Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fundación Bancaja rescata al Julio Romero de Torres más sofisticado

Fundación Bancaja rescata al Julio Romero de Torres más sofisticado

La sede de Fundación Bancaja en València acoge desde este jueves y hasta el 8 de diciembre «Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado», una ambiciosa exposición monográfica sobre el pintor cordobés que recorre todas sus etapas e incluye una obra que se le censuró en 1906 por inmoral.

La exposición es un recorrido cronológico y conceptual por la vida del artista, con pinturas datadas entre 1895 y 1929, un año antes de su muerte, e incluye 55 obras de gran formato que proceden de más de una veintena de colecciones públicas y privadas, como el Congreso de los Diputados, la Junta de Andalucía, los museos de bellas artes de Castellón, Oviedo y Córdoba; las colecciones Pedro Masaveu; Fundación Santander, Paco Peregrín, el Reina Sofía, el Museo Carmen Thyssen de Málaga o el propio museo Julio Romero de Torres de Córdoba.

En la muestra se revisan las diferentes etapas del artista pasando primero por el postromanticismo, después por el estilo modernista y por último, desde 1907 hasta su muerte en 1930, por un estilo personal e inconfundible.

Además, la exposición refleja el escándalo y la provocación que acompañaron a Romero de Torres a través del cuadro «Vividoras de amor» que aparece enfrentado a la obra «El sátiro«, del valenciano Antonio Fillol, puesto que ambas fueron retiradas de la Exposición Nacional de 1906 por inmorales.

El comisario de la muestra y catedrático de Historia del Arte, Francisco Javier Pérez Rojas, ha destacado que el artista «fue provocador y mezcló lo sagrado y lo profano», mientras que el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón ha añadido que la inclusión de cuadros como el de Fillol aporta el valor a la exposición de poder contrastar la obra de Romero de Torres con la escuela valenciana.

La muestra también refleja la visión del género y la femineidad del artista, y el comisario ha subrayado que el pintor «experimentó un cambio de paradigma en el que pasa a elevar a la categoría de musa inspiradora esas imágenes de la mujer caída».

«En su obra hay una sublimación del mundo regional pero también un tratamiento de lo femenino que hace necesario romper todos los tópicos y encasillamientos que no reflejan al artista, así como una visión trágica de la vida y la fatalidad», según Pérez Rojas.

La exposición se complementa con una selección de fotografías que profundizan en la faceta personal del artista y con la proyección de la película «Julio Romero de Torres», dirigida por Julián Torremocha y que incluye las únicas imágenes en movimiento que se conservan del pintor. EFE

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta