La información económica de los líderes

Bankia y el BEI destinan 300 millones a hipotecas verdes

Para beneficiarse de esta hipoteca las viviendas deberán disponer de certificado de sostenibilidad medioambiental

Archivado en: 

Goirigolzarri y Navarro en la firma del acuerdo

Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitarán el acceso a viviendas de consumo eficiente y de bajas emisiones en España, lo que se conoce como hipotecas verdes. Para ello, el banco de la UE ha otorgado a Bankia un préstamo de 150 millones de euros que la entidad española completará con una contribución adicional de otros 150 millones de euros.

De esta forma, la línea de hipotecas verdes de Bankia financiada por el BEI dispondrá de un fondo de 300 millones de euros. El acuerdo ha sido firmado por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Se trata de una operación pionera del BEI para promover la adquisición de viviendas de nueva construcción y de consumo energético casi nulo en España. Quienes accedan a estas ‘hipotecas verdes’ facilitadas por Bankia podrán beneficiarse de las condiciones favorables de financiación del BEI, que puede suponer una rebaja de hasta 0,25 por ciento sobre el tipo final.

Para ello, las nuevas viviendas que se vayan a adquirir deberán contar con un certificado de sostenibilidad medioambiental emitido por una entidad certificadora, que permitirá asegurar que la promoción cuenta, entre otros, con sistemas de aislamiento térmicos, acústico y de ventilación adecuados para garantizar el menor consumo de energía posible, asegurando, al mismo tiempo una mejor habitabilidad de las viviendas y un mayor confort.

En el acto de firma, el presidente de Bankia ha puesto en valor este acuerdo pionero. “Este acuerdo confirma el compromiso de Bankia y del BEI para ser los referentes dentro del sector financiero a la hora de movilizar financiación hacia aquellos proyectos que incorporen criterios de sostenibilidad en su diseño y ejecución, y de este modo potenciar el papel de la banca en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada”.

Por su parte, la vicepresidenta del BEI ha destacado que “promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la acción contra el cambio climático son objetivos prioritarios para el Banco de la UE. Por eso, estamos muy satisfechos por la firma de este acuerdo en el que el BEI contribuirá a facilitar hipotecas verdes, apoyando a Bankia para que los ciudadanos que deseen adquirir una vivienda sostenible y de bajas emisiones puedan beneficiarse de las condiciones favorables de nuestra financiación”.


Bankia amplía las líneas de negocio destinadas a financiar la compra de bienes sostenibles, como viviendas o vehículos


La financiación destinada a soluciones sostenibles es una de las líneas de negocio de mayor crecimiento para Bankia. Además de las hipotecas verdes, la entidad dispone de créditos específicos para la compra de vehículos híbridos y eléctricos; electrodomésticos de bajo consumo o reformas domésticas para mejorar la eficiencia energética.

Además, el banco comercializa el fondo Bankia Futuro Sostenible que invierte en valores e Instituciones de Inversión Colectiva de renta variable global que se ajusten al menos a 10 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Suscríbete a nuestra newsletter