Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las aguas costeras de más calidad están en el norte de Castellón y Alicante

Las aguas costeras de más calidad están en el norte de Castellón y Alicante

Las aguas costeras del norte de Castellón y de Alicante son las de mayor calidad, según se desprende del estudio realizado por la UPV sobre la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA), debido a las diferentes medidas y actuaciones realizadas por las administraciones para cumplir con las directrices de la normativa europea.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio desarrollado durante cinco años por personal de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, y publicado en la revista “Environmental Science and Pollution Research”

El objetivo de esta investigación era conocer la evolución del estado de las aguas costeras de la Comunitat Valenciana y comprobar si cumplen con los parámetros físico-químicos y biológicos estipulados en la normativa europea. La investigación evalúa a calidad de las aguas en los 476 km de costa con 64 campañas de muestreo que recopilaron 6757 muestras de agua.

Además de la buena calidad de las zonas citadas, el estudio reconoce que las zonas portuarias de València y Alicante, así como la desembocadura del Júcar y el sur de la provincia de Alicante presentan resultados inferiores, aunque cumplen la normativa europea.

La mejora es consecuencia de una serie de actuaciones de gestión ambiental implementadas por las diferentes administraciones como la depuración y reutilización de las aguas, reducción de vertidos y mayores cumplimientos de los planes de cuenca.

La Directiva Marco del Agua nace como respuesta a la necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de agua en la Unión Europea y entró en vigor en diciembre de 2000. El reto de la DMA es proteger las aguas tanto en términos cualitativos como cuantitativos y garantizar así su sostenibilidad. Asimismo, busca establecer unos objetivos medioambientales homogéneos entre los Estados Miembros para las masas de agua y avanzar juntos en su consecución, compartiendo experiencias.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta