Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Unió denuncia el uso de pesticidas no autorizados en los cítricos sudafricanos

La Unió denuncia el uso de pesticidas no autorizados en los cítricos sudafricanos

La Unió de Llauradors i Ramaders ha presentado un informe en el que alerta sobre el uso de materias activas de pesticidas en la citricultura de la República de Sudáfrica que no pueden utilizarse en la Unión Europea. Carles Peris, secretario general de la agrupación, ha comparecido junto a Fernando Móner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), para ofrecer los detalles del estudio y denunciar la laxitud de los controles en el país africano, que supone un riesgo para la seguridad de los consumidores.

El informe, que compara los marcos regulatorios europeo y sudafricano, se ha elaborado a partir del estudio de 305 materias activas, de las cuáles se ha comprobado que 62 de ellas se pueden usar en Sudáfrica y no en la Unión Europea. Peris ha denunciado esta circunstancia, ya que las producciones sudafricanas «compiten de forma desleal con las producciones europeas» al ser estas materias más económicas que las usadas en la UE.

«Nosotros no tenemos que ser los únicos garantes de la seguridad ambiental y de la seguridad del consumidor«, ha señalado el presidente de La Unió, que ha continuación ha expresado su intención de que el informe llegue a la Comisión Europea a través de los europarlamentarios españoles.

En estos términos se ha pronunciado también Móner, que ha criticado «los juegos que se traen entre países«, en alusión a las diferencias de permisividad existentes en función de qué país sea el importador. De este modo, ha reivindicado una libertad de importación y exportación pero «cumpliendo las mismas reglas del juego«. Precisamente el informe recoge la conveniencia de esta unificación, tanto en cuanto a los criterios y normas de inspección fitosanitaria en las fronteras como en lo referente a la obligatoriedad de que todos los países exportadores se ajusten a las normas exigidas.

Sin embargo, Móner ha matizado que «no se trata de decir que estamos consumiendo productos que tengan ese tipo de materias«, sino de «estar vigilantes para evitar que eso ocurra«. El presidente de Avacu ha revelado que al conocer el informe se pusieron en contacto con las autoridades, pero que lo que les preocupa, más que esos controles tengan lugar en España, es que se apliquen en el ámbito de la UE. «En algunas zonas, la UE deja hacer unas aduanas demasiado laxas«, ha manifestado.

La Unió de Llauradors alerta que tres de las 62 materias activas autorizadas en Sudáfrica y no autorizadas en Europa están catalogadas como «extremadamente peligrosas» y diez de ellas como «altamente peligrosas«, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, Peris ha denunciado que la Comisión Europea permita que estos productos procedentes de agriculturas de países externos a la UE disfruten de un límite máximo permitido de residuos a la hora de introducirlas en los mercados europeos.

Por ello, lo que le exigen a la Comisión Europea es «que sea mucho más estricta a la hora de legislar» y que estos países «produzcan en las mismas condiciones que nosotros«. En esta línea, el líder de los agricultores valencianos ha destacado la importancia que tiene la equiparación de la normativa europea para los importadores extracomunitarios a la hora de «mejorar la sostenibilidad ambiental a nivel mundial».

Entre las recomendaciones que La Unió incluye en su documento para hacer frente a esta problemática, destacan la prohibición de la importación de cítricos de países que autoricen las materias activas prohibidas en la UE, así como los que procedan de zonas con plagas y enfermedades declaradas de cuarentena; eliminar el nivel máximo de residuos (LMR) de 0,01 miligramos por kilo para pesticidas no autorizados en la UE; y la realización de analíticas en todas las entradas de cítricos en territorio europeo provenientes de países terceros.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta