La información económica de los líderes

Entrevista a Isabel Bonig, candidata del PPCV a la presidencia de la Generalitat

“Vamos a eliminar todos los impuestos que penalizan fiscalmente a los valencianos”

La líder del Partido Popular en la Comunitat Valenciana señala que van a llevar a cabo "una reforma fiscal revolucionaria que baje los impuestos a los valencianos"

Archivado en: 

Isabel Bonig, durante un acto del PPCV. | Foto: Efe/J.C.Cárdenas.

La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, defiende una bajada de impuestos para los valencianos con tal de “quitar trabas a la generación de empleo y riqueza“. Explica la líder del PPCV que “si tenemos empleo tenemos más financiación, bajan los impuestos al ciudadano, se reactivan las economías domésticas, aumenta el consumo y aumentan los ingresos“. Repasamos con Bonig las principales propuestas en materia económica del Partido Popular de la Comunitat Valenciana.

-En primer lugar, ¿qué valoración hace de los 4 años del gobierno del Botànic?

-Han sido cuatro años perdidos donde ha pesado más la ideología que la gestión. Ahí están los resultados con más listas de espera, más barracones y más desaceleración con un frenazo al empleo.

-Apunte un logro o acuerdo que considere positivo y una cuestión que se haya quedado pendiente esta legislatura.

-La Ley de reforma del Estatut aprobada en Les Corts ha sido muy positiva. Por contra, la decepción del cambio de modelo de financiación que se ha quedado pendiente por la nula voluntad de reformarla por parte del PSOE, primero en la oposición y ahora en el gobierno.

-Las encuestas coinciden en confirmar que los pactos serán necesarios para gobernar el Palau ¿Cómo ven ustedes la futura representación de los partidos en Les Corts? ¿Se ampliará el arco parlamentario?

-La encuesta que vale es la del 28 de abril y, a partir de los resultados, ya se verán futuros pactos. Nosotros estamos abiertos al diálogo con todos. Lo importante son los valencianos y sus intereses. Respecto a la entrada de más partidos en Les Corts, en esta legislatura ha habido cinco grupos. Todo parece indicar que habrá más grupos lo que obligará a dialogar más.

-¿Ve factible un gobierno como el de Andalucía?

-Ya le digo que estamos abiertos al diálogo con cualquiera. Los posibles pactos se verán a partir del día 28 pero no pactaremos con ningún partido que defienda el secesionismo catalán, que ponga en duda la unidad de España o cuestione los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Isabel Bonig, durante su intevención en la presentación del programa electoral del PPCV. EFE/ Juan Carlos Cardenas

-¿Cuáles son las principales propuestas de su programa económico para mejorar la situación de la Comunitat Valenciana y de su ciudadanía?

-Planteamos una revolución fiscal real que llegue a los ciudadanos. Proponemos el cambio del modelo de financiación, que lo hemos apoyado y siempre hemos reclamado gobernara quien gobernara. La colaboración público-privada en materia educativa, en materia sanitaria y en todo aquello que sea gestión de servicios públicos donde la empresa privada pueda hacer un buen trabajo. Crear riqueza para crear empleo. Que la gente tenga más dinero en el bolsillo para invertir.

-Las demandas de la CEV a los candidatos a la Generalitat apuntan a cuestiones como aliviar la carga administrativa y fiscal de las empresas, pagarles en plazo, reducir los costes laborales y evitar que las licitaciones se conviertan en subastas. ¿Las contemplan en su programa?

-De las 130 propuestas que nos ha hecho la CEV, el 70% de ellas las llevamos en el programa del PPCV. Se trata –entre otras muchas cosas- de favorecer la creación de empresas, reduciendo burocracia. No es posible que las empresas tengan que esperar una media de 16-24 meses para conseguir las autorizaciones ambientales por parte de la administración autonómica.

La idea es agilizar estas autorizaciones ambientales integrales. Ahora hay cerca de 700 millones de euros de inversión paralizadas por culpa de una administración nada ágil.  El empleo, seguir innovando, seguir creando empleo. Sin empleo no hay ni sanidad, ni educación ni prestaciones sociales no estado del bienestar.

-En este sentido, preguntarle por cuál es la política fiscal que planea su partido, ¿bajarán los impuestos? ¿En qué medida y mediante que figuras impositivas?

-Vamos a llevar a cabo una reforma fiscal revolucionaria que baje los impuestos a los valencianos. Vamos a eliminar todos los impuestos que penalizan fiscalmente a los valencianos y que ahora nos convierten en la Comunidad Autónoma con una de las mayores presiones fiscales de España. Si tenemos empleo tenemos más financiación, bajan los impuestos al ciudadano, se reactivan las economías domésticas, aumenta el consumo y aumentan los ingresos.

Se trata de quitar trabas a la generación de empleo y riqueza. En concreto, habrá una rebaja del 7% del tramo autonómico del IRPF para todos los valencianos con ingresos anuales inferiores a los 35.000 euros al año. Se elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el Impuesto de Patrimonio. La Comunitat dejará de tener el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales más alto de España para favorecer la compra y adquisición de una vivienda. Estas pueden ser las más importantes.

-Se han mostrado en contra de la tasa turística en línea con el sector hotelero. ¿De qué manera prevén incentivar y apoyar uno de los motores económicos de la Comunitat?

-La solución no es gravar a sectores que funcionan para restarles competitividad. Eso es un error de la izquierda que todo aquello que funciona pretende subirle más los impuestos. La clave es dejar que sean los profesionales del sector turístico quienes tomen la iniciativa, acertando en la política de promoción de nuestro destino, dotando al sector de la formación necesaria y evitando por encima de todo una nueva carga fiscal.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, junto a la candidata del PPCV a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, durante un acto electoral en Valencia. EFE/Manuel Bruque

-Por otro lado, las universidades de la Comunidad Valenciana demandan que se destine un 1% del presupuesto de la Generalitat a programas de I+D+i, ¿cómo planea el PPCV incentivar la innovación en el territorio?

-Nos fijamos como objetivo la retención del talento en la I+D+i y realizaremos una actuación directa para la captación, retención y mantenimiento de recursos humanos en la investigación y una regulación que permita su estabilidad laboral. Queremos llevar a cabo una política de formación que garantice la adecuación del talento a las nuevas tecnologías y la recapacitación de los trabajadores para su adaptación a los nuevos puestos de trabajo. Entre otras muchas cuestiones, garantizaremos el pago anticipado de las ayudas a empresas sin exigencia de avales para pymes.

-¿Existe margen de actuación para destinar más recursos a ejes principales como la Sanidad y o la Educación dada la infrafinanciación de la Comunitat?

-Por supuesto. El Botànic  ha contado con 3.000 millones de euros más de financiación que el anterior Consell y, sin embargo, hay más listas de espera sanitarias, la educación funciona peor con los mismos barracones, han subido más los impuestos y la economía se ha ralentizado con un ritmo de creación de empleo menor que en el resto de España. La clave es gestionar mejor el dinero que se tiene, adelgazando la administración pública de chiringuitos y buscando la colaboración público-privada que ahorre gastos con los mismos o mejores resultados para el ciudadano.

-Si todos estamos de acuerdo y los responsables políticos de los partidos también ¿Qué se puede hacer para cambiar el modelo de financiación autonómica?

-De acuerdo estamos todos, en teoría. En la práctica, los socialistas no parece que tengan ninguna intención de cambiar el modelo de financiación puesto en marcha por el gobierno de Zapatero en 2009. El ministro Pedro Duque ha reconocido en una entrevista reciente que no han hablado de la financiación porque sabían que eran incapaces de reformarla.  El PP siempre ha propuesto el cambio, necesario para nuestra tierra, y no ha variado de postura.  Otros son los que con Rajoy lo exigían a voces y ahora con Sánchez han dejado de reivindicarlo. Lo de Puig con la financiación es un silencio vergonzoso.

-Cambio climático y transición ecológica son dos conceptos que necesariamente hay que aterrizar de manera urgente. ¿Cuáles son sus principales propuestas?

-En primer lugar, aprobar la ley de cambio climático y transición ecológica que estaba a punto de aprobar el PP pero Sánchez la paralizó. Primero debe haber una trasposición de las directivas europeas a nivel nacional y luego las comunidades autónomas adaptarse.

-Otro sector importante es la automoción. La fábrica de Almussafes se encuentra en un momento complicado, ¿qué acuerdos proponen para dar estabilidad a su permanencia?

-Aprobaremos un Plan Industrial dotado con 200 millones de euros en cuatro años para el impulso y la modernización de la industria valenciana y la mejora de la eficiencia energética y medioambiental. También pondremos en marcha un Plan ePrever para reactivar el sector automovilístico con aportaciones de hasta 1.500 euros por parte de la Generalitat que pueda alcanzar hasta los 2.500 euros en total. Lo que no tiene sentido es que en el actual proceso de desaceleración económica el gobierno socialista se dedique de manera frívola a amenazar con gravar el diésel con la incidencia tan negativa que esto tiene sobre la industria automovilística.

Isabel Bonig, candidata del PPCV a la presidencia de la Generalitat. |Foto: Archivo E3

-Respecto a agricultura, ¿cómo frenar la entrada de cítricos sudafricanos?

-Con la introducción de un mecanismo de certificados de exportación a la Unión Europea para controlar la entrada. Este mecanismo permitiría también mejorar el seguimiento de la importación por la UE permitiendo detectar perturbaciones de mercado y posibilitando actuar para corregirlas. Sería un registro que permitiría conocer la fruta que entra, ofreciendo al sector herramientas para no saturar el mercado.

-¿Cuál sería la primera medida que tomaríais en cuánto a la gestión de residuos?

-Dos: medidas de colaboración con ayuntamientos para realizar la recogida selectiva en origen de los residuos y así cumplir con los parámetros exigidos por la Unión Europea hacia la economía circular con una apuesta decidida en la valorización energética y, en segundo lugar, impulsar la educación ambiental.

-¿Qué balance hace del recorrido de la AVI? ¿La mantendría?

-En dos años desde su creación solo ha servido para engordar la administración con un nuevo chiringuito. Suprimiremos la Agencia Valenciana de la Innovación para que sus funciones las ejecute el IVACE respecto a la investigación, la tecnología, la innovación y el desarrollo.

-El ecosistema emprendedor ha crecido por la inversión privada y un cambio de modelo, ¿qué hará el PPCV por los emprendedores?

-Tenemos muchas medidas concretas dispuestas a ponerse en funcionamiento ya en los primeros meses de gobierno como un programa de microcréditos a mujeres emprendedoras para la puesta en marcha de nuevos proyectos de negocio, impulsaremos viveros de empresas, hubs, centros de innovación, espacios coworking, las incubadoras y los programas de aceleración de proyectos con colaboración público – privada. También  alcanzaremos acuerdos con las entidades financieras para propiciar el acceso a la financiación de los autónomos y de las empresas en condiciones ventajosas para aquellos que vayan a poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. Ayudas para el reemprendimiento y segunda oportunidad.


“Promocionaremos el capital de riesgo como instrumento para apoyar a las empresas en sus fases iniciales de crecimiento”

Promocionaremos el capital riesgo como instrumento para apoyar a las empresas en sus fases iniciales de crecimiento. Incentivos a la internacionalización, de empresas, programas de orientación para emprendedores y pymes, el reto de la transformación digital de nuestra industria y servicios, potenciando el uso de las tecnologías digitales por parte de los ciudadanos y de las empresas valencianas., un fondo de garantía para proyectos de I+D+i de pymes en fase de expansión innovadoras, un programa de impulso de los Clusters Industriales y los enclaves tecnológicos y centros empresariales para atraer empresas innovadoras… En fin, como ve hay muchas iniciativas concretas para ganar en competitividad  y calidad. Sabemos lo que hay que hacer.

-La Comunidad necesita una mayor fortaleza de su base industrial, ¿qué incentivos o propuestas proponen en esta materia? PSPV habla de un pacto industrial, ¿están a favor de llegar a un acuerdo y trazar una hoja de ruta?

-Por supuesto. El problema es que hablan pero no hacen nada. Este Consell del Botànic ha dejado perder ayudas millonarias por su falta de gestión. Planteamos ayudar a los sectores productivos para su modernización, tanto con ayudas directas como de financiación y, evidentemente, lo queremos hacer contando con sus ideas y sus peticiones.

isabel-bonig

Isabel Bonig, durante unas declaraciones a los medios. | Efe/ Ana Escobar

-Las cifras de empleo han mejorado en la Comunitat, dos preguntas al respecto: ¿qué se puede hacer para reducir la precariedad? Y segundo, uno de los problemas principales sigue estando en la tasa de paro juvenil que sigue siendo alta, ¿qué propone PP para mejorar ese dato?

-Se pueden hacer muchas cosas. En primer lugar un pacto con los agentes sociales y el tejido productivo para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y la empleabilidad de los valencianos. Respecto al paro juvenil, unificaremos el Plan de Empleo Juvenil con la implicación de todos los recursos posibles: Garantía Juvenil, Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

También es clave potenciar la Formación Profesional, especialmente en la mejor implantación y apuesta por la FP Dual. O el aumento de la dotación presupuestaria destinada a políticas activas de empleo. También vamos a poner en marcha un programa de atracción de talento que permita la contratación de jóvenes cualificados en las pymes. Son algunas de las muchas medidas previstas.

-¿Por qué apoyar el proyecto de Intu Mediterrani?

-Porque supone creación de empleo, oportunidades, reactivar econoómia, supone inversión extranjera en nuestra tierra. No hay que dar la espalda a las empresas que deciden apostar por la Comunidad Valenciana.  Lo de este Consell negándose  a dar las autorizaciones  y cambiando la normativa medioambiental para evitar autorizar el proyecto es vergonzoso y lamentable.

-¿Cómo se debe regular la nueva movilidad? VTC, nuevos modelos de compartir, patinetes eléctricos, implementación de carril bici…

-Con diálogo y llegando a acuerdos con todos los sectores implicados. Teniendo en cuenta qué sectores forman parte de la movilidad como un servicio público y están por tanto especialmente regulados por las administraciones y cuáles no. A la hora de plantear propuestas no pueden todos recibir el mismo trato, hay que saber diferenciar.

-¿Qué ha permitido que Vox entre en escena? ¿Les preocupa?

-La radicalización de los independentistas catalanes y la tibieza y ambigüedad de Pedro Sánchez proponiendo soluciones pactadas al “procés”.  Nos preocupa en la medida en que disgrega el voto de la derecha y puede ayudar a que Sánchez continúe en la Moncloa.

-Ya por último, ¿por qué deberían los valencianos votar al PPCV?

-Por mejorar su futuro. El PP es el único que garantiza la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos por la gestión económica y también el único que asegura el destino del concepto de país que queremos y si continuamos por la senda de convivencia y paz que nos ha dado la Constitución Española en los últimos 40 años.

Suscríbete a nuestra newsletter