Revierte drásticamente la fuga de profesionales de Enfermería al extranjero

Revierte drásticamente la fuga de profesionales de Enfermería al extranjero

La emigración de los profesionales de Enfermería de la provincia de Alicante ha experimentado una “reducción drástica” según los datos recopilados por su Colegio Oficial. Así lo refleja la fuerte caída de las solicitudes de información -35 el pasado año frente a las 280 del 2014- y también de la expedición de los certificados de estatus profesional necesarios para ejercer fuera del país – ha pasado de los 90 emitidos en 2014 a 15 en 2018-.

Según Asunción Marroquí, vocal del Colegio de Enfermería de Alicante y responsable de las labores de asesoramiento en materia de trabajo en el extranjero, son varios los motivos que han posibilitado este importante cambio de tendencia. Lo explica, por una parte, el aumento en los últimos años tanto de las ofertas de trabajo nacionales como de las plazas de empleo público convocadas en distintas comunidades autónomas. “En 2014, por ejemplo, recibimos casi 400 ofertas de empleo para trabajar fuera de España, frente a las 30 nacionales y, en cambio, en 2018 tuvimos 75 para el extranjero frente a las casi 200 nacionales”, explica.

Reino Unido ha sido el principal país receptor de este colectivo de profesionales. No obstante, desde enero de 2016 incorporaron unos requisitos de conocimiento del idioma bastante estrictos a la hora de inscribirse en el NMC- el equivalente británico al Consejo Nacional de Enfermería español -, un paso imprescindible para poder ejercer en el país. “Es por ello, que no sorprende que el interés por trabajar en Irlanda haya aumentado últimamente. Es un país similar al Reino Unido en cuanto a las condiciones del trabajo pero, de momento, sin requisito de idioma”, explica.

El brexit, según Asunción Marroquí, “aunque pueda haber añadido cierta incertidumbre sobre si elegir o no Reino Unido como país de destino, no ha suscitado mucho interés entre nuestro colectivo”. De hecho, hasta la fecha no se ha recibido ninguna consulta relacionada con este asunto en el Colegio Oficial de Alicante.

A esta aparente falta de preocupación contribuyó, en su opinión, el comunicado hecho público el 21 de marzo de 2019 por parte del NMC, en el que informaba que si no había acuerdo sobre la salida de la Unión Europea, los profesionales de Enfermería cuyo origen fueran los países de la UE, el Espacio Común Europeo (EEA) y Suiza, podrían seguir registrándose en Gran Bretaña durante un período de dos años.

Lejos queda ya el “boom” de migraciones que caracterizó al sector y que se produjo, principalmente, durante los peores años de la crisis económica. Tras Reino Unido se situaron- aunque a cierta distancia- Alemania y Francia. Según datos del Consejo General de Enfermería, entre 2010 y 2015, en torno a 5.000 profesionales se marcharon a trabajar fuera de España por la precariedad o la falta de puestos en España.  Febrero de  2013  registró el máximo histórico de paro en la profesión, con una tasa de desocupados que alcanzó el 7,97%.

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.