Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La AIRef califica de innecesario el gasto que supone À Punt para las cuentas autonómicas

La AIRef califica de innecesario el gasto que supone À Punt para las cuentas autonómicas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calificado de innecesario el gasto que supone la creación de À Punt, dado el estado de las cuentas de la Comunitat valenciana.

La AIReF prevé que la Comunitat Valenciana incumpla el objetivo de estabilidad del -0,1 % del PIB y la regla de gasto este año, con desviaciones de alrededor de un punto de PIB, y por ello le recomienda que adopte medidas para recuperar la senda de convergencia.

Según ha informado la AIReF durante la presentación del informe sobre los presupuestos iniciales de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales de 2019 de la autoridad fiscal, dado a conocer este jueves, es muy improbable que la Comunitat cumpla esos objetivos de estabilidad y presenta un riesgo alto en cuanto a cumplimiento de la regla de gasto.

Ello es debido al elevadísimo déficit alcanzado en 2018 y a que las medidas de ingresos y gastos del Presupuesto de la Generalitat para este año continúan la tendencia de ese ejercicio.

La AIReF insta al Ministerio de Hacienda a «estrechar la vigilancia» sobre sus cuentas, que prevén un gasto muy superior al resto de comunidades, y este organismo realizará un seguimiento particular de la Comunitat Valenciana que tendrá que corregir la evolución prevista de sus gastos, situada muy por encima de la tasa de referencia de la regla de gasto y del crecimiento del PIB nominal

La Comunitat ya cerró 2018 con un déficit abultado y ha incrementado entre un 6 y un 7 por ciento el gasto en los dos últimos años, algo que la Autoridad Fiscal ha ligado a la creación de la televisión autonómica.

A juicio de la AIReF, la televisión autonómica, À Punt, era un gasto «innecesario» ante la compleja situación económica de esta comunidad.


Los 1.325 millones reivindicativos del Consell y los improbables ingresos tributarios


La Comunitat Valenciana cerró 2018 con un déficit del -1,3% del PIB, y por ello se exige un ajuste de 1,2 puntos de PIB para cumplir el objetivo pero la magnitud del ajuste y la evolución esperada de los ingresos y gastos en la comunidad hace que el cumplimiento del objetivo se considere muy improbable.

La AIReF ha señalado que no existe la posibilidad de que se reciban los 1.325 millones de euros que contempla como ingresos del Estado en los presupuestos, a modo de documento reivindicativo, desde hace varios años, así como tampoco un crecimiento tan superior de determinados ingresos tributarios.

Ante esta situación, la AIReF recomienda a la Comunitat que adopte medidas que permitan la reducción del gasto y/o el aumento de ingresos y con ello recuperar la senda de convergencia hacia el objetivo de estabilidad y el cumplimiento de la regla de gasto. El organismo hará un seguimiento de esta recomendación.

También le pide al Ministerio que evalúe la situación de la Comunitat Valenciana y establezca una senda de objetivos alcanzable y realista en concordancia con su situación fiscal. EFE

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta