Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“Ahora mismo hay tanta demanda en Big Data, que no conseguimos suplirla»

“Ahora mismo hay tanta demanda en Big Data, que no conseguimos suplirla»

El pasado 4 de abril con motivo del Congreso Big Data Alcoy se presentó la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (Anban). El proyecto nace desde Alicante de la mano de Juanjo Milla y un grupo de profesionales que busca generar una comunidad de conocimiento capaz de llegar al mayor número posible de personas.

Empezamos a escuchar como un mantra que los datos es el nuevo oro. Lo cierto es que el concepto de Big Data es tan amplio que pocos se atreven a definir. Hablamos con este técnico que, con la ayuda, del Distrito Digital quiere situar a la Comunitat como punto atractivo para personas formadas y cualificadas en el análisis de datos.

– En su opinión, ¿cuál es la situación en España en Big Data?

– Creo que España es un país que está cogiendo muy bien el mundo de la IA, Big Dta, machine learning… todas estas palabras que estamos escuchando mucho. Hay muchas empresas afincadas en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, València, Bilbao y sí, es cierto: desde Alicante tenemos un futuro apasionante e ilusionante para los que estamos aquí. Primero por iniciativas como el Congreso o la propia asociación.

Creo que, en España, la gente que trabaja en el sector tiene futuro, porque están naciendo muchísimas startups de todos los ámbitos basadas desde el minuto cero en los datos y desde la asociación lo que queremos es llegar a la sociedad conformaciones con eventos. Enseñarles que una reconversión al mundo del dato es posible, que necesitamos que la gente conozca esto porque ahora mismo hay tanta demanda, que no conseguimos suplirla con los que estamos formados en esto.

Se dice mucho por ahí que esto se lleva haciendo toda la vida, pero lo cierto es que las tecnologías son tan amplias y cambian tan rápido que se necesitan profesionales que sean capaces de aprender, aprender y aprender. Eso es lo que perseguimos desde Anban.

juanjo-milla-anban

Juanjo Milla, durante el congreso de Bid Dat en Alcoy. | Foto: AJ

-¿Cuándo nació Anban y cuántos asociados la conforman?

-La asociación nace en enero, desde cuando estamos activos. Hemos hecho ya un evento para extrapolarlo ya a nacional e internacional que se llamada Data Wizard, donde buscamos debate entre los ponentes y el público.

Al ser una asociación tan joven, actualmente tenemos unos 20 socios, pero estamos creciendo mucho. Cada día nos llegan solicitudes. Esperamos alcanzar los 50 antes de fin de año. La asociación está orientada para persona física, no para empresa. Tenemos la figura de empresa colaboradora.

Estamos felices porque una asociación nacional ha salido de Alicante.

-¿Qué iniciativas tenéis previstas?

-A corto plazo los Saturday AI. Los hemos lanzado sin apenas difusión y hemos cubierto aforo. Es la primera formación en Inteligencia Artificial que se hace en Alicante con herramientas que son pioneras ahora mismo y que lo dan formadores que trabajan con ellos.

Se va a realizar junto a Distrito Digital. Serán 14 sábados. Seis de ellos hay teorías y los otros seis, los alumnos tienen que hacer grupos y empezar a trabajar sobre un proyecto social para que finalmente presenten esas ideas ante empresas que les escucharán. (Empezaron ayer)

Ahora estamos haciendo un acercamiento con las asociaciones que tenemos en Alicante y también lo queremos hacen en Madrid, València y Murcia. El objetivo es, más que abrir delegaciones, contar con representantes para ir recogiendo inquietudes.

-¿Cuáles son los objetivos?

Anban nace para dar acogida de todos técnicos de la provincia y en nacional. El objetivo de Anban se base en tres pilares: la formación. Vamos a sacar formaciones específicas para asociaciones. Recientemente estuvimos reunidos con la asociación de la prensa para dar un curso de diferenciación de datos y antes de ellos daremos una charla. En segundo lugar: los eventos. Hemos firmado un convenio de colaboración con AlicanTec y por último: el análisis, que es la parte que estamos desarrollando. Nos gustaría sacar informes, estudios, sobre nuestro sector y basado en el entorno geográfico en el que estamos.

Además, queremos ayudar a las administraciones públicas a que, de alguna forma, no solo hablen de Big Data sino que se apliquen medidas que hagan que nuestra profesión se valorice lo que lo está en Silicon Valley, por ejemplo.

-La aplicación del BI en la empresa, ¿en qué situación se encuentra en nuestro territorio?

-Trabajo en Grupo Soledad. Es un ejemplo de empresa que ha apostado por ello y tengo la oportunidad de sentarme casi a diario con consultoras y con otras empresas que están el Elche Parque Empresarial que ya tienen o piensan en tener a este perfil.

Lo que estamos detectando es que ya contratan a un perfil bien de analista de datos. En las ofertas de trabajo, vemos que entran compañeros y las empresas no tienen nada. Nuestra área ha sido gobernada por departamentos de IT. Lo que se están dando cuenta las empresas es que necesitan personas muy especializadas en nuestras áreas.

-Pero ¿una pyme cómo puede hacerlo?

-Esto se salva porque vemos que están naciendo muchas startups desde las universidades, aceleradoras en València … que lo que están haciendo es generan estas emprendedoras que generan productos ad hoc o que sean generales.

Nosotros queremos hacer ver que una pyme no duda en tener un contable, marketing online, pues que no dude en tener un analista de datos. Pero hasta llegar a ese punto, lo salva con consultoras y tiene muchos perfiles y les ayudan a montar la estructura analítica desde cero hasta que sea necesario.

-Los expertos, tal y como se demostró en el Congreso de Alcoy, señalan que la clave pasa por primero saber qué datos coger, de los millones que hay y qué hacer con ellos

-Creo que tenemos que mejorar bastante. Las empresas conocen el término, pero todavía no tienen claro por dónde empezar. Tienen carencias tecnológicas y formativas. Las universidades no son capaces de generar tantas personas formadas en programación, matemáticas … de forma tan rápida.

-¿Por donde les aconseja empezar?

-Si pueden que contraten ya un perfil de analista de datos y si no lo tienen que inviertan en formarlo. Creo que es esencial introducir alguien. En las grandes empresas, esa figura ya está en los comités de dirección -Telefonica- Banco de Santander … Lo importante es que las pymes se lo planteen ya.

La capacidad de un analista de generar riqueza dentro de la empresa es fundamental. ¿Cuántas empresas en la Comunidad Valenciana no son capaces de ver sus ventas diarias? Más de las que pensamos y hablamos de una analítica básica muy descriptiva.

-El desconocimiento también lleva a las dificultades para saber qué comprar

-Tenemos previsto preparar una formación para CEOs, pero ahora mismo lo mejor es acudir a una consultora especializada en recursos humanos que les va ayudar a definir el perfil profesional que necesitan.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta