Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La franquicia española enfocada en dar el salto hacia la expansión internacional

La franquicia española enfocada en dar el salto hacia la expansión internacional

El sector de la franquicia se ha afianzado en España en los últimos años con cerca de 73.500 establecimientos y una facturación que a cierre de 2018 superaba los 27.700 millones de euros, mientras pone la vista en dar el salto internacional, un objetivo claro para el 30% de las franquicias.

En este contexto, el director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, señala que el sector de la franquicia se adapta al mercado de forma «rápida y fresca» y cuenta con un nivel de mortalidad «muy bajo», aunque eso no significa que todas las franquicias tengan «el 100% de éxito». Según los datos que maneja la AEF, el 18% de las franquicias es extranjera y el 82% de origen español. De ellas, un 30% ya ha tomado la decisión de salir fuera de España, lo que demuestra, según Abadía, la madurez del sector.

Por su parte, la directora de Expofranquicia, María José Sánchez, coincide en que el sistema de franquicias es «sólido y estable» y no es un sector que se sienta «especialmente amenazado».»El mercado español es interesante por el altísimo número de turistas que hay en España y esto presenta un atractivo adicional para los inversores extranjeros», asegura Sánchez.


El sector de la franquicia se adapta al mercado de forma «rápida y fresca» y tiene un nivel de mortalidad «muy bajo»


Coincidiendo con la feria Expofranquicia 2019, que se celebró en Madrid y que atrajo a 15.085 visitantes, un 44% de los que acudieron manifestó su intención de adquirir una franquicia en un plazo máximo de un año y un 4% asistió para buscar acuerdos entre franquicias, según explica a Efe su directora.

También, coincidiendo con el Salón Internacional de la Franquicia, se celebró en Madrid el Consejo Mundial de Franquicias, formado por 43 asociaciones de franquicias de los 5 continentes, unos eventos que buscan impulsar el sector y los intercambios comerciales, tal y como argumenta Sánchez.

Por sectores, la alimentación es el principal mercado para la franquicia con una facturación de unos 9.695,9 millones de euros en 2018, seguida de la hostelería, con 5.276,1 millones de euros en restaurantes, hoteles y establecimientos de comida rápida, según los datos de la AEF.

Comess Group

Un ejemplo de franquicia es el grupo de restauración Comess Group, que engloba entre otras enseñas a Lizarran, y cuenta actualmente con casi 280 establecimientos en España y en países como México, Japón, Guatemala, Ecuador, Panamá o Estados Unidos. Además, tiene previsto abrir este año, en el caso de Lizarrán, otros 20 locales en España.

«La restauración organizada está en crecimiento y en el mundo de la franquicia está viendo muchas oportunidades», señala la directora de marketing de Comess Group, Sara Vega, que asegura que invertir de la mano de alguien con un negocio testado evita empezar desde cero. Además, señala que el mundo de las cadenas está experimentando un desarrollo importante con fondos de inversión inyectando capital y con la llegada de nuevos profesionales a un sector que «tenderá cada vez más a concentrarse».

En el mundo de la restauración organizada, la ubicación tiene un peso destacado. Por eso, se opta por las principales arterias de las ciudades o los centros comerciales. Madrid, Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia y toda la zona de costa funcionan bien porque hay muchas horas de sol y mucho turismo, recuerda Vega, que como dificultades señala la obtención de las licencias o la subida de los alquileres.

Look & Find

El ámbito inmobiliario también ha optado por la franquicia. Un ejemplo es la red Look & Find, cuyo director general, Jorge Torrent, señala que los clientes están cada vez más informados y buscan un servicio más cualificado. De hecho, indica que es conveniente abrir de la mano de una franquicia, ya que se minimizan los riesgos y se reduce el tiempo de aprendizaje para estar a la altura de lo que pide el mercado, según explica Torrent.

En lo que va de año, Look & Find ya ha abierto dos nuevas oficinas, una en Sevilla y otra en Ourense, y es probable abra alguna más este año en España, según señala Torrent.

Fresh Laundry

En cuanto al sector de los servicios, otro ejemplo es la franquicia de lavanderías de autoservicio Fresh Laundry, que facturó en 2018 unos 1,8 millones de euros y alcanzó los 60 establecimientos en territorio nacional, con 4 locales propios y 56 en régimen de franquicia.

El consejero delegado de Fresh Laundry, Roberto Haboba, indica que la localización, la ubicación física y la cantidad de habitantes es importante a la hora de abrir un nuevo local que cuesta unos 85.000 euros con el sistema «llave en mano», que incluye la licencia y todos los permisos.

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta