Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Multa de 19,5 millones a Naturgy por alterar el precio de la electricidad

Multa de 19,5 millones a Naturgy por alterar el precio de la electricidad

La CNMC ha comunicado hoy a dos compañías energéticas dos cuantiosas multas por presentar precios elevados en sus ofertas, alterando el despacho de generación. Naturgy ha sido sancionada con la más elevada, 19,5 millones de euros, mientras Endesa lo ha sido por 5,8 millones.

En el caso de Naturgy, la conducta inadecuada se detecto entre octubre de 2016 y enero de 2017 en ocho de sus centrales de ciclo combinado, presentado ofertas con valores desproporcionados, señala CNMC, «con objeto de alterar indebidamente el despacho de generación«, lo que está tipificado como falta muy grave. Estas ofertas impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días en este periodo, a pesar del contexto generalizado de precios elevados que debería haber conducido justo a la situación contraria.

Las centrales implicadas fueron Besós 4 y Puerto de Barcelona 1 y 2, que se encuentran en la zona de Cataluña, Sagunto 1, 2 y 3 en la Comunitat Valenciana Norte, Málaga 1 en la zona Andalucía Oriental y San Roque 1 en la zona de Campo de Gibraltar. La conducta sancionada se llevó a cabo por parte de Naturgy Generación teniendo en cuenta que las características de las zonas en la que se encuentran esas centrales hacían que su programación fuese necesaria con una alta probabilidad.

La misma infracción se aprecia en Endesa, si bien solo fueron dos centrales y en el mismo periodo de tiempo. En este caso, estuvieron implicadas las centrales de ciclo combinado de Besós 3 y Besós 5 en Cataluña.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta