el aire.

De lo que sí hay noticias es del plan trazado del presidente y el ejecutivo que dirige para con la captación de fondos europeos: «No llegamos tarde pero tenemos que ser más agresivos», ha comentado Mazón al respecto al tiempo que ha anunciado una propuesta formal a Ximo Puig para concretar una reunión. Propuesta para la que todavía está «esperando una respuesta» que confía en que «llegue pronto».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta