La información económica de los líderes

The Nature Index 2019

La Universitat de València, líder en investigación química en España

Así lo refleja el Índice de Nature, que también la sitúa ya entre las 50 mejores universidades europeas en el campo de la química

Tubos de ensayo en laboratorio del Parc Científic.

El Índice de Nature, un ranking internacional que evalúa la productividad y la calidad de la investigación, ha posicionado a la Universitat de València (UV) como la mejor institución académica en investigación química entre las universidades de España, seguida por la Universitat de Barcelona (UB) y la Universidad del País Vasco (UPV / EHU).

Las Tablas Anuales de The Nature Index 2019 destacan instituciones y países líderes en la investigación en ciencias naturales en 2018.

Según el mismo índice, la Universitat se encuentra entre las 50 mejores instituciones académicas de Europa en materia de química, ascendiendo desde el puesto 71 en 2017 al puesto 47 en 2018, Pasa pasando por tanto de estar entre las 100 universidades más destacadas de Europa a situarse entre las 50 mejores. El Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) tiene el papel más destacado en esta excelente posición a la que contribuyen diferentes departamentos e institutos de la Universitat de València.

Respecto a otras áreas científicas, la Universitat de València se encuentra entre las cinco mejores universidades en Física y Ciencias de la Vida, también según este ranking.

The Nature Index confirma lo que otros rankings internacionales habían declarado anteriormente: el Centro de Clasificación Universitaria Mundial (CWUR) posicionó ya a la Universitat de València como la segunda mejor universidad del mundo en el área de ‘Química, inorgánica y nuclear’ para el período 2018-2019.

The Nature Index se desarrolló por primera vez en 2013. Es una base de datos con información sobre investigadores y artículos de investigación publicados en un grupo seleccionado de 68 revistas científicas de impacto. La base de datos está compilada por Nature Research. Las Tablas Anuales de Nature Index 2019 clasifican las mejores instituciones del mundo en investigación en ciencias de la vida, química, ciencias físicas y ciencias de la tierra y medio ambiente.

El índice contempla además otros aspectos, como los resultados para 2018 del ranking Almetric sobre los 100 artículos publicados de más impacto mundial. En este apartado, la Universitat de València aparece reflejada en el puesto 87, con el artículo ‘Human hippocampal neurogenesis drops sharply in children to undetectable levels in adults’, aparecido en Nature en marzo de 2018 con la coautoría del neurocientífico José Manuel García-Verdugo, del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València (ICBIBE), en el Parc Científic.

Suscríbete a nuestra newsletter