Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Orihuela invierte más de 10.000 euros en limpiar los grafitis del Castillo

Orihuela invierte más de 10.000 euros en limpiar los grafitis del Castillo

El ayuntamiento de Orihuela ha invertido más de 10.000 euros en limpiar los grafitis realizados en los últimos meses en el Castillo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y situado en el monte de San Miguel. El último de los trabajos de limpieza se efectuó ayer martes, según ha informado en un comunicado el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, quien ha explicado que se trataba de varios «dibujos» realizas en una de las torres de tapial calicostrado sobre zócalo de mampostería, situada en las proximidades del Seminario Diocesano.

«Estos trabajos están presupuestados en 843 euros. Ya es la cuarta vez que la Concejalía de Patrimonio Histórico ha tenido que hacer frente a este tipo de actos vandálicos contra el patrimonio, lo que ha supuesto un gasto total de más de 10.000 euros», ha añadido. En este caso se están eliminando varios grafitis realizados en pintura en aerosol de color azul, tanto sobre soporte terroso del tapial como pétreo de la mampostería.

La restauradora, Maite Gilabert, ha explicado que la limpieza se efectúa de manera manual «mediante la aplicación de mezclas de disolventes y aportaciones de tensoactivos y soluciones micelares y micro-emulsiones que, aplicados durante tiempos prolongados y controlados, permiten remover y eliminar estas capas de pintura».

Almagro ha indicado, por último, que «sobre el tapial de tierra se aplicarán además consolidantes e hidrofugantes, con el fin de evitar un mayor deterioro de los restos»

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta