Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La automoción valenciana expone sus estrategias ante la revolución del sector

La automoción valenciana expone sus estrategias ante la revolución del sector

El Clúster de la automoción de la Comunitat Valenciana (Avia), organizó una jornada sobre la movilidad del futuro, en la que se explicaron los avances científicos sobre motorización, baterías y gestión de la red, y en la que también, responsables de empresas del sector, expusieron las estrategias que la industria valenciana está poniendo en marcha ante el entorno disruptivo al que se enfrenta la automoción.

Los ponentes explicaron que la electrificación en el vehículo esta cambiando el modelo de negocio y que está afectado ya al sector. Para hacer frente a esta situación, recomendaron a las empresas mantener estrategias abiertas y flexibles al mercado y señalaron que éste está evolucionando en tres vertientes: el desarrollo de hardware, el servicio y el big data.

Según explicaron, una de las claves es la innovación abierta, estableciendo colaboraciones con empresas para trabajar en proyectos puntuales o en proyectos a largo plazo, el Director de I+D de Mahle Electronics, José Miguel Iborra explicó que “la clave del futuro del sector es la cooperación y la unidad del sector de la automoción así como apostar y apoyar al I+D+i”.

En este sentido, el director de asuntos gubernamentales de Ford, Fernando Acebrón manifestó que “la magnitud de este reto es muy grande, ya que la tendencia a la electrificación ya esta condicionando al producto y al modelo de negocio”.

automocion-valenciana-sector

Mesa «Retos y oportunidades industriales en la movilididad del futuro»| Foto: L. Alonso

Por su parte, el director de Innovación y Tecnología de Gestamp, Francesc Perarnau explicó la transformación que están viviendo actualmente las infreastructuras donde el mercado está obligado a las plantas de la industria del motor a reconvertirse en fábricas 4.0 para ser competitivas. “Es una revolución importante en el sector, para ser competitivos debemos ser eficientes, flexibles y poder adaptarnos en el secto TiC».

Una transformación de los productos y de las plantas de producción que ha generado además, la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales. Y en este sentido, el sector demanda más ingenieros y formación profesional especifica y moderna para el sector “el reto es formar nuevos talentos y retener el talento aquí”, reclamó Perarnau. “Es necesario agilizar los trámites para adaptar los temarios de institutos y universidades a las necesidades de la industria” añadió la gerente de Avia, Elena Lluch.

Los expertos concluyeron en que los nuevos retos, tanto los tecnológicos, como los medioambientales, y legales, suponen oportunidades para las empresas en el desarrollo de numerosas áreas de conocimiento, así como oportunidades para los investigadores para profundizar en diferentes campos y temáticas. Además señalaron que todos los cambios se están produciendo a gran velocidad y que la incertidumbre es una de las variables actuales de trabajo. En esta mesa también participó el director general de Grupo Bornay, Juan Bornay.

Finalmente demandaron a las administraciones que sigan el ritmo de las innovaciones, ya que, “sin su aportación en temas como las infraestructuras de carga para el vehículo eléctrico, se produce un desfase entre la velocidad de desarrollo de las empresas y la velocidad de la administración”.

Aportaciones tecnológicas

En la primera parte de la jornada, el encuentro reunió a investigadores que actualmente trabajan en los diferentes campos de la movilidad. El director del Instituto Universitario CMT, José Mª Desantes  habló sobre mejoras que todavía puden conseguirse en los motores térmicos.  Desde el ITE -Instituto Tecnológico de la Energía-, Leire Zubizarreta confirmó la apuesta europea por los coches eléctricos y los trabajos que se están desarrollando en torno a la mejora de los materiales de las baterías. Y por último, participó el representante del Instituto de Ingeniería Energética de la UPV, Manuel Alcázar, que destacó las ventajas del uso del vehículo eléctrico bajo las siguientes condiciones: “siempre que se module la demanda de energía, la generación energética provenga de energías renovables y las baterías puedan también aportar energía a la red, entre otras”.

La consultora en temas de movilidad y transporte de la Comisión Europea, Natalia Estevan-Úbeda,  efatizó, durante el discurso inaugural, en la necesidad de integrar a los numerosos agentes que intervienen en la nueva movilidad y que van desde las autoridades públicas hasta los inversores de las nuevas compañías emergentes, la necesidad de compartir, la automatización, y la electrificación y la consecuencia en las energías renovables. Sin embargo, también inisitió en que “cuando hablamos de movilidad, no estamos hablando de apps”, al tiempo que considera que “nos estamos centrando demasiado en la electrificación”. Esta experta puso la atención también en la ciberseguridad que conlleva la automatización de la conducción.

Dado su papel como asesora en la Comisión Europea, apeló a la necesidad de una regulación que no lastre la I+D+i, y la necesidad de introducir una reflexión sobre las personas que no están integradas en el entorno digital.

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta