Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La importancia de la reputación del directivo o cómo generar valor empresarial

La importancia de la reputación del directivo o cómo generar valor empresarial

El Círculo de Economía de la Provincia de Alicante y Padima han presentado el cuaderno  ‘La reputación del directivo’, un completo dosier acerca de la importancia de trabajar este aspecto por parte de las organizaciones que ha editado la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) a través de su fundación. La directora de la publicación y fundadora de TrustMaker, Sandra Sotillo, ha asegurado que alcanzar y conservar una buena reputación empresarial, más allá de ser un intangible, sirve «para generar valor en las empresas» y, por tanto, los beneficios sobre su actividad son directos.

Sotillo ha afirmado que, a diferencia de otros países como Estados Unidos, las empresas en España no trabajan lo suficiente este ámbito dentro de sus líneas estratégicas. «Hay todavía cierto pudor a desarrollar este tipo de proyectos porque puede parecer una cuestión de ego», ha asegurado. En esa misma línea, la también directora ejecutiva de Trustmaker ha puntualizado que el concepto de reputación en un directivo hay que desligarlo de la  marca personal. «No es lo mismo porque la reputación del directivo influye directamente sobre la empresa y no solo sobre sí mismo». Por contra, sí está, en su opinión, completamente ligado a la ética y al sentido común. «Si un dirigente cree que su decisión va a ser, por ejemplo, portada en El País y ello va influir negativamente en su reputación, no debería hacerlo», explica.

Por su parte,  Javier Fur, presidente del Círculo de Economía alicantino, ha coincidido con Sotillo en que la reputación del directivo es directamente proporcional a la capacidad para generar valor«mantener la confianza de distintos grupos de interés». Fur ha destacado asimismo que una opinión pública favorable sobre una empresa es «igual o más importante que la calidad de sus productos» y que, además, puede suponer un «blindaje ante las malas noticias».

Casos de éxito reputacional

Sandra Sotillo, ha sido también  la encargada de moderar una mesa redonda en la que han participado Josep Mascarell, Gustavo Lubián y Francisco Fernández, representantes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Balearia, Suavinex y de la Fundación GMT, respectivamente.

Durante el debate se han tratado aspectos como la posición de ventaja o desventaja de un directivo financiero para negociar préstamos bancarios en función de su reputación. Lubián ha relatado, en este sentido, que «en 2008, en plena crisis económica, montamos una planta nueva en Eslovaquia y conseguimos financiación para el proyecto cuando los bancos estaban cerrando el grifo. Nuestra reputación fue y es un aval».

Todos los miembros de la mesa  han compartido que, en última instancia, la reputación depende de cómo se comportan una empresa y sus directivos.  Josep Mascarell ha asegurado que, en Balearia, «los valores de la empresa y su comportamiento son los valores y el comportamiento de nuestro líder». Francisco Fernández, por su parte, ha abundado en que una «comunicación honesta, ética y responsable» con los clientes es también clave para labrar una buena trayectoria capaz de mantener el prestigio de la compañía a lo largo del tiempo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta