Nueva corporación

El socialista Carlos González afronta su segundo mandato junto a Compromis

La oposición lanza discursos muy diferenciados en la repetición de un gobierno a dos, donde PSPV sale reforzado tras el acuerdo

Carlos González muestra en el pleno la vara de mando. | Foto: Ajuntament d'Elx

Elche tendrá un nuevo gobierno municipal con actores muy parecidos a la anterior legislatura. El socialista Carlos González ha repetido hoy como alcalde de Elche con los votos de su partido (12) y los de Compromís (2), que formarán el nuevo equipo de gobierno durante los próximos cuatros años.

“Gobernaremos con cercanía y rectitud“, acabó diciendo el alcalde ilicitano en su primer discurso como primer edil. González, emocionado a pesar de ser su segundo mandato, enumeró numerosos proyectos para la ciudad bien de índole municipal como autonómica. Colegios, conservatorios o Campus Tecnológico estuvieron en su larga lista, al igual que los grandes proyectos como la Capitalidad Verde.

González habló, como candidato, de su deseo de que el pleno se convierta en centro de debate. “Queremos que, en el nuevo mandato, prime el tono sereno y constructivo“, aseguró. Es sabido que para el socialista las sesiones broncas se convirtieron en un mal ejemplo para la ciudadanía y personalmente acusaba a la oposición de esta situación.

En su discurso, el recién elegido alcalde se ha propuesto seguir gobernando con diálogo y consenso, “tendiendo puentes pero con la firmeza de quien sabe que ha recibido el encargo de los ciudadanos de gobernar con autonomía, tomar decisiones para mejorar la ciudad y promover el progreso, la prosperidad y el bienestar”. Ha dejado claro que gobernarán con eficacia, “resolviendo los problemas del día a día, culminando proyectos, cumpliendo compromisos y afrontando los retos del futuro”.

pleno-ayuntamiento-elche

Aspecto que presentaba el salón de plenos de Elche. La consellera en funciones, Ana Barceló en el centro.

González ha apuntado que trabajarán por la transformación urbana sustentada sobre cuatro pilares. En primer lugar, promover el impulso económico y del empleo a través de proyectos que mejoren la innovación, mejora de la competitividad o despegue del turismo como la ampliación del Parque Empresarial o el Centro de Diseño del Calzado.

Por otra parte, culminar la modernización y mejora de servicios públicos como el transporte, la seguridad o la limpieza, que son un “factor fundamental para la convivencia”. Además, en colaboración con la Generalitat, se culminará la rehabilitación integral del Hospital General y se reformarán y ampliarán centros educativos de la ciudad y pedanías.

Los socios de gobierno, Compromis, encabezados por Mireia Mollà, hablaron de gobierno leal y con muchos proyectos encima de la mesa. Mollà que ya ha gobernado con González firmó ayer un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años. Mollà apuesta por situar a las personas en el centro de las políticas, con un gobierno que “genera condiciones de vida digna y celebra la diversidad”. Ha afirmado que estos próximos años son “decisivos” para Elche y Compromís se ofrece al servicio de todos con humildad, empatía, sentido común y responsabilidad. “Tomaremos las decisiones justas en el momento justo. Elche va a marcar la diferencia”.

Nueva oposición

Por parte de la oposición, cabe destacar que frente a un Pablo Ruz (PP) más institucional y de mano tendida, los portavoces de Ciudadanos (Eduardo García-Ontiveros) y Vox (Amparo Cerdá) fueron más duro en sus palabras.

El alcaldable popular, Pablo Ruz, ha destacado la importancia de la unidad para “aspirar al bien común”. Así, se ha referido a la “aspiración de unir a Elche en torno a proyectos que sumen y no desunir por intereses partidistas”. En este sentido, tenderán la mano al nuevo gobierno “buscando el bien para todos” con rigor y fiscalización. “Ofreceremos y pediremos compromiso, lealtad y altura de miras”.

El candidato de C’s, Eduardo García-Ontiveros, ha criticado que el PSOE haya decidido “cargar con la misma mochila“, en referencia a Compromís, en esta legislatura y ha afirmado que esta unión de gobierno “genera dudas“.

Asimismo, la líder de Vox, Amparo Cerdá, ha mostrado el compromiso de “no defraudar a nadie“, a quienes “defienden los mismos valores, la unidad de España, la familia, la libertad y costumbres y tradiciones” como a los que “no toleran un punto de vista distinto, imponen la dictadura ideológica disfrazada de tolerancia o lingüística“. Ha finalizado con un “Viva España y Viva Elche“.

En las elecciones de 2015, González también fue elegido con los votos de su partido (8), Compromís (4) e Ilicitanos por Elche (2), que formaron el tripartito de gobierno, además del apoyo del único concejal del Partido de Elche, quien menos de un año después entró a formar parte de este gobierno tras la salida de Ilicitanos por Elche.

Leer y descargar aquí acuerdo de gobierno entre PSPV y Compromis.

Un pleno abarrotado

La sesión de investidura se ha desarrollado en un salón de plenos del Ayuntamiento de Elche totalmente lleno, que se ha iniciado con la interpretación del himno de la ciudad. Muchos de los invitados han visto el acto desde la próxima sala del Consell a través de una pantalla, además de los ilicitanos que sin invitación han podido seguirlo desde la pantalla gigante situada en el exterior del edificio.

Los 9 concejales populares han jurado su cargo con una mano en la Biblia, todos ellos en castellano, al igual que las dos de Vox, que además han finalizado su juramento “Por España, lo juro”. Además, dos de los ediles socialistas también han jurado su cargo, pero ante la Constitución. El resto, 14 concejales (10 del PSPV-PSOE, 2 de Cs y 2 Compromís) han prometido su cargo con la mano en la Constitución, algunos de ellos en valenciano.

La Mesa de Edad, el concejal más mayor y el más joven, estaba formado por Antonio García de Compromís (31 años) y Elena Bonet del PP (60 años), que ha sido la encargada de darle el bastón de mando al nuevo alcalde.

González ha recibido el apoyo de todos los concejales de su partido y los dos de Compromís (14 y la mayoría absoluta), mientras que las otras tres formaciones han votado a sus respectivos cabezas de lista, Pablo Ruz (PP), Eduardo García-Ontiveros (C’s) y Amparo Cerdá.

Posteriormente, ha prometido en valenciano cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de alcalde del Ayuntamiento de Elche.

Una de las anécdotas del recuento de votos ha sido que la presidenta de la mesa de edad, la popular Elena Bonet, se ha confundido en dos ocasiones en la lectura de la papeleta y en lugar de decir el nombre su candidato, Pablo Ruz, ha nombrado a Carlos González.

Suscríbete a nuestra newsletter