La información económica de los líderes

Rosa Pérez se propone llevar “el Botánic” a la ciudadanía

La consellera quiere aumentar la participación ciudadana más allá de las elecciones

Archivado en: 

Rosa Pérez Garijo | Foto EFE/ Kai Försterling

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, considera que, tras una primera legislatura de Gobierno progresista en la Comunitat Valenciana, ahora toca dar “un paso más” e “involucrar” a la ciudadanía en el Botánic y que participe en él.

Rosa Pérez señala en una entrevista con la Agencia Efe que en la pasada legislatura se avanzó mucho en aspectos como la transparencia, y cree que ahora hay que desarrollar mucho más el área de participación, para “llevar el Botànic a la ciudadanía” y que esta pueda aportar sus propuestas al Consell.

La participación es “un eje fundamental para una sociedad democrática, donde la democracia tiene que ir más allá de que se vote cada cuatro años”, asegura Pérez Garijo, quien precisa que tiene en sus retos establecer esos mecanismos de participación ciudadana en el Botànic.


La consellera llevará adelante las exhumaciones de las fosas comunes en cementerios y cunetas


La consellera espera además que esta sea la legislatura de la memoria democrática, pues en su opinión “es el momento de cerrar heridas“, y la manera de cerrarlas es con “memoria, justicia y reparación”.

Por ello, adelanta que una cuestión “fundamental” en este apartado será llevar adelante políticas de exhumaciones, para así “no devolver la dignidad a las víctimas, que nunca la perdieron, sino para devolver la dignidad a un país que, para tener una democracia plena, no puede tener todavía sus cementerios y cunetas llenos de fosas comunes”.

La consellera también aboga por recuperar la memoria oral de las personas que todavía están vivas pero “desgraciadamente ya tienen poco tiempo” para dejar sus testimonio, y por trabajar junto a la Conselleria de Educación para que haya un conocimiento general de ese periodo.

En materia de cooperación, Rosa Pérez reivindica que ya se ha superado la imagen que dejó la gestión del exconseller Rafael Blasco y se compromete a aplicar el acuerdo que todos los grupos parlamentarios firmaron en la campaña electoral con la Coordinadora valenciana de ONGD para destinar un presupuesto estable a este fin.

De hecho, asegura que el gustaría que “incluso se pudiera ir a más” en el compromiso rubricado de que en 2023 la partida para cooperación al desarrollo represente el 0’40 por ciento del Presupuesto de la Generalitat, por lo que trabajará en esa dirección.

La también coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià reivindica que “faltaba la voz de EUPV” en el Botànic, con el que hasta ahora han estado “muy de acuerdo con muchas políticas” aunque también han sido “críticos cuando ha correspondido ser críticos”, y al que aportarán sus reivindicaciones de transparencia, lucha contra la corrupción y defensa de la memoria democrática.

Pérez Garijo reivindica que es “totalmente compatible” compatibilizar el cargo de consellera con el escaño de diputada autonómica, y reivindica que además es “importante” que los miembros del Consell participen en Les Corts, como ocurre también con otras formaciones políticas que integran el Botànic.

La consellera sostiene que en la pasada legislatura el Consell del Botànic, que no ha tenido “nada que ver” con los anteriores veinte años de Gobiernos del PP, hizo “un buen trabajo” y puso las herramientas para poder avanzar y transformar, por lo que ahora cabe “seguir mejorando la vida de los valencianos“. EFE

Suscríbete a nuestra newsletter