Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Necesitamos un tratado más duro que el de París para evitar el cambio climático”

“Necesitamos un tratado más duro que el de París para evitar el cambio climático”

El Premio Nobel de Economía, Eric Stark Maskin defendió ayer en Alicante la necesidad de un nuevo tratado internacional contra el cambio climático que incluya un sistema de penalizaciones para aquellos países que incumplan sus compromisos. “Los acuerdos de París fueron un paso en la buena dirección, pero para que un tratado funcione bien ha de contar con un mecanismo para hacer cumplir los compromisos adquiridos”, ha asegurado. En su opinión, “las promesas no se han demostrado suficientes para conseguir un nivel adecuado de reducción de emisiones contaminantes”.

Maskin participó ayer en el restaurante El Maestral en un coloquio organizado por el Foro Económico Germán Bernácer y la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con los Premios Rei Jaume I y Caja Rural Central.

El economista y matemático norteamericano -que forma parte del jurado de los premios Jaume I que se fallan hoy en València- subrayó que los efectos del cambio climático son ya una realidad como los demuestra el deshielo de los glaciales, el aumento del nivel del mar, el aumento de la intensidad de las tormentas, así como el exceso de lluvias en determinadas partes del planeta frente a su insuficiencia en otras. “Debemos actuar con rapidez. Los acuerdos de París no son suficientes para evitar la catástrofe. Necesitamos un tratado internacional más duro para conseguir el objetivo”, ha afirmado.

Maskin recibió el Nobel de Economía en 2007 junto a otros dos investigadores de EE UU (Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson) por sentar las bases de la teoría del diseño de mecanismos, una rama de la teoría de juegos con un papel importante en las ciencias económicas y políticas contemporáneas. Sus investigaciones -que han sido aplicadas en las negociaciones laborales, en la regulación de los mercados o en las subastas-, ayudan a comprender los procedimientos que se siguen en la toma de decisiones en cualquier transacción con el fin de poder alcanzar un resultado eficiente. Para ello se toma como base la información privada con que cuentan los distintos agentes que actúan en el sistema y se analiza cómo la emplean según sus objetivos para llegar a una solución óptima.

Durante  su intervención en el coloquio afirmó que «vamos a solucionar el problema del cambio climático con la teoría del diseño de mecanismos. va a se fundamental en la solución«.  El Nobel de Economía reconoció que llegar a un consenso internacional es siempre difícil pero añadió que «no es imposible«.  Prueba de ello fue el acuerdo alcanzado hace 15 años para prohibir la emisión de los gases que estaban afectando a la capa de ozono. » Podemos hacer lo mismo con el cambio climático. Y debemos acudir al diseño de mecanismos para crear un tratado internacional que sea eficaz«, aseguró.

Maskin también aludió, en clave positiva, a los efectos presentes y futuros de la tecnología sobre la economía.  En su opinión, es probable que las máquinas acaben haciendo «todo el trabajo duro» y la pregunta entonces a la que se habrá que responder será «¿a qué dedicaremos el tiempo«. La respuesta, según sugirió, pasa por un cambio en el modelo educativo  para que podamos utilizarlo «de forma adecuada». Su propuesta: incidir en aspectos como la literatura, las artes o la investigación científica.

Preguntado sobre el brexit, afirmó que, entre otros efectos, va a producir una «desestabilización comercial» en la que ambas partes, Reino Unido y UE, «van a sufrir».  Lo deseable, según Eric Maskin, sería que finalmente se articularan mecanismos que permitiesen «replicar» de alguna manera la actual situación comercial aunque se produzca la salida.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta