Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pascual propone un acuerdo de colaboración entre la UA y UMH para impartir Medicina

Pascual propone un acuerdo de colaboración entre la UA y UMH para impartir Medicina

Estudiar una “fórmula de colaboración conjunta” entre la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Ésa es la propuesta que ha trasladado hoy la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, a ambos rectores durante la reunión mantenida en la sede del Gobierno valenciano en Alicante para intentar poner fin a la “problemática” suscitada por la solicitud de la UA de impartir el grado de Medicina.

Lo que hemos intentado es encontrar algún tipo de fórmula de colaboración entre las dos universidades y en eso en lo que queremos trabajar para hacer un uso lo más eficiente posible de los recursos económicos y humanos que sea coherente con el mapa de titulaciones”, ha explicado Pascual. A la reunión han asistido también la consellera de Sanidad, Ana Barceló, así como el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez, y el consejero de la UA Paco Martínez.

El hecho de tener dos universidades que imparten la misma titulación a tan poca distancia supondría según Carolina Pascual, un uso inadecuado de los recursos económicos debido al “altísimo coste” inherente a la implantación de un grado como Medicina. Además, h añadido, ese supuesto no está “en línea con el mapa de titulaciones que deberíamos tener”.

Carolina Pascual no ha concretado qué vías de colaboración van a ponerse sobre la mesa para su estudio. La reunión de hoy es, según sus palabras, una invitación a trabajar «para ver si es posible impartir los estudios de forma conjunta y colaborativa por parte de las dos universidades”.

Esta propuesta es una vía paralela que no invalida el desarrollo del proceso de solicitud del grado de Medicina. En estos momentos, la Conselleria de Universidades tiene pendiente solicitar a la de Sanidad un informe que, aunque  se considera necesario para tomar la decisión, no es vinculante.

Ambos rectores, por su parte, mostraron su disposición a estudiar la propuesta de entendimiento y colaboración planteada con la consellera. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha afirmado tras la reunión que las posibilidades existentes “son difíciles» debido a que «las normativas son como son”, aunque no descarta “la búsqueda de posibles soluciones de colaboración, no solo en este ámbito, sino en todos con los que tengamos coincidencias, potencialidades o sinergias”.

Una posible opción, según Ruiz, sería “colaborar a nivel de profesorado” como ya están haciendo ambas universidades con algunos másteres, aunque ha añadido que habría que estudiar cómo podría hacerse en el caso concreto del grado de Medicina.

Asimismo, el rector de la UA, Manuel Palomar, ha afirmado que la reunión de hoy “ya posiciona la voluntad de todos por encontrar una solución óptica a algo tan demandado en la provincia de Alicante”. En su opinión, la propuesta “es absolutamente razonable”, aunque insistió en la defensa de un nuevo grado “que desde nuestro punto de vista es complementario y tiene argumentos sólidos para su futura implantación en Alicante”.

Vamos a ver el conjunto de opciones que se pongan encima  de la mesa, siempre en el marco de la Ley orgánica de Universidades”, ha afirmado. Manuel Palomar ha mostrado su disposición a trabajar “desde mañana mismo» en la búsqueda de una salida «buena para todos”. Palomar ha insistido en que no se trata de una cuestión de la UA o de la UMH “sino de los más de 2.000 estudiantes que quieren cursar medicina y en estos momentos no lo pueden hacer”. Sobre las posibles líneas de colaboración que podrían abrirse, ha afirmado que “poder llevar a cabo una formación conjunta, en algunos términos, puede ser adecuado”.

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta