Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ropa y transporte contribuyen a la caída del IPC de junio

Ropa y transporte contribuyen a la caída del IPC de junio

La inflación de junio en la Comunitat Valenciana presenta una caída de -0,2% debido al descenso de los precios de ropa y calzado (-1,9%) y transporte (-1,5%), según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. Por el contrario, los precios en el capítulo de ocio y cultura crecieron al igual que en el resto del Estado, en este caso el 1,4%. Esta bajada del IPC de junio deja la inflación interanual en la Comunitat en el 0,2%.

El IPC en el conjunto nacional durante el mes de junio se situó en el -0,1%, lo que deja la inflación anual en el 0,4%. A ello han contribuido la disminución del precio del transporte -debido a la caída en el precio de los carburantes- y la vivienda, por las bajadas en las tarifas de electricidad y, en menor medida, del gas respecto al pasado año. También han bajado de precio algunos alimentos, como pescado y marisco, legumbras y hortalizas y aceites y grasas.

Por el contrario, presentan una subida los precios en el capítulo de ocio y cultura, especialmente por los precios de los paquetes turísticos. También crece el capítulo de alimentos y bebidas no alcohólicas por la repercusión del precio de la fruta y de la carne.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa cinco décimas por encima de la del IPC general. La tasa anual de la inflación subyacente no era mayor que la del IPC general desde el mes de enero de 2018.

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores descensos se producen en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas.
Por su parte, Canarias y País Vasco son las comunidades cuya tasa anual registra el menor descenso, de dos décimas respecto al mes anterior.

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta